16.7.12

Berenice Abbot, cronista de la fotografía documental


La cámara fotográfica de la norteamericana Berenice Abbot fue la gran testigo de los cambios de la ciudad de Nueva York en la década del treinta. Definía su trabajo desde lo documental. "Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es, justamente un cuadro bonito. Es o debe ser, un documento significativo, una declaración penetrante."



Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio. Inicialmente se dedicó a la escultura y el dibujo viajando por Paris y Berlin en los años veinte. Gracias a su labor como asistente de laboratorio de Man Ray conoció a Eugene Atget que la impulsó a dejar de lado el retrato de personalidades para hacer fotografía documental.
De esta forma regresó a Nueva York en 1929 y con la influencia de Atget retrató la ciudad en un trabajo titulado "Changing New York", que ofrece todo un documento sistematizado de los cambios arquitectónicos que se fueron produciendo en esta urbe.


"Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en ella es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles los paisaje, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza"


Entre los años cuarenta y sesenta se dedicó intensamente a la publicación de libros y al estudio, desde la fotografía, de diferentes y variados fenómenos físicos.
Impartió clases y se dedicó a la realización de sus trabajo denominados "Ciencia" y "Escenas Americanas".

"El desafío para mi ha sido en primer lugar, ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad o una pelota. En una palabra, he tratado de ser objetiva. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto ha sido el de imponer el orden en las cosas que veo, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para mi es el arte de la fotografía".


Trasladada a la ciudad de Maine falleció el 9 de Diciembre de 1.991.

"El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora se vuelve presente"

No hay comentarios.: