4.7.12

Para escuchar a Piazzolla a veinte años de su muerte


Hoy se cumple un aniversario de la muerte de Astor Piazolla, un revolucionario del tango y de la música popular argentina en general, De las muchas crónicas sobre el tema recomendamos la que publica hoy en Página 12 alguien que sabe de música, Diego Fischerman. Leela haciendo click acá Pero si queremos compartir un recuadro que acompaña la nota que es un buen decalogo de Piazolla más un pequeño bonus de El bazar dos discos del maestro Astor relacionando con el jazz




Diez discos para veinte años.
El tiempo transcurrido desde la muerte de Piazzolla se mide, también, en la aparición de discos. Estos son los diez más importantes, entre las nuevas ediciones de material que se había publicado en vida del bandoneonista, pero que se hallaba descatalogado en ese momento, y grabaciones que habían permanecido inéditas.

1 Piazzolla Completo 1956-1957 (Lantower). Agrupa los dos discos del Octeto Buenos Aires y todas las grabaciones realizadas con bandoneón, piano y orquesta de cuerdas, en Buenos Aires y Montevideo.

2 Piazzolla interpreta a Piazzolla (1961, Sony). Primera grabación del Quinteto y disco fundante de un estilo y un sonido. Además, allí está el primer registro de “Adiós Nonino”.

3 Nuestro tiempo (1962, Sony). Album ejemplar del Quinteto, ya con Antonio Agri en violín.

4 Introducción al ángel (Melopea). Grabación en Radio Municipal, en 1963. Un documento notable y con muy buen sonido, que permite escuchar el descomunal sonido de aquel quinteto en vivo.

5 Tango para una ciudad (1963, Sony). Tal vez el disco más cercano al jazz en su espíritu de libertad rítmica y en su sentido del swing.

6 Concierto de tango en el Philharmonic Hall (1965, Universal). A pesar de su título, es una grabación de estudio, realizada en Buenos Aires y con el Quinteto en estado de gracia. Es el primer disco en el que Piazzolla graba sólo temas propios y allí están, entre otros, “Milonga del ángel” en su primera grabación.

7 Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Vol. 1 y 2 (1972-1973, Sony). Una nueva formación, el Conjunto 9, donde se completaba el cuarteto de cuerdas (con segundo violín, viola y cello) y se agregaba batería. Varios estrenos notables: “Vardarito”, “Tristezas de un Doble A”, “Onda nueve”.

8 Milán 1984 Vol. 1 y 2 (Trova). Gran performance del último quinteto, en vivo.

9 Milva & Astor Piazzolla. En vivo. Tokyo 1988 (RP). Album doble con una de las últimas actuaciones del grupo, con el agregado de Milva como cantante.

10 Luna (EMI). Registro de la actuación del sexteto en Amsterdam, en junio de 1989.

Bonus dos discos de cruce de Piazzolla con el jazz

Son muchos los discos de Piazzolla y la lista de Fischerman es impecable pero el Bazar quiere recomendar dos cruces de don Astor con músicos de jazz:


11. Astor Piazolla con el saxofonista Gerry Mulligan. El disco se llamó Reunión cumbre y fue grabado con musicos italianos en Milán en el año 1974.
Ficha técnica
01. Hace 20 Años
02. Cierra Tus Ojos Y Escucha
03. Años De Soledad
04. Deus Xango
05. 20 Años Después
06. Aire De Buenos Aires
07. Reminiscencia
08. Reunión Cumbre

Astor Piazzolla - Bandoneon
Gerry Mulligan - Saxo barítono
Bruno DeFilippi - Guitarra
Tullio De Piscopo - Percusión, Batería
Gianni Zilioli - Marimba
Alberto Baldan - Marimba

El disco completo se puede descargar haciendo click acá.

Aquí va una pequeña muestra de la colaboración de ambos.





12. Astor Piazolla con Gary Burton. The new tango grabado en vivo en el Festival de jazz de Montreaux en 1986.
En el disco intervinieron
Astor Piazzolla - Bandoneón
Gary Burton - Vibraphone
Fernando Suarez Paz - Violín
Pablo Ziegler - Piano
Horacio Malvicino, Sr. - Guitarra eléctrica
Héctor Console - Contrabajo

Y los temas son los siguientes
1- Milonga is Coming
2- Vibraphonissimo
3- Little Italy 1930
4- Nuevo Tango
5- Laura´s Dream
6- Operation Tango
7- La Muerta del Angel

El disco completo se puede descargar acá
Te dejamos una pequeña muestra

No hay comentarios.: