11.7.12

Rimas de Alto calibre, la libertad de la música.


Rimas de Alto Calibre es una agrupación musical surgida del trabajo de la Secretaría de Extensión de la Universidad de San Martín en el Penal de San Martín. Nació en el taller que los músicos Lautaro Merzari y José Lavallén llevaban dentro del centro universitario de la UNSAM dentro de la unidad 48 del penal.
El taller, propuesto en principio como de "versada popular latinoamericana" (una técnica de composición), fue mutando en una experiencia que superó los límnites iniciales y en el que comenzaron a surgir canciones de distintos géneros escritas por los alumnos que concurrían.
De ahí a formar una banda hay un solo paso, pero surgían dos problemas: salir del estigma de la banda de los presos y proyectarse hacia afuera.
El primero de los temas fue resuelto integrando músicos de dentro de la cárcel y de fuera de la cárcel. "La idea era tender puentes entre el afuera y el adentro... Es por eso que Rimas de alto calibre no fue concebida como una 'banda de presos'. Es una banda hecha tanto por presos como por nosotros, los músicos que armamos el proyecto". Y es que la banda está integrada no solo por presos, sino también por ex-presos y músicos que forman un multitudinario combo que también se expresa en la diversidad de la música que tocan: desde el reggae, el rock, el hip hop, la cumbia o músicas latinoamericanas
El segundo obstáculo a vencer fue como salir del espacio de la carcel. Una negociación dificil tomando en cuenta las características del Servicio Penitenciario. El disco fue grabado dentro del penal con un estudio movil, hasta allá fueron músicos invitados como Lidia Borda, Miss Bolivia, Sergio Dawi o la locutra Liliana Daunes que puso su instrumento, la voz, en un recitado.
Ahora solo quedaba salir a mostrarlo y luego de una prueba piloto en el campus de la UNSAM ahora le toca el turno a la presentación oficial, mañana jueves 12 en el recuperado Bauen a las 21hs. Después el proyecto es encarar una gira intercarcelaria por distintos penales de Argentina. Además, redoblando la apuesta convertir el taller en una tecnicatura universitaria de dos años y medio que le permita a los presos trabajar de populares y gestores culturales.
Patón, sobrenombre de Ariel Arguello uno de los integrantes del proyecto, compositor, vive en la cárcel desde los diecisiete años (salvo breves periodos, actualmente tiene perpetua) aporta la clave que da vida al proyecto. "Claro que sirve, más bien. Es educar al preso. Si yo a un preso cuando entra acá le enseño a usar dos facas, va usar dos facas, si yo le enseño a usar un instrumento, va a aprender algo distinto."
Rimas de Alto Calibre la integran Ariel y Jonatan Argüello, Fabiano Pereira, Gudiño, Chilote, Cubilla, Castiglione, Rodrigo Alfonzo y Diego Tejerina, convictos y ex convictos. A la actuacion en el Bauen se suma Nicolás Mendez baterista de Virus., además de Merzari y Lavallén participan Juan Pablo Mendonca con su estudio La burra, Paula Fernandez, documentalista registra todo el proceso para editar
Los chicos tienen un blog donde se puede obtener más info: www.rimasdealtocalibre.wordpress.com
(Fuente declaraciones Revista Ñ, 7 de julio)

Te dejamos algunos de los temas de Rimas de Alto Calibre













Un vídeo de su actuación en la UNSAM

No hay comentarios.: