20.7.12

Divina Tv: Kolchak, un periodista especial.



Hace poco recordaba una serie que veía los domingos a las once de la noche en el viejo Canal Once, estamos hablando de los primeros ochenta. Se llamaba Kolchak y nunca la había visto repetida. Por esos azares de la web se me dio por buscarla y, oh, la encontré. Cuando quise bajarla me sentí un poco el personaje de la serie (un periodista que investiga casos paranormales pero al que siempre le rebotan las notas por que no los puede probar) porque se me cortaba la conexión y no podía grabarla.

Pero la conseguí y quiero compartir un capitulo con uds, el primero de la temporada uno, y después chavales, busquenla por ahí. No se van a arrepentir.






¿Querés saber más? Te dejo lo que escribió la gente de la página Quinta Dimensión

Luego del éxito que supuso la emisión de los dos telefilmes del personaje Kolchak, Darren McGavin formó una compañía (llamada Francy Productions) para coproducir la serie subsiguiente. Los coprotagonistas fueron Simon Oakland como Tony Vicenzo, el jefe de Kolchak, que ya había estado en las dos anteriores películas. También se agregaron algunos personajes como Ron Updyke (personificado por Jack Grinnage, a quien se puede ver en un papel secundario en Rebelde Sin Causa, 1955), uno de los periodistas del "Servicio de Noticias Independientes" y chupamedias del jefe, y Emily Cowles (interpretada por Ruth McDevitt, a quien se puede ver un papel de reparto en Los Pájaros, 1963), una adorable viejecita que es muy respetada por Kolchak.
Siempre con su sombrero de paja y su traje gastado, Kolchak comenzó a vivir distintas aventuras sobrenaturales matizadas con algunos sketches humorísticos. Siempre coartada por la censura y los códigos de la época, los guionistas debían renunciar a mostrar todo lo que querían y conformarse con ese viejo recurso utilizado en tantas buenas películas de terror de los '40 y '60, es decir insinuar el objeto terrorífico, más que mostrarlo directamente. Los planos en penumbra, la escasa iluminación y las tomas nocturnas fueron un clásico de esta serie, que enmarcaban usualmente a un mito cinematográfico o popular paradigmático. Ejemplos de ello son los monstruos con los que debía combatir el protagonista: Jack el Destripador, un zombie, una vampiresa, un hombre lobo, un monstruo del pantano, una bruja y hasta una momia azteca.
Lamentablemente la serie no obtuvo el rating ni la popularidad que sus dos pilotos precedentes. Se emitía los viernes a las 22 y competía con la película de CBS y con la serie Police Woman (Mujer Policía) de NBC. El público que había visto El Exorcista (1973) ya no se asustaba como antes. Además algunos episodios no llegaban a tener la calidad del inicio, defecto del sistema de producción de los estudios que tienden a recortar presupuestos a medida que pasan los episodios. Es así como luego de una temporada la serie se podría haber retitulado Kolchak: The Monster of the Week, que era justamente lo que McGavin quería evitar a toda costa, es decir la estandarización de la serie. Con la asunción de un nuevo jefe de programación al que no le gustaban los programas de bajo rating y la ciencia ficción, Kolchak tenía sus días contados. Luego de algunos episodios más la serie fue cancelada y por supuesto McGavin no quedó en buenos términos por tal final. Pero este no fue el final de la serie, ya que en 1981 CBS compró el paquete de 20 episodios para reponer en su trasnoche, logrando, aunque suene increíble, unas mediciones de rating bastante optimistas. La ABC, cayendo en cuenta trató de sacar provecho ofreciéndole a McGavin poner en marcha un tercer telefilm acerca del personaje. Pero, aún resentido, rechazó completamente la oferta.
Con el correr de los años y la reposición de los episodios, Kolchak ha adquirido un status de culto, y ha influenciado a muchas series de lo paranormal, más notoriamente a X-Files, cuyo creador Chris Carter siempre declaró que Kolchak fue una de sus series favoritas, aunque (para pesar de McGavin) la consideró en su momento como el tipo de serie "Monstruo de la Semana". Después de todo no es tan malo exhibir un monstruo distinto cada semana: X-Files lo hace casi siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen post, una serie contradictoria ya que para mi es inolvidable pero es poco recordada.
saludos
Buen blog
Daniel Capretti