21.7.12

Capitán del espacio a sus órdenes

No está en cualquier kiosco, los devotos suelen recorrerlos con la fé del que descubre un dealer que no estafa. En el conurbano profundo, este territorio que se extiende al sur de la provincia de Buenos Aires es el manjar favorito de los entendidos. Los porteños, sufran, no está en todos lados por razones que aparecen más abajo. El Capitán me lo fui comiendo por la calle y sintiendo que el mundo podía ser mejor.Me puse a investigar el tema en la Internet y encontré algunos datos interesantes:

Dice la gente del blog Tomapapost
"El dueño se llama Ángel de Pascalis y la empresa está ubicada en el partido de Quilmes. El gran truco de esta golosina radica en que la empresa vende la totalidad de lo que produce y como le va tan bien no precisa ampliar mercados. Para aquellos que viajan en el viejo ramal del Roca, los Capitán del Espacio se pueden conseguir en las estaciones de Avellanedas, Lanús, Quilmes y no mucho más. Por eso es tan difícil encontrarlos en Capital. Un oyente que trabajaba en un kiosco a la madrugada en pocas cuadras del obelisco nos contó que siempre venía gente a preguntarle por esos alfajores que él no vendía y que fue tanta su curiosidad que al final consiguió probar uno pero nadie se los distribuía. Incluso, hay quienes hacen remeras con el logo del alfajor que nada tienen que ver con la empresa de alfajores. Deb, en los comentarios del post anterior, nos dice un lugar dónde conseguirlos. Si saben de otros, bienvenidos los avisos.Existe el mito pero es real. Por eso, si consiguen esta golosina que además de ser rica va a contramarcha del marketing y las empresas ( no amplían producción, no hacen publicidad, no tienen una asecendente cadena de distribución pero tienen muy instalada la marca, asunto que mucho no les importa) estarán saboreando un alfajor que es parte querida de nuestra infancia. "

La publicación infobrand también sacó una nota que puede leerse aquí y que aclara los mitos generados en torno a este pequeño manjar:

¿Por qué le han puesto Capitán del Espacio? Nadie sabe. Sin embargo, los sicólogos podrían explicar que el ser humano tiende a completar la información ausente con sus propios datos, y en consecuencia existen algunas especulaciones respecto a su nombre:
• La primera es que Capitán del espacio se ha inspirado en “El anillo del Capitán Beto”, uno de los temas que Luis Alberto Spinetta estrenó en 1973 cuando formaba parte del grupo Invisible. “Ahí va el Capitán Beto por el espacio, con su nave de fibra hecha en Haedo. Ayer colectivero, hoy amo entre los amos del aire”.
• Otra de las versiones que circulan acerca del origen de este nombre es que habría tenido que ver con la llegada del hombre a la Luna. Será esta golosina un homenaje a Neil Amstrong?. La prolífica década del ‘60, ha dado lugar a numerosas suposiciones, porque cuando el alfajor fue creado -hace aproximadamente 40 años- Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disputaban la conquista del espacio. A lo largo de la década del ’60, también vieron su origen la serie “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), la película de Stanley Kubrik, 2001: Odisea del Espacio. Al mismo tiempo en Argentina comenzaba a distribuirse en los kioscos la revista “Lupin”, que en la contratapa invitaba a sus lectores a “estudiar astronáutica” a través de una publicidad diseñada y dibujada a mano.
A pesar de su envidiable éxito Capitán del Espacio a tan bajo costo de promoción, nunca pudo distribuirse a la Capital Federal. Según fuentes de la empresa “para hacer pie en ese mercado habría que producir mucho más de lo que puede generar la fábrica”, y por esa razón el popular alfajor hoy es desconocido entre los porteños. Los únicos lugares a donde pudo comercializarse dentro de este ámbito fueron los kioscos de las terminales de tren de Constitución y Retiro.

Como post data quiero contarles que la búsqueda dió tambien con un blog dedicado solo a los alfajores, los autores explican esta manía mejor que yo. Visitalos en www.losalfajores.blogspot.com comiendo un Capitán por supuesto.

3 comentarios:

J.Eduardo Martínez dijo...

No creo que sea sadismo señorita, los placeres están hechos para disfrutarlos. ¿O no? Que opinen los lectores

Hugo Mayer dijo...

che tan ricos son los Capitán ? yo recuerdo cuando viajaba a La Plata tomar el Roca y que me vendian los guaymallen bartos pero nada del otro mundo ,¿que tienen de especial estos alfajores?

Gustavo Rosas dijo...

Eduardo, en Mendoza, hayn un legendario grupo de blues y rock llamado "Los alfajores de la Pampa seca"...son muy reomendables...hace muchos años que están, se disolvieron y hace unos 3 o 4 años volvieron en su formación más estable...los conozco y los aprecio mucho...verlos en vivo es un gran disfrute no solo por los temas ino por sus presentaciones de temas...casi siempre a cargo del inefable Sergio Bonelli. Los podés ubicvar en internet y hya varias cosas en Youtube.