20.6.12

La historia de Light my fire de The Doors


Se publicó en enero de 1967 y aunque parezca increíble el primer gran éxito de The Doors en las listas no era una composición de Morrison. Las letras de Jim eran excesivamente psicodélicas y sus compañeros Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore estuvieron de acuerdo en incluir una canción que rebajara un poco el tono de las habituales composiciones de Morrison.

Krieger se puso manos a la obra y llegó con 'Light My Fire' bajo el brazo, aunque luego cada miembro de la banda fue haciendo sus aportaciones al tema y acabaron firmando todos en los créditos. La conocida introducción con el órgano es de Ray Manzarek, y se incorporó a la canción después de decenas de pruebas en directo, que es donde pulían realmente las canciones los californianos.

El propio Morrison añadió versos de su propia cosecha a la letra de Krieger, como ese en el que dice 'our love become a funeral pyre'. Pero ahí no es donde residió la verdadera polémica de la canción. En realidad, y resumiendo mucho, el tema va sobre una pareja que se droga una noche, algo más que común en plena época psicodélica.

Censura televisiva

Para hacer evidente el significado de la letra Krieger utilizó la expresión 'getting high' (llegar alto), utilizada desde entonces en la calle para hablar de la euforia alcanzada tras consumir ácido. La canción fue número 1 en Billboard nada más publicarse y eso llevó a The Doors a actuar en 'El show de Ed Sullivan', el programa de televisión más importante del momento.

Eso sí, al señor Sullivan la letra le parecía demasiado explícita, así que le pidió a Jim Morrison que sustituyera el verso "girl, we couldn't get much higher" por "girl, we couldn't get much better". Al final a Morrison "se le olvidó" cambiar la letra y Ed Sullivan se enfadó tanto que vetó al grupo en su programa desde entonces. Semanas antes el presentador había conseguido que Mick Jagger cambiara el 'Let's spend the night together' de los Stones por un ñoño 'Let's spend some time together'.

'Light My Fire' no sólo supuso el despegue de The Doors en un álbum que también incluía clásicos como 'The Crystal Ship', 'Back Door Man' o 'The End'. La canción también fue una mina para algunos de quienes se animaron a versionarla. El ejemplo más significativo es el de José Feliciano, que fue nominado a un grammy tras grabar el tema tan sólo un año después que Jim Morrison y los suyos.

No hay comentarios.: