26.7.12
Volvió Parte del medio, ahora con dirección propia.
Quiero contarles que está nuevamente on line Parte del Medio, ahora con dirección propia www.partedelmedio.com Este blog estará dedicado a los medios, al periodismo y a las industrias culturales. Habrá información tomada de otras fuentes y producida por nosotros.
Los invito a darse una vuelta y comentarme sobre el diseño, el contenido y sugieran temas, ideas, propuestas, etc.
24.7.12
Brujas: la historia oculta de las mujeres
Fuente El ciudadano.cl
WITCH fueron un fenómeno único dentro del Movimiento por la Liberación de la Mujer y, por extension, de la propia Herstory. Su actividad, sin duda alguna, fue frenética y escandalosa, pero también prodigiosa. En poco más de un año realizaron numerosas acciones, promovieron distintos boicots, firmaron varios manifiestos y desaparecieron diseminadas en el declive del estallido de 1968.
Pero resulta sorprendente que la estética y formas de aquel grupo de brujas urbanas, de guerrilleras sin escoba, hubiera ya prendido la mecha en distintas ciudades americanas formandose grupos de mujeres que recogieron su llamada a la lucha. WITCH paso a registrarse en la historia del feminismo radical con letras de oro. De oro y al mismo tiempo, bajo el signo del ostracismo, del casi anonimato y como uno de los hitos más desconcertantes y potentes de esa misma historia. Con la presente obra, ven la luz por primera vez en castellano todos sus textos, comunicados y hechizos
Al igual que con otros grupos oprimidos, a las mujeres no se les ha permitido desarrollar una conciencia de su propia historia. Cuando intentamos pensar en grandes mujeres de la historia pensamos en George y Martha, pero ¿quién demonios fueron esta gente? Reivindicamos aprender la historia de las mujeres de la misma forma que reivindicamos que la historia sea la historia de la gente, no de las elites.
La historia de las mujeres ha sido distorsionada severamente. Un ejemplo excelente de ello es nuestro conocimiento de la brujería en Europa y en América. Pensamos en las brujas como mujeres viejas malévolas que preparan la muerte de sus vecinos y el libertinaje del mundo cristiano civilizado, llevándonos a todos al infierno con la ayuda de Satán. O, por el contrario, no las tomamos en serio en absoluto, sino que creemos que las brujas nunca han existido y que los juicios y las purgas fueron incidentes aislados y específicos de unas pocas sociedades.
De hecho, la brujería fue la religión pagana de toda Europa durante los siglos previos al auge del cristianismo y la religión del campesinado durante cientos de años después de que el catolicismo prevaleciera entre las clases gobernantes de la sociedad occidental. La purga contra la brujería fue la supresión de una cultura alternativa y de una estructura social y económica distinta.
Antes de la Edad Media, los europeos vivían en sociedades consistentes en pequeñas agrupaciones agrícolas y ganaderas. Eran una raza minúscula que se trasladó a las colinas y continuó viviendo en pequeñas sociedades comunales, mientras el cristianismo se impuso en las tierras bajas. Estas sociedades eran matriarcales, no tenían propiedad privada ni ninguna institución de matrimonio. Su dios era una mujer, Tana, la diosa luna. Tana era la reina del cielo, la luna, y era la diosa de la fertilidad, de la lluvia y de la magia. Los rituales de las brujas eran básicamente danzas circulares nocturnas durante las cuales bendecían a la luna y al cambio de estaciones.
Al contrario que sus homólogas de la cultura cristiana, las mujeres eran muy respetadas en las sociedades de las brujas; eran integrantes de la jerarquía de la iglesia, la cual también servía a las necesidades gubernamentales de la gente. Al no haber propiedad privada ni matrimonio, las mujeres no eran vendidas como posesiones a sus futuros maridos, como lo han sido en la cultura occidental. Así, durante su conversión forzada al cristianismo, las mujeres lucharon para mantener sus derechos al igual que por una religión, la cual reconocía a las mujeres como una parte importante de la religión.
Los católicos habían intentado la conversión lenta de las brujas durante muchos siglos y hay evidencias de que hubo una mezcla de creencias cada vez mayor. El culto a la Virgen María fue enfatizado por la reivindicación popular de los nuevos conversos que habían sido acostumbrados a adorar a una mujer como divinidad suprema. Pero la combinación de numerosos factores hizo intolerable la existencia duradera de rituales y creencias paganas. El principal factor fue la peste negra.
La muerte barrió Europa en el siglo XIII, matando al veinticinco por ciento de la población. Fue necesaria una explicación religiosa de estos hechos para calmar los miedos de la gente. Entonces, la peste fue definida como el castigo de Dios a un pueblo que toleraba la herejía. Pero ¿quién tenía que definir herejía? Las brujas culpaban de la peste a los cristianos, quienes habían abandonado a los viejos dioses y los católicos culpaban a las brujas.
Prevalecieron los más fuertes. Los cristianos estaban organizados jerárquicamente, controlaban a las clases más altas, el ejército y a los gobiernos estatales por toda Europa. Las brujas eran las campesinas y las clases más bajas, las tribus de las colinas y, además, eran mujeres. La bruja local, naturalmente, se convirtió en el chivo expiatorio de la peste. Mientras se desarrollaron las revueltas de campesinos, la “brujería” se convirtió en un grito de guerra para que el resto de la población se armara. Las purgas claramente adquirieron la naturaleza de una lucha de clases.
Sin embargo, el proceso se reveló algo más que un intento por mantener a la gente bajo control. Las mujeres se vieron en una condición opresiva única, resultado de los puntos de vista implícitos en el catolicismo. El principal documento usado para suprimir la brujería, Malleus Malleficarum (*), de Kramer y Sprenger, encargado por el Papa en 1486, discute detenidamente la naturaleza malvada de la mujeres. En dicho texto se dice que la razón principal de la frecuente asociación de la mujer con el mal es que “ella es más carnal que el hombre, como resulta claro a partir de sus muchas abominaciones carnales… hubo un defecto en la formación de la primera mujer, ya que fue formada a partir de una costilla torcida… y ya que debido a este defecto es un animal imperfecto, siempre engaña… Para concluir: toda la brujería viene del deseo carnal, el cual es insaciable en las mujeres”. Por consiguiente, la religión de las brujas, conocida por sus ritos de fertilidad y la libertad de las mujeres, no podía ser tolerada si las mujeres tenían que ser castas y serviles a los hombres, tanto en la religión como en el hogar.
Incluso, mientras la religión de la brujería fue suprimida, las mujeres lucharon duro por retener su libertad anterior. La iglesia entendió que si su control tenía que ser eficaz la purga debía ser de gran alcance y brutalidad. Las insurgentes no eran derrotadas fácilmente. Varias autoridades han calculado que entre los siglos XV y XVIII, nueve millones de brujas fueron ejecutadas por sus presuntas creencias y crímenes. La persecución de brujas fue especialmente brutal en el continente. La tortura y la quema asesinaron eficazmente a novecientas brujas en un solo año en la zona de Wurtzburg y mil en Como y en los alrededores. En Toulouse, en un solo día, mataron a cuatrocientas brujas.
De este modo, la bruja fue elegida por las mujeres como una imagen revolucionaria, porque lucharon con fuerza y en su lucha rechazaron aceptar el tipo de pelea que la sociedad consideraba aceptable para su sexo. Por último, fueron el centro del movimiento como agitadoras, como las mujeres de hoy en día que tienen que adquirir posiciones de liderazgo si la política radical se tiene que relacionar con la opresión real de la gente y, mutuamente, si las mujeres han de conseguir la igualdad verdadera en un movimiento revolucionario.
Escrito por Witch (Women´s International terrorist conspiracy from hell) Texto de 1969
Etiquetas:
Brujas,
Feminismo,
Mesa de saldos
23.7.12
Mi amor de Eugenio Montejo
En otro cuerpo va mi amor por esta calle,
siento sus pasos debajo de la lluvia,
caminando, soñando, como en mí hace ya tiempo...
Hay ecos de mi voz en sus susurros,
puedo reconocerlos.
Tiene ahora una edad que era la mía,
una lámpara que se enciende al encontrarnos.
Mi amor que se embellece con el mal de las horas,
mi amor en la terraza de un café
con un hibisco blanco entre las manos,
vestida a la usnza del nuevo milenio.
Mi amor que seguirá cuando me vaya,
con otra risa y otros ojos,
como una llama que dio un salto entre dos velas
y se quedó alumbrando el azul de la tierra.
Eugenio Montejo es un poeta venezolano nacido en 1938. Fue fundador de la revista Poesía. Además de poeta ha sido abogado y diplomático. Este poema está incluido en Adiós al siglo XX y reproducido en la antología 24 poetas latinoamericanos de donde lo tomamos. El hibisco es una flor de las variedades de las denominadas rosas chinas.
22.7.12
Los diarios de Charles Bukowski (I)
El escritor Charles Bukowski llevó un diario donde dejó registro de su procesos creativos y otros temas. El libro se llamó El capitán ha salido a comer y los marineros han tomado el barco y fue editado por Anagrama. Está ilustrado por Robert Crumb, del cual compartimos también aquí un dibujo. Aquí va una entrada de ese diario en el que el viejo Charles hablando de música, cine y fundamentalmente, de escritura. Con este posts comenzamos una serie que tienen como protagonistas a Diarios personales, de los que en El Bazar somos fanáticos.
27/02/93 12.56 h
El capitán ha salido a comer y los marineros han tomado el barco.
¡Por qué hay tan poca gente interesante? De entre todos los millones, ¿por qué no hay unos cuantos? ¿Tenemos que continuar viviendo con esta monótona y pesada especie? Parece como si su único acto posible fuera la Violencia. Eso se les da muy bien. Les hace florecer de verdad. Flores de mierda, apestando nuestras posibilidades. El problema es que tengo que seguir interactuando con ellos. Es decir, si quiero que las luces se enciendan, si quiero que me reparen este ordenador, si quiero tirar de la cadena, comprar un neumático nuevo, sacarme un diento o que me abran las tripas, tengo que seguir interactuando. Tengo que contar con esos jodidos para las pequeñas necesidades, por mucho que ellos mismos me horroricen. decir que horrorizan es ser amable.
Pero me machacan la conciencia con su fracaso en las áreas más elementales. Por ejemplo, todos los días, cuando voy al hipódromo en el coche, no hago más que sintonizar diferentes emisoras en la radio, buscando música, música decente. Pero todo lo que suena es malo, plano; no tiene vida, ni melodía, ni fuerza. Y sin embargo, algunas de esas composiciones se venden a millones, y sus creadores se consideran verdaderos Artistas. Es horrible, una horrible aguachirle que entra en las mentes de cabeza jóvenes. Les gusta. Dios mío, les das mierda y se la comen. ¿No tienen discernimiento? ¿No tienen oídos? ¿No perciben la adulteración la ranciedad?.
No me puedo creer que no haya nada. No hago más que apretar el botón, en busca de nuevas emisoras. Hace menos de un año que tengo el coche, y el botón de la radio tiene la pintura negra completamente desgastada. Se ha quedado blanco, marfileño, mirándome.
Bueno, sí, está la música clásica. Al final, siempre tengo que volver a ella. Pero sé que siempre la tendré. La escucho durante 3 o 4 horas todas las noches. Aun así, sigo buscando otro tipo de música. Pero no la hay. Debería haberla. Me preocupa. Se nos ha escamotado toda un área de nuestra existencia. Pensad en toda la gente que nunca ha escuchado música decente. No me sorprende que se les caiga la cara a pedazos, que se maten unos a otros sin pensarlo siquiera, que no tengan corazón.
Bueno, ¿y qué puedo hacer? Nada.
Las películas son igual de malas. Escucho o leo a los críticos. Una gran película, te dicen. Y voy a ver la mencionada película. Y me quedo allí sentado sintiéndome un maldito imbécil, sintiendo que me han robado, engañado. Y sé lo que va a pasar en cada escena antes de que ocurra. Y las previsibles motivaciones de los personajes, lo que les impulsa a actuar, lo que buscan, lo que consideran importante, es tan juvenil y patético, tan burdo y aburrido. Las escenas de amor son mortificantes, anticuadas, papilla preciosista.
Creo que la mayoría de la gente ve demasiadas películas. Y los críticos, desde luego. Cuando dicen que una película es muy buena, quieren decir que lo es en relación con las demás películas que han visto. Han perdido la perspectiva. Cada vez los golpean más y más películas. Ya no disciernen, se han perdido en la maraña. Han olvidado lo que realmente apesta, que es casi todo lo que ven.
Y en cuanto a la televisión, mejor ni hablar de ella.
Y como escritor... ¿lo soy? Ah, bueno. Como escritor tengo problemas para leer las cosas que escriben los demás. No me dicen nada. Para empezar, no saben cómo poner una línea, un párrafo, en la página. No tienes más que mirar el texto impreso, de lejos, y ya te parece aburrido. Y cuando te acercas y lo lees, es peor que aburrido. No tiene ritmo. No tiene sorpresa, ni frescura. No tiene riesgo, ni fuego, ni jugo. ¿Qué es lo que están haciendo? Parece un trabajo duro. No me sorprende que la mayoría de los escritores afirmen que les resulta doloroso escribir. Eso lo puedo comprender.
A veces, cuando mi propia escritura no ha rugido, he intentado otras cosas. He rociado de vino las páginas, les he arrimado una cerilla para agujerearlas con la llama "¿Qué estás HACIENDO ahí dentro? ¡Huele a humo!" "No, tranquila, nena, no pasa nada..."
Una vez se prendió fuego la papelera y la saqué corriendo al balcón y le eché cerveza por encima.
Para mi propia escritura, me gusta ver los combates de boxeo, ver cómo se usa la izquierda, el derechazo, el gancho izquierdo, el uppercut, el revés. Me gusta ver cómo se enzarzan, como se separan de la lona. Hay algo ahí que aprender, algo que aplicar al arte de la escritura, a la manera de escribir. Tienes una sola oportunidad y se acabó. Sólo quedan páginas, así que más te vale que echen humo.
La música clásica, los puros, el ordenador, hacen que la escritura baile, grite, ría. Esta pesadilla de vida ayuda también.
Todos los días, cuando entro en el hipódromo, sé que estoy reduciendo a mierda mis horas. Pero me queda la noche. ¿Qué hacen los demás escritores? ¿Mirarse al espejo y examinarse los lóbulos de las orejas? Y luego escribir sobre ellos. O sobre sus madres. O sobre cómo Salvar al Mundo. Bueno, lo pueden salvar por mí, pero no escribiendo esas cosas aburridas. Esa aguachirle floja y desbravada. ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! Necesito algo que leer. ¿No hay nada que leer? Creo que no. Si lo encontráis, avisadme. No, mejor que no. Ya lo sé: vosotros lo habéis escrito. Olvidémoslo. Que os den morcilla.
Recuerdo una larga e iracunda carta que recibí un día de un hombre que me decía que no tenía derecho a decir que no me gustaba Shakespeare. Demasiados jóvenes me creerían y no se molestarían en leer a Shakespeare. No tenía derecho a adoptar esa postura. Seguía y seguía con ese rollo. No le contesté. Pero lo haré aquí.
Que ten por el culo, compañero ¡Y tampoco me gusta Tolstoi!.
27/02/93 12.56 h
El capitán ha salido a comer y los marineros han tomado el barco.
¡Por qué hay tan poca gente interesante? De entre todos los millones, ¿por qué no hay unos cuantos? ¿Tenemos que continuar viviendo con esta monótona y pesada especie? Parece como si su único acto posible fuera la Violencia. Eso se les da muy bien. Les hace florecer de verdad. Flores de mierda, apestando nuestras posibilidades. El problema es que tengo que seguir interactuando con ellos. Es decir, si quiero que las luces se enciendan, si quiero que me reparen este ordenador, si quiero tirar de la cadena, comprar un neumático nuevo, sacarme un diento o que me abran las tripas, tengo que seguir interactuando. Tengo que contar con esos jodidos para las pequeñas necesidades, por mucho que ellos mismos me horroricen. decir que horrorizan es ser amable.
Pero me machacan la conciencia con su fracaso en las áreas más elementales. Por ejemplo, todos los días, cuando voy al hipódromo en el coche, no hago más que sintonizar diferentes emisoras en la radio, buscando música, música decente. Pero todo lo que suena es malo, plano; no tiene vida, ni melodía, ni fuerza. Y sin embargo, algunas de esas composiciones se venden a millones, y sus creadores se consideran verdaderos Artistas. Es horrible, una horrible aguachirle que entra en las mentes de cabeza jóvenes. Les gusta. Dios mío, les das mierda y se la comen. ¿No tienen discernimiento? ¿No tienen oídos? ¿No perciben la adulteración la ranciedad?.
No me puedo creer que no haya nada. No hago más que apretar el botón, en busca de nuevas emisoras. Hace menos de un año que tengo el coche, y el botón de la radio tiene la pintura negra completamente desgastada. Se ha quedado blanco, marfileño, mirándome.
Bueno, sí, está la música clásica. Al final, siempre tengo que volver a ella. Pero sé que siempre la tendré. La escucho durante 3 o 4 horas todas las noches. Aun así, sigo buscando otro tipo de música. Pero no la hay. Debería haberla. Me preocupa. Se nos ha escamotado toda un área de nuestra existencia. Pensad en toda la gente que nunca ha escuchado música decente. No me sorprende que se les caiga la cara a pedazos, que se maten unos a otros sin pensarlo siquiera, que no tengan corazón.
Bueno, ¿y qué puedo hacer? Nada.
Las películas son igual de malas. Escucho o leo a los críticos. Una gran película, te dicen. Y voy a ver la mencionada película. Y me quedo allí sentado sintiéndome un maldito imbécil, sintiendo que me han robado, engañado. Y sé lo que va a pasar en cada escena antes de que ocurra. Y las previsibles motivaciones de los personajes, lo que les impulsa a actuar, lo que buscan, lo que consideran importante, es tan juvenil y patético, tan burdo y aburrido. Las escenas de amor son mortificantes, anticuadas, papilla preciosista.
Creo que la mayoría de la gente ve demasiadas películas. Y los críticos, desde luego. Cuando dicen que una película es muy buena, quieren decir que lo es en relación con las demás películas que han visto. Han perdido la perspectiva. Cada vez los golpean más y más películas. Ya no disciernen, se han perdido en la maraña. Han olvidado lo que realmente apesta, que es casi todo lo que ven.
Y en cuanto a la televisión, mejor ni hablar de ella.
Y como escritor... ¿lo soy? Ah, bueno. Como escritor tengo problemas para leer las cosas que escriben los demás. No me dicen nada. Para empezar, no saben cómo poner una línea, un párrafo, en la página. No tienes más que mirar el texto impreso, de lejos, y ya te parece aburrido. Y cuando te acercas y lo lees, es peor que aburrido. No tiene ritmo. No tiene sorpresa, ni frescura. No tiene riesgo, ni fuego, ni jugo. ¿Qué es lo que están haciendo? Parece un trabajo duro. No me sorprende que la mayoría de los escritores afirmen que les resulta doloroso escribir. Eso lo puedo comprender.
A veces, cuando mi propia escritura no ha rugido, he intentado otras cosas. He rociado de vino las páginas, les he arrimado una cerilla para agujerearlas con la llama "¿Qué estás HACIENDO ahí dentro? ¡Huele a humo!" "No, tranquila, nena, no pasa nada..."
Una vez se prendió fuego la papelera y la saqué corriendo al balcón y le eché cerveza por encima.
Para mi propia escritura, me gusta ver los combates de boxeo, ver cómo se usa la izquierda, el derechazo, el gancho izquierdo, el uppercut, el revés. Me gusta ver cómo se enzarzan, como se separan de la lona. Hay algo ahí que aprender, algo que aplicar al arte de la escritura, a la manera de escribir. Tienes una sola oportunidad y se acabó. Sólo quedan páginas, así que más te vale que echen humo.
La música clásica, los puros, el ordenador, hacen que la escritura baile, grite, ría. Esta pesadilla de vida ayuda también.
Todos los días, cuando entro en el hipódromo, sé que estoy reduciendo a mierda mis horas. Pero me queda la noche. ¿Qué hacen los demás escritores? ¿Mirarse al espejo y examinarse los lóbulos de las orejas? Y luego escribir sobre ellos. O sobre sus madres. O sobre cómo Salvar al Mundo. Bueno, lo pueden salvar por mí, pero no escribiendo esas cosas aburridas. Esa aguachirle floja y desbravada. ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! Necesito algo que leer. ¿No hay nada que leer? Creo que no. Si lo encontráis, avisadme. No, mejor que no. Ya lo sé: vosotros lo habéis escrito. Olvidémoslo. Que os den morcilla.
Recuerdo una larga e iracunda carta que recibí un día de un hombre que me decía que no tenía derecho a decir que no me gustaba Shakespeare. Demasiados jóvenes me creerían y no se molestarían en leer a Shakespeare. No tenía derecho a adoptar esa postura. Seguía y seguía con ese rollo. No le contesté. Pero lo haré aquí.
Que ten por el culo, compañero ¡Y tampoco me gusta Tolstoi!.
21.7.12
Capitán del espacio a sus órdenes
No está en cualquier kiosco, los devotos suelen recorrerlos con la fé del que descubre un dealer que no estafa. En el conurbano profundo, este territorio que se extiende al sur de la provincia de Buenos Aires es el manjar favorito de los entendidos. Los porteños, sufran, no está en todos lados por razones que aparecen más abajo. El Capitán me lo fui comiendo por la calle y sintiendo que el mundo podía ser mejor.Me puse a investigar el tema en la Internet y encontré algunos datos interesantes:
Dice la gente del blog Tomapapost
"El dueño se llama Ángel de Pascalis y la empresa está ubicada en el partido de Quilmes. El gran truco de esta golosina radica en que la empresa vende la totalidad de lo que produce y como le va tan bien no precisa ampliar mercados. Para aquellos que viajan en el viejo ramal del Roca, los Capitán del Espacio se pueden conseguir en las estaciones de Avellanedas, Lanús, Quilmes y no mucho más. Por eso es tan difícil encontrarlos en Capital. Un oyente que trabajaba en un kiosco a la madrugada en pocas cuadras del obelisco nos contó que siempre venía gente a preguntarle por esos alfajores que él no vendía y que fue tanta su curiosidad que al final consiguió probar uno pero nadie se los distribuía. Incluso, hay quienes hacen remeras con el logo del alfajor que nada tienen que ver con la empresa de alfajores. Deb, en los comentarios del post anterior, nos dice un lugar dónde conseguirlos. Si saben de otros, bienvenidos los avisos.Existe el mito pero es real. Por eso, si consiguen esta golosina que además de ser rica va a contramarcha del marketing y las empresas ( no amplían producción, no hacen publicidad, no tienen una asecendente cadena de distribución pero tienen muy instalada la marca, asunto que mucho no les importa) estarán saboreando un alfajor que es parte querida de nuestra infancia. "
La publicación infobrand también sacó una nota que puede leerse aquí y que aclara los mitos generados en torno a este pequeño manjar:
Como post data quiero contarles que la búsqueda dió tambien con un blog dedicado solo a los alfajores, los autores explican esta manía mejor que yo. Visitalos en www.losalfajores.blogspot.com comiendo un Capitán por supuesto.
Dice la gente del blog Tomapapost
"El dueño se llama Ángel de Pascalis y la empresa está ubicada en el partido de Quilmes. El gran truco de esta golosina radica en que la empresa vende la totalidad de lo que produce y como le va tan bien no precisa ampliar mercados. Para aquellos que viajan en el viejo ramal del Roca, los Capitán del Espacio se pueden conseguir en las estaciones de Avellanedas, Lanús, Quilmes y no mucho más. Por eso es tan difícil encontrarlos en Capital. Un oyente que trabajaba en un kiosco a la madrugada en pocas cuadras del obelisco nos contó que siempre venía gente a preguntarle por esos alfajores que él no vendía y que fue tanta su curiosidad que al final consiguió probar uno pero nadie se los distribuía. Incluso, hay quienes hacen remeras con el logo del alfajor que nada tienen que ver con la empresa de alfajores. Deb, en los comentarios del post anterior, nos dice un lugar dónde conseguirlos. Si saben de otros, bienvenidos los avisos.Existe el mito pero es real. Por eso, si consiguen esta golosina que además de ser rica va a contramarcha del marketing y las empresas ( no amplían producción, no hacen publicidad, no tienen una asecendente cadena de distribución pero tienen muy instalada la marca, asunto que mucho no les importa) estarán saboreando un alfajor que es parte querida de nuestra infancia. "
La publicación infobrand también sacó una nota que puede leerse aquí y que aclara los mitos generados en torno a este pequeño manjar:
¿Por qué le han puesto Capitán del Espacio? Nadie sabe. Sin embargo, los sicólogos podrían explicar que el ser humano tiende a completar la información ausente con sus propios datos, y en consecuencia existen algunas especulaciones respecto a su nombre:
• La primera es que Capitán del espacio se ha inspirado en “El anillo del Capitán Beto”, uno de los temas que Luis Alberto Spinetta estrenó en 1973 cuando formaba parte del grupo Invisible. “Ahí va el Capitán Beto por el espacio, con su nave de fibra hecha en Haedo. Ayer colectivero, hoy amo entre los amos del aire”.
• Otra de las versiones que circulan acerca del origen de este nombre es que habría tenido que ver con la llegada del hombre a la Luna. Será esta golosina un homenaje a Neil Amstrong?. La prolífica década del ‘60, ha dado lugar a numerosas suposiciones, porque cuando el alfajor fue creado -hace aproximadamente 40 años- Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disputaban la conquista del espacio. A lo largo de la década del ’60, también vieron su origen la serie “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), la película de Stanley Kubrik, 2001: Odisea del Espacio. Al mismo tiempo en Argentina comenzaba a distribuirse en los kioscos la revista “Lupin”, que en la contratapa invitaba a sus lectores a “estudiar astronáutica” a través de una publicidad diseñada y dibujada a mano.
A pesar de su envidiable éxito Capitán del Espacio a tan bajo costo de promoción, nunca pudo distribuirse a la Capital Federal. Según fuentes de la empresa “para hacer pie en ese mercado habría que producir mucho más de lo que puede generar la fábrica”, y por esa razón el popular alfajor hoy es desconocido entre los porteños. Los únicos lugares a donde pudo comercializarse dentro de este ámbito fueron los kioscos de las terminales de tren de Constitución y Retiro.
Como post data quiero contarles que la búsqueda dió tambien con un blog dedicado solo a los alfajores, los autores explican esta manía mejor que yo. Visitalos en www.losalfajores.blogspot.com comiendo un Capitán por supuesto.
Etiquetas:
Capitan del espacio,
pequeños vicios,
Salón comedor
20.7.12
Divina Tv: Kolchak, un periodista especial.
Hace poco recordaba una serie que veía los domingos a las once de la noche en el viejo Canal Once, estamos hablando de los primeros ochenta. Se llamaba Kolchak y nunca la había visto repetida. Por esos azares de la web se me dio por buscarla y, oh, la encontré. Cuando quise bajarla me sentí un poco el personaje de la serie (un periodista que investiga casos paranormales pero al que siempre le rebotan las notas por que no los puede probar) porque se me cortaba la conexión y no podía grabarla.
Pero la conseguí y quiero compartir un capitulo con uds, el primero de la temporada uno, y después chavales, busquenla por ahí. No se van a arrepentir.
Pero la conseguí y quiero compartir un capitulo con uds, el primero de la temporada uno, y después chavales, busquenla por ahí. No se van a arrepentir.
¿Querés saber más? Te dejo lo que escribió la gente de la página Quinta Dimensión
Luego del éxito que supuso la emisión de los dos telefilmes del personaje Kolchak, Darren McGavin formó una compañía (llamada Francy Productions) para coproducir la serie subsiguiente. Los coprotagonistas fueron Simon Oakland como Tony Vicenzo, el jefe de Kolchak, que ya había estado en las dos anteriores películas. También se agregaron algunos personajes como Ron Updyke (personificado por Jack Grinnage, a quien se puede ver en un papel secundario en Rebelde Sin Causa, 1955), uno de los periodistas del "Servicio de Noticias Independientes" y chupamedias del jefe, y Emily Cowles (interpretada por Ruth McDevitt, a quien se puede ver un papel de reparto en Los Pájaros, 1963), una adorable viejecita que es muy respetada por Kolchak.
Siempre con su sombrero de paja y su traje gastado, Kolchak comenzó a vivir distintas aventuras sobrenaturales matizadas con algunos sketches humorísticos. Siempre coartada por la censura y los códigos de la época, los guionistas debían renunciar a mostrar todo lo que querían y conformarse con ese viejo recurso utilizado en tantas buenas películas de terror de los '40 y '60, es decir insinuar el objeto terrorífico, más que mostrarlo directamente. Los planos en penumbra, la escasa iluminación y las tomas nocturnas fueron un clásico de esta serie, que enmarcaban usualmente a un mito cinematográfico o popular paradigmático. Ejemplos de ello son los monstruos con los que debía combatir el protagonista: Jack el Destripador, un zombie, una vampiresa, un hombre lobo, un monstruo del pantano, una bruja y hasta una momia azteca.
Lamentablemente la serie no obtuvo el rating ni la popularidad que sus dos pilotos precedentes. Se emitía los viernes a las 22 y competía con la película de CBS y con la serie Police Woman (Mujer Policía) de NBC. El público que había visto El Exorcista (1973) ya no se asustaba como antes. Además algunos episodios no llegaban a tener la calidad del inicio, defecto del sistema de producción de los estudios que tienden a recortar presupuestos a medida que pasan los episodios. Es así como luego de una temporada la serie se podría haber retitulado Kolchak: The Monster of the Week, que era justamente lo que McGavin quería evitar a toda costa, es decir la estandarización de la serie. Con la asunción de un nuevo jefe de programación al que no le gustaban los programas de bajo rating y la ciencia ficción, Kolchak tenía sus días contados. Luego de algunos episodios más la serie fue cancelada y por supuesto McGavin no quedó en buenos términos por tal final. Pero este no fue el final de la serie, ya que en 1981 CBS compró el paquete de 20 episodios para reponer en su trasnoche, logrando, aunque suene increíble, unas mediciones de rating bastante optimistas. La ABC, cayendo en cuenta trató de sacar provecho ofreciéndole a McGavin poner en marcha un tercer telefilm acerca del personaje. Pero, aún resentido, rechazó completamente la oferta.
Con el correr de los años y la reposición de los episodios, Kolchak ha adquirido un status de culto, y ha influenciado a muchas series de lo paranormal, más notoriamente a X-Files, cuyo creador Chris Carter siempre declaró que Kolchak fue una de sus series favoritas, aunque (para pesar de McGavin) la consideró en su momento como el tipo de serie "Monstruo de la Semana". Después de todo no es tan malo exhibir un monstruo distinto cada semana: X-Files lo hace casi siempre.
Siempre con su sombrero de paja y su traje gastado, Kolchak comenzó a vivir distintas aventuras sobrenaturales matizadas con algunos sketches humorísticos. Siempre coartada por la censura y los códigos de la época, los guionistas debían renunciar a mostrar todo lo que querían y conformarse con ese viejo recurso utilizado en tantas buenas películas de terror de los '40 y '60, es decir insinuar el objeto terrorífico, más que mostrarlo directamente. Los planos en penumbra, la escasa iluminación y las tomas nocturnas fueron un clásico de esta serie, que enmarcaban usualmente a un mito cinematográfico o popular paradigmático. Ejemplos de ello son los monstruos con los que debía combatir el protagonista: Jack el Destripador, un zombie, una vampiresa, un hombre lobo, un monstruo del pantano, una bruja y hasta una momia azteca.
Lamentablemente la serie no obtuvo el rating ni la popularidad que sus dos pilotos precedentes. Se emitía los viernes a las 22 y competía con la película de CBS y con la serie Police Woman (Mujer Policía) de NBC. El público que había visto El Exorcista (1973) ya no se asustaba como antes. Además algunos episodios no llegaban a tener la calidad del inicio, defecto del sistema de producción de los estudios que tienden a recortar presupuestos a medida que pasan los episodios. Es así como luego de una temporada la serie se podría haber retitulado Kolchak: The Monster of the Week, que era justamente lo que McGavin quería evitar a toda costa, es decir la estandarización de la serie. Con la asunción de un nuevo jefe de programación al que no le gustaban los programas de bajo rating y la ciencia ficción, Kolchak tenía sus días contados. Luego de algunos episodios más la serie fue cancelada y por supuesto McGavin no quedó en buenos términos por tal final. Pero este no fue el final de la serie, ya que en 1981 CBS compró el paquete de 20 episodios para reponer en su trasnoche, logrando, aunque suene increíble, unas mediciones de rating bastante optimistas. La ABC, cayendo en cuenta trató de sacar provecho ofreciéndole a McGavin poner en marcha un tercer telefilm acerca del personaje. Pero, aún resentido, rechazó completamente la oferta.
Con el correr de los años y la reposición de los episodios, Kolchak ha adquirido un status de culto, y ha influenciado a muchas series de lo paranormal, más notoriamente a X-Files, cuyo creador Chris Carter siempre declaró que Kolchak fue una de sus series favoritas, aunque (para pesar de McGavin) la consideró en su momento como el tipo de serie "Monstruo de la Semana". Después de todo no es tan malo exhibir un monstruo distinto cada semana: X-Files lo hace casi siempre.
19.7.12
Fontanarrosa por Miguel Rep
Etiquetas:
Efemérides,
Miguel Rep,
Rep,
Roberto Fontanarrosa
18.7.12
Sonidos de la aldea (global) Hindi Zahra
Este mundo se construye de identidades complejas. Si no, fijense el caso de Hindi Zahra, nació en Marruecos, se afincó en Paris, grabando para la norteamericana Blue Note Records temas con letras en bereber e inglés.
Es que esta chica es una de las promesas del jazz vocal femenino en una tradición que llega hasta la misma Billie Holliday y producto de una coctelera que incluye la música de su infancia el rai, el chaab, pero también el blues, el soul con Aretha Franklin y hasta el rap de A tribe called Quest como declara en su página.
Lo cierto es que esta niña, nacida en Marruecos en 1979 está afincada en Paris desde 1993. Hija de un padre militar y de una ama de casa, fue vigilante del Museo del Louvre y en 2009 publicó su primer album que tenía su nombre por título.
El corte de difusión fue Beatiful Tango, acá versionado en vivo.
Su último disco fue Handmade que recibió distintos premios en categorías como Musica del Mundo y Vocal Jazz. Este último disco la muestra ya asentada en una múscia que va del jazz al blues, al soul.
Te dejamos un par de muestras y si querés saber más de Hindi ingresá en su sitio web http://www.hindi-zahra.com/
Etiquetas:
Blue Note Records,
Blues,
Hindi Zahra,
Jazz,
Marruecos,
Sonidos de la aldea,
Soul
17.7.12
Lunas Cautivas, la poesía en libertad
Hoy el ataque poético contra la realidad viene de detrás de las rejas. Les queremos contar de las distintas formas de atrapar Lunas. Lunas que traen vientos de libertad, contra los prejuicios y del potencial que tiene el arte y la cultura para la inclusión.
Estamos hablando de Lunas cautivas, un documental sobre un taller de poesía que dirige María Medrano y Claudia Prado en el Unidad Penal de mujeres de Ezeiza, la 31. Es una de las actividades de la Asociacion Civil Yo no fui un proyecto que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad.
Sobre esta experiencia Marcia Paradiso realizó un documental que entre otros premios recibió una mención en el Festival de Cine Derhumalc este año. Paradiso, profesora de cine en la escuela de Avellaneda y vecina de la zona filmó en 2010 y 2011 la vida de tres internas que hallan la libertad a través de la palabra en un taller de poesía.
Utilizando la lente como un observador, sin agregar entrevistas, de esa forma va tratando de reconstruir la actividad de esas internas.
Este es el trailer
Lidia, Majo y Liliana Cabrera son las protagonistas de este documental que "propone aportar una mirada comprensiva, humanizante y transformadora de la realidad que viven las mujeres poetas, privadas de su libertad.Lunas Cautivas plantea un debate sobre la naturaleza de lo delictivo y una reflexión final sobre el sentido del sistema penitenciario." dice en su web la autora http://www.lunascautivas.com.ar/
Una de las poetas, Lili Cabrera,tiene aún para seis años de condena pero el taller le permite hacer un volver a empezar. “No es tan importante el porqué (estoy acá), sino hacer un corte desde este punto en adelante. Poder construir para el afuera”. declaró para la Agencia de Noticias de la Universidad de Lomas de Zamora (AUNO). Cabrera es bibliotecaria dentro del penal, estudiante interna de derecho de la UBA y participante de los otros talleres que la Asociación dicta dentro de la unidad: talleres de filosofía y fotografía estenopéica.
Cabrera publicó su primer libro Obligado Tic Tac y se recibió de poeta. También es la ideóloga de la primera editorial cartonera realizada en una unidad carcelaria: Me muero muerta ediciones.
Te dejamos una muestra de lo que escribe Lili
Cierro los ojos
y todavía
siento el viento en la cara
de esa mañana
cuando íbamos por la autopista
a más de 180km/h.
Éramos una flecha roja
lanzada de Buenos Aires a La Plata
(los mortales siempre envidiaron
tu muñeca profesional).
Todavía siento el olor a nuevo
de los tapizados y el sol de frente
que no me dejaba ver.
Pero sobre todo
aquel perfume a pino
de un lavadero cualunque
de Rivadavia y Boyacá
que aún hoy, a pesar de los años
me produce
una inquietante
alegría.
Te dejamos algunos links para que sepas más
- http://proyectoyonofui.blogspot.com.ar/
-http://edicionesmemueromuerta.blogspot.com.ar/
La gente de Yo no fui está buscando materiales para cubrir las necesidades de su proyecto dentro de la cárcel y de las chicas que ya están en libertad. Al igual que la gente de Rimas de Alto Calibre de la que hablábamos hace un tiempo, es posible pensar otras soluciones para los que están privados de su libertad.
Etiquetas:
Ataque poético,
Cultura por la inclusión,
Liliana Cabrera,
Lunas Cautivas,
Marcia Paradiso,
Me muero muerta ediciones,
Proyecto Yo no fuí
16.7.12
Berenice Abbot, cronista de la fotografía documental
La cámara fotográfica de la norteamericana Berenice Abbot fue la gran testigo de los cambios de la ciudad de Nueva York en la década del treinta. Definía su trabajo desde lo documental. "Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es, justamente un cuadro bonito. Es o debe ser, un documento significativo, una declaración penetrante."
Berenice Abbott nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio. Inicialmente se dedicó a la escultura y el dibujo viajando por Paris y Berlin en los años veinte. Gracias a su labor como asistente de laboratorio de Man Ray conoció a Eugene Atget que la impulsó a dejar de lado el retrato de personalidades para hacer fotografía documental.
De esta forma regresó a Nueva York en 1929 y con la influencia de Atget retrató la ciudad en un trabajo titulado "Changing New York", que ofrece todo un documento sistematizado de los cambios arquitectónicos que se fueron produciendo en esta urbe.
"Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en ella es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles los paisaje, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza"
Entre los años cuarenta y sesenta se dedicó intensamente a la publicación de libros y al estudio, desde la fotografía, de diferentes y variados fenómenos físicos.
Impartió clases y se dedicó a la realización de sus trabajo denominados "Ciencia" y "Escenas Americanas".
"El desafío para mi ha sido en primer lugar, ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad o una pelota. En una palabra, he tratado de ser objetiva. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto ha sido el de imponer el orden en las cosas que veo, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para mi es el arte de la fotografía".
Trasladada a la ciudad de Maine falleció el 9 de Diciembre de 1.991.
"El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora se vuelve presente"
Etiquetas:
Berenice Abbot,
El ojo vicioso,
Fotografía
15.7.12
Más sobre la Nueva Canción Chilena: Camila Moreno
La cantautora chilena Camila Moreno nació el 8 de julio de 1985 en Santiago de Chile y pertenece al grupo de nuevos interpretes que se agrupa en la Nueva Canción Chilena. En 2009 lanzó su album debut Almismotiempo, disco que fue incluso nominado a los Grammy Latinos 2009 en la categoría Mejor Canción Alternativa por el primer corte: "Millones".
Entre las influencias se destaca el estilo folk, donde está recogido todo este repertorio inicial junto a influencias tan diversas como las de Björk, Mazapán, la cantante mexicano-estadounidense Lhasa de Sela y la consabida Violeta Parra.
Su último disco, titulado Opmeitomsimla, considerado por la propia artista como un "Lado B" de su primer disco (de ahí que tiene el mismo título, pero invertido) tiene la particularidad de aparecer acompañada de una banda llamada "Los Disfruto". En él se incluyen temas que no fueron incluidos en su álbum debut, además de nuevas versiones de "Cae y calla" y "Siempre que hago algo".
Esta es la discografía de Camila Moreno
Álbumes oficiales
2009 - Almismotiempo
2010 - Opmeitomsimla
Álbumes Colectivos
2010 - + folk, canción de autor
2010 - Click de amor
2011 - Música x memoria
2011 - Mucho amor
Más info: www.myspace.com/camilamoreno
Además te dejamos una grabación de Camila Moreno junto a dos referentes de la Nueva Canción Chilena (que descubriremos aquí en el Bazar proximamente) Nano Stern y Manuel García
Estos son los temas:
01 La Gran Capital (Manuel Garcia)
02 Millones (Camila Moreno)
03 necesito una cancion (Nano Stern)
04 tu ventana (Manuel Garcia)
05 lo cierto (Camila Moreno)
06 los espejos (Nano Stern)
07 Brevemente Gente (Florcita Motuda)
Decargatelo haciendo click acá
Cortesía de http://shilemusica.blogspot.com.ar
Link relacionado
Pascuala Ilabaca, el secreto mejor guardado de la Nueva Canción Chilena.
14.7.12
Colocar un cuadro es muy sencillo de Jerome Klapka Jerome
Cuando al señor Podger se le ocurre hacer algo, nadie se lo puede sacar de la cabeza y toda la casa se trastoca. Acaban de recibir un cuadro recién comprado. Dejaron el cuadro en el comedor. La señora Podger indica la pared en que a ella le gustaría que fuese colgado.
- ¡Ah! - dice el señor Podger-. Les ruego a todos que no se entrometan en este asunto. Yo me voy a encargar de colocarlo en la pared.
Y el buen hombre comienza por quitarse la chaqueta; después le pide a la mucama que vaya a comprar cincuenta céntimos de clavos; de inmediato apura a su hijo para que corra tras ella a fin de recordarle la medida de los clavos... Y entonces, comienza el verdadero trabajo.
- Willy, busca el martillo... Tom, alcánzame un metro... También me hace falta una escalera y un banco de cocina... Jim, tienes que correr hasta la casa del señor Goggles y decirle: "Papá le envía saludos y espera que su pierna esté mejor. Y ya que estoy aquí, ¿podría prestarle su nivel?". Mary, tú quédate aquí para sostener la lámpara. Y en cuanto la muchacha haya vuelto con los clavos, tendrá que volver a salir para comprar un poco de cuerda. ¡Tom! ¿Dónde estás, pequeño? Alcánzame el cuadro.
Al tomar el cuadro, el cuadro se cae. El grabado se desprende del marco. El señor Podger se hace un tajo con el vidrio. Corre por el comedor buscando su pañuelo. El pañuelo está en uno de los bolsillos de su chaqueta, pero no recuerda dónde la dejó. Toda la familia se dispone a buscar el saco. El señor Podger va y viene de un lado a otro. Choca con unos y se empuja con otros. Al fin se sienta, sin dejar de quejarse.
- A ver... ¿Nadie sabe dónde puse mi chaqueta? No he conocido gente tan inútil como ustedes. De los seis no sé cuál es el más incapaz. ¡Qué barbaridad!
Se levanta y descubre que estaba sentado sobre la chaqueta. Entonces exclama:
- Ya está. Ya la encontré. ¡Soy el único que encuentra las cosas en esta casa!.
Media hora más tarde, cuando ya le vendaron el índice, y le trajeron el martillo, la escalera, la silla y la lámpara, toda la familia se para a su alrededor, incluso la mucama y la lavandera... Uno le sostiene la escalera, otro le tiende una mano para subir, aquél le alcanza los clavos y este otro le da el martillo. Los clavos se le caen y todos andan por el suelo para recogerlos con un imán.
- Ya los tenemos.
- ¿Y el martillo? ¿Dónde lo dejaron? ¡Es increíble! Los siete encima mío y nadie sabe dónde quedó el martillo.
Finalmente aparece el martillo. Pero ahora el señor Podger ha perdido la marca que había hecho con un lápiz en la pared para saber dónde poner el clavo. Lo ayudan a hacerla otra vez. Hay divergencia de opiniones. Entonces el señor Podger toma el metro y comienza nuevamente con sus complicados cálculos.
- Treinta y cuatro centímetros y medio del techo, y un metro diez de la pared aquélla... Dejando siete centímetros para la moldura...
Comete errores en las operaciones matemáticas. Intentan ayudarlo y lo hacen embarullarse con las sumas y las restas. El buen hombre toma entonces una gran decisión. Se inclina hacia la izquierda con el bramante, operación que simplificará las cosas. Con la inclinación de su cuerpo logra formar un ángulo de cuarenta y cinco grados con la escalera. Unos tres centímetros más y rozará el rincón con la punta de los dedos. Pero estos tres centímetros son suficientes para romper su equilibrio y el señor Podger se desbarranca y cae sobre el teclado del piano arrancándole un singular acorde.
- ¡..........!
La señora de la casa se queja. No puede permitir que los niños escuchen juramentos de ese calibre. La tía María aprovecha la ocasión para hacer algunos comentarios irónicos.
- La próxima vez que ses ocurra colgar un cuadro, les pido por favor que me avisen con tiempo. Así podré ir a visitar a mi madre en el campo y regresar cuando hayan terminado.
- ¡Ay, las mujeres! Arman un mundo con una insignificancia - replica el señor Podger con hosquedad.
Segundo martillazo. Ahora el clavo se mete en el yeso hasta la cabeza. Para sacarlo hay que hacer un boquete en la pared. Después, es necesario hacer nuevos cálculos para encontrar otro espacio, ahora más arriba y más a la izquierda. Con tal fin, los niños se lanzan a buscar el metro, el lápiz y el bramante.
Cerca de las once, el cuadro, por fin, está colocado en la pared. No se lo ve del todo derecho y su simetría con los objetos vecinos es algo lastimosa. Pero, ¡da igual!... En un radio de cincuenta centímetros alrededor de cierta zona, la pared parece picada de viruelas. Todos los miembros de la familia tienen un aspecto tedioso y agotado, salvo el señor Podger.
- ¡Listo! - exclama con manifiesta satisfacción, saltando de la escalera -. ¡Y pensar que hay quien hubiese acudido a una albañil para semejante pavada!.
Jerome Klapka Jerome
Etiquetas:
Historias mínimas,
Jerome K Jerome
13.7.12
Falleció Leda Valladares, la dama de las bagualas.
La cultura argentina está de luto, a los noventa y tres años falleció hoy Leda Valladares. Clasificarla no es sencillo. Leda transitó por muchos "oficios terrestres" (al decir de Rodolfo Walsh)fue cantante, interprete, compositora, poeta, literata y también fundamentalmente recopiladora de la música tradicional argentina con la que hizo un intenso trabajo de difusora y folklorologa. En todas estas áreas realizó aportes que merecen ser recordados.
Leda Valladares nació en Tucumán en 1919, y su primera influencia musical fue su padre “Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música”, dijo. Su papá la inició en el blues, el jazz y en la música clásica adolescencia transcurrió entre el blues y compositores de música clásica.
Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía para luego también licenciarse en Ciencias de la Educación. Fue alrededor de los veinte años que formó su primer grupo y con el pseudonimo de Ann Key comenzó a cantar jazz en inglés pero por fonetica.
A los 21 años descubre a las bagualas y eso implicó para ella un enamoramiento de esa música, con la "que había que hacer algo" como dice en este fragmento de una entrevista realizada por la Secretaría de cultura de la Nación.
Su labor se encausaría entonces a rescatar la cultura de los valles y los montes de la Argentina. Y ese trabajo, minucioso, impecable, cientifico, se convirtiría en una actividad que la acompañaría toda la vida.
Allí toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. “Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folklore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales.”
Otra faceta importante es su viaje a Francia al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, allí en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María actuando en diversas localidades de Europa.
En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado "Canciones del tiempo de María Castaña".
En los años 1970` comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles. Fue León Gieco el que relató ese acercamiento:
“En 1979, en plena dictadura militar, formamos el “Movimiento por la Reconstrucción de la Cultura Nacional”, y la idea era hacer conciertos donde pudieran actuar todas las artes juntas. Leda entabló una discusión con Ernesto Sabato porque él empezó a hablar de las culturas superiores e inferiores. Ella le dijo que no era así, y que era tan importante un Miguel Ángel como una vasija construida por un guaraní, porque cada cosa está hecha con una necesidad y en un momento determinado. Eso fue una de las cosas más importantes que me enseñó Leda. Otra cosa que aprendí de ella y que repito siempre es la necesidad de cantar. Lo hermoso que es enseñar a cantar a los chicos. Esa necesidad, esa energía que tiene un pueblo de aprender a cantar fue su enseñanza. Siempre incito a hacer canto colectivo. Que es lo que ella practicó en plena dictadura militar, cuando reunió cientos de chicos con maestras cantando bagualas y vidalas en El Cadillal. La defino como una de las artistas más interesantes que tiene este país. Además la considero una de las transgresoras más grandes que tenemos.”
Fruto de este cruce, además de su colaboración de De la Quiaca a Usuahia, grabó El gritó en el cielo (volumenes uno y dos)con músicos como Federico Moura, Fito Paez, Pedro Aznar o Gustavo Ceratti
Leda siempre estableció vinculos en lo que ella llamaba la música ancestral
Leda que padecía en los últimos años de Alzheimer se retiró y aunque se le otorgaron homenajes, aun queda pendiente el reconocmiento que se merece su obra y fundamentalmente el trabajo de recopilación que realizó.
Buen viaje Leda
12.7.12
Buenos vecinos de Arturo Gútierrez Plaza
Sé que tras esta pared
mi vecina escucha lo que pienso.
Por eso pienso en voz baja
sin comprender del todo lo que digo.
Intuyo que la imagino desnuda,
sola sobre su cama,
pensando en lo que pienso tras la pared.
Tampoco yo alcanzo a escuchar
lo que ella piensa.
Lo hace bajito,
como yo, entre las sábanas.
Arturo Gútierrez Plaza.
11.7.12
Rimas de Alto calibre, la libertad de la música.
Rimas de Alto Calibre es una agrupación musical surgida del trabajo de la Secretaría de Extensión de la Universidad de San Martín en el Penal de San Martín. Nació en el taller que los músicos Lautaro Merzari y José Lavallén llevaban dentro del centro universitario de la UNSAM dentro de la unidad 48 del penal.
El taller, propuesto en principio como de "versada popular latinoamericana" (una técnica de composición), fue mutando en una experiencia que superó los límnites iniciales y en el que comenzaron a surgir canciones de distintos géneros escritas por los alumnos que concurrían.
De ahí a formar una banda hay un solo paso, pero surgían dos problemas: salir del estigma de la banda de los presos y proyectarse hacia afuera.
El primero de los temas fue resuelto integrando músicos de dentro de la cárcel y de fuera de la cárcel. "La idea era tender puentes entre el afuera y el adentro... Es por eso que Rimas de alto calibre no fue concebida como una 'banda de presos'. Es una banda hecha tanto por presos como por nosotros, los músicos que armamos el proyecto". Y es que la banda está integrada no solo por presos, sino también por ex-presos y músicos que forman un multitudinario combo que también se expresa en la diversidad de la música que tocan: desde el reggae, el rock, el hip hop, la cumbia o músicas latinoamericanas
El segundo obstáculo a vencer fue como salir del espacio de la carcel. Una negociación dificil tomando en cuenta las características del Servicio Penitenciario. El disco fue grabado dentro del penal con un estudio movil, hasta allá fueron músicos invitados como Lidia Borda, Miss Bolivia, Sergio Dawi o la locutra Liliana Daunes que puso su instrumento, la voz, en un recitado.
Ahora solo quedaba salir a mostrarlo y luego de una prueba piloto en el campus de la UNSAM ahora le toca el turno a la presentación oficial, mañana jueves 12 en el recuperado Bauen a las 21hs. Después el proyecto es encarar una gira intercarcelaria por distintos penales de Argentina. Además, redoblando la apuesta convertir el taller en una tecnicatura universitaria de dos años y medio que le permita a los presos trabajar de populares y gestores culturales.
Patón, sobrenombre de Ariel Arguello uno de los integrantes del proyecto, compositor, vive en la cárcel desde los diecisiete años (salvo breves periodos, actualmente tiene perpetua) aporta la clave que da vida al proyecto. "Claro que sirve, más bien. Es educar al preso. Si yo a un preso cuando entra acá le enseño a usar dos facas, va usar dos facas, si yo le enseño a usar un instrumento, va a aprender algo distinto."
Rimas de Alto Calibre la integran Ariel y Jonatan Argüello, Fabiano Pereira, Gudiño, Chilote, Cubilla, Castiglione, Rodrigo Alfonzo y Diego Tejerina, convictos y ex convictos. A la actuacion en el Bauen se suma Nicolás Mendez baterista de Virus., además de Merzari y Lavallén participan Juan Pablo Mendonca con su estudio La burra, Paula Fernandez, documentalista registra todo el proceso para editar
Los chicos tienen un blog donde se puede obtener más info: www.rimasdealtocalibre.wordpress.com
(Fuente declaraciones Revista Ñ, 7 de julio)
Te dejamos algunos de los temas de Rimas de Alto Calibre
Un vídeo de su actuación en la UNSAM
10.7.12
Ataque poético: Enrique Lihn
Merced a los oficios del amigo del grupo de lectura Gente Leyendo de la Biblioteca Sarmiento, Fabián, llegamos a esta efemérides que es también un descubrimiento. Te dejamos algo de la obra de Lihn para que te acerques y te maravilles y te contamos algo más del poeta.
Enrique Lihn fue poeta, novelista y ensayista chileno nacido en Santiago de Chile en 1929.Realizó sus estudios básicos en el Saint George College, posteriormente en el Colegio Alemán y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Fue miembro de la generación del 50, inició muy joven la carrera literaria, incursionando no sólo en poesía sino también en el campo de la novela, el ensayo y la crítica.
Fue profesor en la Universidad de Chile y en 1965 viajó a Paris mediante una beca de museología de la Unesco. Posteriormente vivió en Cuba y EE.UU., gracias a la beca Guggenheim obtenida en 1978.
Su obra poética consta de numerosas publicaciones, entre las que se destacan: Nada se Escurre en 1949, Poemas de este tiempo y de otro en 1955, Poesía de paso en 1966, Situación Irregular en 1977, A partir de Manhattan en 1979, El Paseo Ahumada en 1983 y Diario de la muerte en 1989.
Obtuvo premios como el Municipal de Poesía (1970) en Santiago o el Premio Casa de las Américas de Cuba por su obra Poesía de paso en 1966.
Casi cruzo la barrera
Casi cruzo la barrera
del espejo para ver
lo que no se puede ver:
el mundo cómo sería
si la realidad copiara,
y no al revés, el espejo
llena, por fin, de su nada.
Como desde hace años me detestabas...
porque a tu real saber y entender yo había sido
el mal marido de una amiga tuya
me elegiste para hacerme decir de tu marido
cosa que repetiste al inventarla
que yo había dicho de él, entre amigos comunes
en una casa precisa
"es un perfecto mediocre"
se te ocurrió darle esa aguja en el costado
celebro aquí esta gran precisión
de la perversidad femenina
Así compenso mis excesos en gloria y alabanza
de las mujeres
Me gustaría escuchar tu versión de los hechos algún día
pero naturalmente más allá de la muerte .
Hay sólo dos países: el de los sanos y el de los enfermos...
por un tiempo se puede gozar de doble nacionalidad
pero, a la larga, eso no tiene sentido
Duele separarse, poco a poco, de los sanos a quienes
seguiremos unidos, hasta la muerte
separadamente unidos
Con los enfermos cabe una creciente complicidad
que en nada se parece a la amistad o el amor
(esas mitologías que dan sus últimos frutos a unos pasos del hacha)
Empezamos a enviar y recibir mensajes de nuestros verdaderos
conciudadanos
una palabra de aliento
un folleto sobre el cáncer
Etiquetas:
Ataque poético,
Chile,
Efemérides,
Enrique Lihn,
Gente Leyendo
9.7.12
La negra radio web
Solamente un pequeño recuerdo al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de la cantora argentina por excelencia, Mercedes Sosa. Te invitamos a sintonizar una radio on line con toda la música de la negra. Que la disfruten.
8.7.12
Juanjo Gallardo, el ojo en mi calle.
“Nadie jamás descubrió la fealdad por medio de las fotografías. Pero muchos, por medio de las fotografías, han descubierto la belleza”. dijo Susan Sontag en su ensayo Sobre la fotografía y la frase se ajusta como un buen comienzo para entrar en la obra del fotógrafo argentino Juan José Gallardo nacido en 1973
Para Juanjo la foto es la manera de mirar la realidad, por eso a la vez que produce imagenes en estudio su fuerte es la calle, la realidad con una fuerte herencia del fotoperiodismo casi.
24 de marzo
"Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto: de modo que el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de acercarse a la naturaleza con espíritu inquisitivo, de comunión, que con esa petulancia impertinente de los ‘artistas’ engreídos. Y la visión contemporánea, la vida nueva, se basa en una aproximación honesta a todos los problemas, morales o artísticos. Las fachadas falsas de los edificios, la falsa moral, los subterfugios y la charlatanería de toda clase, deben ser, serán, erradicados.” dijo Edward Weston y se ajusta a las caminatas de Juanjo por la ciudad, a dejar retratado su barrio, la gente (su gente) o los viajes que le gusta realizar. A re-mirar lo que lo rodea.
Inquieto, va descubriendo todas las posibilidades a la vez que se ilumina en sus referentes. Estas son solo algunas que nos gustan particularmente y que da una punta de un talento que puede descubrirse en http://moldeandolaluz.com/profile/JuanjoGallardo Juanjo ya arrancó con sus muestras y sus talleres, se puede tener más info en este banner que colocamos al final.
7.7.12
Leo Masliah escribe, suena y se ve.
En este caso el primero de los especiales de El bazar propone leer, escuchar y ver parte de la obra de Leo Masliah. Y esta pluralidad de sentidos se corresponde con los trabajos de Masliah que abarca la literatura, la música y también una serie de obras surgidas a la luz de su creación.
Masliah nació en Montevideo en 1954. Su formación musical estuvo ligada a la música clásica, estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, armonía con Nydia Pereyra Lisaso, órgano con Manuel Salsamendi, y composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis. De hecho su primera presentación fe en 1974 como ejecutor de órgano interpretando un concierto de Haendel. Pero a partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular
Cerca de 40 discos editados en Montevideo y Buenos Aires principalmente, pero también en Madrid, Nueva York y Santiago de Chile, forman su obra musical donde existen tanto composiciones de música del género llamado "culto", como obras experimentales y música popular además de participar en conciertos y grabaciones de música contemporánea uruguaya, argentina y de otros países. Sus obras de cámara forman parte del repertorio de algunos intérpretes nacionales y extranjeros. En junio del 2003 se estrenó (y se realizaron varias funciones de) su ópera "Maldoror", basada en el libro de Lautréamont, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Como solista y en el rubro de la música popular uno de sus discos: “Árboles”, ganó en el 2008 en Argentina el Premio Gardel al "mejor álbum instrumental".
En este caso El Bazar te deja de regalo el primero de los discos de Masliah en Uruguay Cansiones Barias editado por el sello Ayuí/Tabaré en 1980. Muchos de los temas fueron regrabados en los primeros discos en Buenos Aires junto a otros que popularizó en los conciertos. Para descargarlo hacé click acá (y ya sabés que si no funciona el link informanos para que lo resubamos
01) Imaginate m´hijo
02) Todo así
03) El concierto
04) La cementadora
05) El médico certificador
06) La chusma
07) La polca del espiante
08) Duérmete potrillo
09) Ojo con la púa
10) La balada del Pocho Martínez
11) Para hacer poesía
12) El encargado
13) Canción para vos
14) El ómnibus
Para picar te dejo este tema:
Otra de las facetas de Masliah es la escritura. Publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. Varias de sus obras de teatro fueron estrenadas en Montevideo y/o Buenos Aires con puesta en escena del autor u otros directores. Su obra “Telecomedia” fue distinguida con el premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría “comedia”, en el año 2000.
Acá te dejamos un relato extraído de El triple salto mortal que es un fiel ejemplo de la obra de Masliah con su libertad de escritura.
Anécdotas al margen de la historia
1. El rey Arturo fue un personaje mitad legendario y mitad real. En su parte legendaria, fue el pivote sobre el cual giraron las prodigiosas hazañas de los tan mentados Caballeros de la Tabla Redonda. Pero en su mitad real, atiende en el mostrador de informes al público que hay a la entrada de una tienda escocesa que se ocupa de lencería para perros, y gana veinte chelines al mes.Para rebuscarse, los días de fiesta patria le alquila por hora a la reina Elizabeth la corona británica.
2. El califa Harún Al-Rashid era tan generoso con la gente que le caía en gracia, como cruel y despiadado con la que le despertaba antipatía. Una vez fue de caría cerca del Ganges y al caer la noche recibió en su tienda a una pareja de labriegos. Estos le cayeron tan bien que a la mañana siguiente donó a cada uno una rosquilla de Mazapán y la jefatura de un emirato. Años después, el califa se enteró de que uno de estos nuevos emires se había casado y tenía un harem con el que amenazaba provocar una verdadera explosión demográfica en la zona. Muerto de celos, Harún Al-Rashid fue al lugar con sus tropas y, a punta de cimitarra, recobró para sí la rosquilla de Mazapán.
3. Billy the Kid, el mítico enfant terrible del Oeste norteamericano, tenía una verdadera fobia a los viajes en avión. Una vez un comisario lo detuvo en las afueras de Tucson con el botín de un robo, y planeando transportarlo a la prisión de Oklahoma lo condujo al aeropuerto más cercano, que quedaba en Nuevo Méjico cuando lo subieron al avión, el pistolero lloro y pataleó de tal manera que debieron administrarle un sedante. Pero no habiendo en la farmacia de a bordo más que pentotal sódico, se le inyectó esa sustancia. Diez minutos después, y en pleno despegue, Billy The Kid, bajo los efectos de la dora, recitó en griego uno de los más bellos pasajes de la Ilíada, en el que Hermes surca los cielos a impulso de sus sandalias aladas. Al oír esto, el comisario ordenó al piloto regresar a tierra, y liberando a Billy de las esposas, le dijo "estás curado, amigo. Podemos darte de alta".
4.Se cuenta que cuando Isaac Newton estuvo en España, fue a visitar la tumba de Sor Juana Inés de la Cruz, de cuyos escritos había sido devoto lector en su juventud. Luego de unos instantes de meditación ante la lápida, el físico pronunció unas palabras en latín. Un joven que se hallaba posternado ante la tumba vecina oyó la sentencia, y cuando más tarde regresó a casa la anotó en una libreta. A la mañana siguiente, cuando la madre del joven aseaba el cuarto de éste, se le ocurrió curiosear en la libreta. Al regresar su hijo del colegio donde estudiaba, le fijó una penitencia de cuatro días a pan y agua, con prohibición de ir a jugar a los flippers.
5. Es sabido que Abraham Lincoln era loco por los juegos de azar. Sin embargo, el número especial que el Times le dedicó en ocasión de su asesinato, él jamás llegó a jugar a nada. The Observer, en cambio, cuenta una anécdota (probablemente apócrifa) según la cual Lincoln entró una vez al casino de Palm Beach y jugó unas fichas. Como ganó una buena suma, le dijo al croupier "me voy; en este juego hay que saber retirarse a tiempo". El entonces presidente cambió las fichas, compró un pasaje para las Bahamas, invirtiendo allí sus ganancias en bienes raíces. También fijó en ese lugar su residencia, en la que permanece hasta hoy, habiendo evitado así -sin saberlo- las penosas contingencias de su asesinato.
6. Se sabe por testimonios de la época que los indios Gruyere, de América Central (hoy extintos), tenían tres fosas nasales en lugar de dos, como tiene la demás gente. Hernán Cortés, cuando tuvo noticias de su existencia, pretendió enriquecerse vendiéndoles cocaína y rapé, pero desistió de hacerlo cuando supo que ellos sólo podían ofrecerle a cambio mucus solidificado, que almacenaban en grandes chozas de barro cosido con hilo sisal, y que constituía su moneda oficial, industrializada con rudimentarias técnicas que la procesaban para formar pequeñas bolas de aproximadamente cinco pulgadas de diámetro. Una de estas bolas tenía para ellos poco más o menos el valor de un costal de harina, o de un curso completo de informática.
7. La mayor parte de los retratos al óleo de Alejandro de Macedonia lo muestran rubio y con el cabello largo y rizado: Tal es el caso de los de Ingres, Watteau, Munch, Rafael y Kandinsky. Pero el Alejandro de Velazquez es morocho y tiene el cabello cortado al ras. Cuando le preguntaron al maestro la razón de esto, respondió "¿la razón de qué?. No entiendo".
Habitualmente Leo Masliah incorpora en sus recitales sus textos como éste que compartimos en El Bazar
Para finalizar vamos a incluir una animación sobre un tema de Leo Masliah hecho por Pablo Rodriguez Jauregui sobre un texto de Masliah y un story de el tema El concierto incluido en sus primeros trabajos.
6.7.12
Homenaje a Sylvie Kristel.
Perdida entre las noticias del día algunos medios publicaron que Sylvia Kristel está hospitalizada en Amsterdam por un ataque cerebral. El previsible final va marcar no solo el fin de una persona si no también, en nuestra modesta opinión, el cierre de una época.
Krystel protagonizó en la década del setenta la película Emmanuelle y a través de ella se convirtió en un icono sexual con el que más de una generación fantaseó. La película inspirada en la novela homónima de Marayat Bibidh Andriane se estrenó en 1974, fue tan exitosa que se proyectó en un cine de los Campos Elíseos en París durante 13 años y mostraba las aventuras de una jovencita de 17 años en Asia. El director francés Just Jaeckin rompió con el tabú del sexo en la pantalla grande y puso de moda el erotismo alejado de los convencionalismos del cine porno y sus variantes que después vendría.
La belleza y la ingenuidad de Emmanuelle a través de la figura de Kristel hace que hoy la película pueda verse como naif a la luz de las producciones siguientes que fueron subiendo el voltaje y la experimentación.La película puede considerarse como la pornografía "chic".
Después, Kristel protagonizó secuelas como Emmanuelle 2, Goodbye Emmanuelle y Emmanuelle 4. Pero su carrera desbarrancó en medio de la adicción a la cocaína, la bebida y quizá lo peor las malas elecciones de sus compañías masculinas. "He cometido errores, me he casado con la persona inadecuada, pero, al final, he encontrado la felicidad en mi trabajo. La mayoría de la gente piensa que los actores vivimos en el lado luminoso de la vida, pero no es así", escribió un su biografía Nue (Desnuda) publicada en 2006. Alli la actriz narra su búsqueda de la figura paterna la llevó a mantener relaciones con hombres mayores no demasiado felices.
Emmanuelle fue un impresonante negocio económico que se multiplicó en distitnas secuelas no siempre protagonizadas por Kristel que recaudó más de cien millones de dolares, pero su adcicción la llevó a vender su porcentaje de participación a su agente por 150.000 dólares. Y aunque Kristel volvió a aparecer en otras películas (incluso en una secuela televisiva de Emmanuelle como protagonista madura) nunca igualó este éxito y hace seis años dirigió el cortometraje de animación Topor y yo, sobre el ambiente artístico de los sesenta.
La música es un componente importante en el éxito de la película Pierre Bachelet compuso la banda de sonido de la pelicula Emanuelle (la primera, como dato curioso conste que la tercera fue compuesta por Serge Gainsbourg) cuya melodía muy "a lo chanson" compartimos en homenaje a los momentos dedicados a Kristel.
La tragedia de Kristel la emparenta con la de Linda Lovelace, la protagonista de Garganta profunda que fue furor en el cine porno pero estigmatizó para siempre la vida de la actriz que jamás pudo remontar de su papel y falleció en 2002 luego de 19 días en coma producto de un accidente de transito.De una propuesta distinta a la de Emmanuele, Garganta profunda hizo explicito un fenómeno que solo transcurría por los teatros de mala muerte y parte de su éxito de Garganta Profunda solo se explica por la curiosidad que se desató cuando el gobierno del presidente Richard Nixon se propuso censurarla. Entre los asistentes que hacían el aguante ya no estaban solo los adolescentes ansiosos o los hombres con sus valijas ahora desfilaban personajes como Jackie Kennedy, Frank Sinatra, Jack Nicholson y Truman Capote haciéndole el "aguante" a la película y luchando contra la censura.
Luego de encarar algunos proyectos sin éxito Lovelace se convirtió en feminista radical y dedicó sus energías a dar conferencias en contra de la pornografía. Maltratada por su primer marido, el director de cine porno harles 'Chuck' Traynor no disfrutó ni siquiera economicamente de las franquicias de Garganta, por lo que luego de superar su crisis renunció a la fama, se casó de nuevo, tuvo dos hijos y trató de tener una vida normal, pero nunca pudo dejar de lado su pasado como estrella porno.
A riesgo de recibir críticas por la cosificación de la mujer El bazar quiere despedir a Kristel (y a Lovelace también, claro) rindiéndoles el homenaje que se merecen, por la contribución a sacar a luz lo que correspondía, a una época que también se apaga donde el erotismo era la promesa de de liberar los cuerpos, y eso, quizá, sea también hacer una revolución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)