7.8.12

Fina Estampa, cumple años Caetano Veloso.


Feliz cumple Caetano!. Nacido el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro, Bahia en una familia numerosa en integrantes pero también en musicalidad. En el seno familiar aprendió a tocar el piano y compuso sus primeras canciones. Junto a su hermana Maria Bethania se trasladó luego a Bahia para seguir sus estudios universitarios.
En 1966 junto a Bethania grabó su primer disco, pero junto a la dupla que haría con Gilberto Gil en 1968 va a dar impulso al movimiento tropicalistas que va a renocvar desde esa ciudad la múscia popular brasileña.
Su primer disco se llama E proibido proibir, un título qe es casi un manifiesto en las épocas de cambio de finales de los sesenta y que le va a costar vivir entre Londres, Madrid y Tel Aviv gracias a la persecucion de la dictadura brasileña.
De regreso a su país junto a Gil, Bethania y Gal Costa giran por Brasil y todo el mundo.
Veloso es un viajero incansable, donde además aprovecha para absorber la cultura del lugar y entrar en diálogo con su propio origen cultural. De regreso de Senegal en uno de sus viajes investiga la música africana.
El disco producto de su trabajo es Bicho lanzado en 1977 y que reproducimos completo aquí.

Luego vendrán otros discos exitosos como Outras Palavras, Estrangeiro o Circulado por citar solo algunas joyitas que ameritan escuchar con atención.
Pero además Caetano Veloso desarrolla una relación muy fuerte con otras músicas como el rock internacional ha grabado temas de los beatles, de Michael Jackson, y este de los Rolling Stones dandole un acento particular.

O el clásico de Nirvana Come as youo are

Con su disco Fina Estampa homenajeo la canción latinoamericana popular incluyendo boleros, tangos y otros ritmos latinos y cantando en español. Este disco también tiene una versión en vivo.
La lista de músicos con los que ha colaborado es tan extensa, es dificil pensar en algún músico brasileño con el que no haya cantado en discos propios o ajenos de generos diversos(en una sana costumbre brasileña que bien podríamos los argentinos imitar), internacionales se puede mencionar solo a vuelo de pájaro Lila Downs, Toots Thielemans Ketama, Fito Paez y otros.
Veloso además ha colaborado en sountrack de fimls y ha ejercido la literatura, Como muestra solo damos este boton, con la musicalidad de la lengua portuguesa.
Sozinho
Caetano Veloso
Às vezes, no silêncio da noite
Eu fico imaginando nós dois
Eu fico ali sonhando acordado, juntando
O antes, o agora e o depois
Por que você me deixa tão solto?
Por que você não cola em mim?
Tô me sentindo muito sozinho!

Não sou nem quero ser o seu dono
É que um carinho às vezes cai bem
Eu tenho meus segredos e planos secretos
Só abro pra você mais ninguém
Por que você me esquece e some?
E se eu me interessar por alguém?
E se ela, de repente, me ganha?

Quando a gente gosta
É claro que a gente cuida
Fala que me ama
Só que é da boca pra fora
Ou você me engana
Ou não está madura
Onde está você agora

Si querés saber más, hay muchas páginas de donde podés extraer info, mientras cantamos el cumple feliz nosotros te recomendamos que te mandes de lleno en la obra de este bahiano.

No hay comentarios.: