17.2.11

Los 10 mandamientos que todo periodista y blogger debe respetar

Fuente http://www.loleo.es/

Se llama Tim Radford y ha sido editor de ciencias, artes y literatura en el diario británico The Guardian. Ahora pone toda su experiencia a disposición de los jóvenes periodistas que día a día llenan las redacciones de los periódicos. En un artículo en su antiguo diario expresa una serie de reglas que según él los profesionales deberían seguir a la hora de escribir sus informaciones.

1. El lector es sagrado

“Cuando te sientas a escribir, solo hay una persona importante en tu vida. Se trata de alguien que nunca conocerás llamado lector”, afirma Radforfd.

2. ¿A quién te debes?

Según este veterano periodista, a veces los profesionales pierden de vista cuál es la verdadera función de su trabajo. “No escribes para impresionar al científico al que acabas de entrevistar, ni al profesor que te dio el graduado, ni al estúpido editor que te acaba rechazar, ni a la persona a la que conociste en una fiesta y a la que le contaste que eras periodista. Ni siquiera a tu madre. Estás escribiendo para impresionar a una persona que dejará de leer en una milésima de segundo si tiene la oportunidad”, explica. Por ello, Radford considera de extrema importancia la primera frase del texto, ya que “aunque el periodista está obligado a escribir, nadie está obligado a leerlo”.

3. La importancia del periodismo

Aunque “el periodismo es importante”, Radford pone los pies en el suelo a los que se creen más que cualquier otro por ejercer esta profesión. “No hay nada que envíe más rápido al lector a los pasatiempos que la pomposidad”.

4. Escribir de modo comprensible

El veterano periodista propone a los más jóvenes colgar dos mensajes muy especiales y duros junto a sus teclados: “Nadie se quejará porque hayas hecho algo muy fácil de entender” y “nadie tiene por qué leer esta mierda”.

5. El lector no es estúpido

Pese a apostar por la sencillez, Tim Radford también pide a los alevines de periodistas que no caigan en el error de asumir que los lectores son “estúpidos”.

6. La teoría del spaguetti

En cuanto al momento en que los redactores se enfrentan a complejas historias, el periodista propone una innovadora técnica para que la noticia sea comprensible. “Si un asunto está tan embarullado como un plato de spaguettis, mira tu historia como si fuese una solo hebra y tira de ella. El lector agradecerá encontrar la parte simple, no el todo complejo”.

7. Consejos de escritura

Radford aporta también su experiencia como periodista a la hora de explicar a los más jóvenes como encarar la redacción de sus noticias. Aboga por “no empezar a escribir hasta saber cuál es la idea principal que se quiere transmitir”, usar un estilo sencillo, respetar el significado de las palabras, utilizar metáforas con mesura y huir de la jerga.

8. La regla del muerto kilométrico

Esta norma, que se refiere a que un fallecido interesará más cuanto más cerca esté del lector, se cita en todas las universidades, pero a los periodistas les cuesta a veces aceptarla, por ello, Radford se la recuerda: “A la gente le interesa más lo que ocurre cerca de ellos”.

9. Los periodistas también leen

“Lee. Lee un montón de cosas distintas. De Dickens a los comics de Marvel”, pide el periodista encarecidamente.

10. La verdad

Por último, Radford menciona la última gran obligación de todo periodista: “Los redactores tienen una responsabilidad, no ya con la ley, sino con la verdad. Hay que tener cuidado con los llamamientos la objetividad, porque siempre habrá otro punto de vista”.

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