3.2.11
"Liberan" miles de libros en el país
Por una convocatoria de Facebook
Una iniciativa para dejarlos en espacios públicos y que otros los lean tuvo amplia respuesta
Elegir un libro para compartir no parece una tarea sencilla. Miles de personas estuvieron pensando lo mismo desde hace varias semanas. ¿Qué libro me gustaría liberar?
Ayer fue el momento de pasar a la acción, con una "liberación" masiva de libros en los espacios públicos, para que otros puedan recogerlos y leerlos. Fue la décima vez que esto ocurre en la Argentina, y en esta oportunidad fueron convocadas por Facebook unas 150.000 personas. De ellas, casi 20.000 decidieron participar y muchas contaron sus experiencias en el evento "Liberación de libros masiva", creado en la red social.
En monumentos históricos, plazas, colectivos, bancos, supermercados, museos, cafés y subtes, miles de libros fueron liberados por gente de todo el país, para que otros que simplemente pasaran por allí se sumergieran en una historia, la leyeran y luego la devolvieran en forma de ofrenda para el próximo transeúnte.
Con dedicatoria
Títulos como El extranjero , de Albert Camus; Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; El caballero inexistente, de Italo Calvino; La metamorfosis, de Franz Kafka, y Bestiario, de Julio Cortázar fueron algunos de los ejemplares donados.
Cada libro tiene una dedicatoria en la primera página en la que el dueño escribe y firma explicando que el libro debe ser liberado después de leído. "La idea es que las personas dejen los libros en el espacio público y que así fluya", explicó Natalí, miembro de Movimiento Libro Libre Argentina, que organizó el evento.
Mariángeles Aguirre dejó un ejemplar de Relato de un náufrago , de García Márquez justo frente al Monumento a la Bandera en Rosario; al rato, tentada de ver cuál había sido la suerte de su libro, volvió a pasar por el lugar y ya no estaba.
"Pasé media hora más tarde, y qué satisfacción sentí al ver que no estaba", escribió en Facebook. "Este libro pertenece a Movimiento Libro Libre Argentina 02/02/2011. ¡Es gratuito! El que lo encuentre puede leerlo, pero luego debe pasarlo a otra persona", escribió Jazmín López en la dedicatoria de Jane Eyre, de Charlotte Brontë, que dejó en el Jardín Botánico, y que fue tomado por una pareja a los pocos minutos.
"Quería tan sólo intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí." Así reza el epígrafe escrito por Herman Hesse, en el que invita a sumergirse en la vida de Demian , libro que estaba disponible en una plaza en el barrio porteño de Flores. El ejemplar fue dejado al mediodía por Verónica, apoyado en un banco, a la espera de que alguien lo descubriera.
Esta no va a ser la única oportunidad de hallar un libro en la vía pública. La próxima "liberación" ya tiene fecha: el 21 de marzo.
Dolores Moreno
Fuente Diario La Nación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario