28.2.11

Dos notas sobre el oficio de contar las historias


Dos suplementos culturales de diarios volvieron este fin de semana a publicar notas sobre la crónica y la relación entre periodismo y literatura. Es sana la preocupación por el género aunque sería también aconsejable que además abran sus páginas a los nuevos cronistas, pero más allá de esto les dejo estos dos links para que se den una vuelta por ahí.
En la edición de la revista Ñ, Julian Gorodischer desde el marco de Cartagena de Indias en el festival Hay festival se encuentra con distintos editores de publicaciones que suelen ser las representantes del género crónica en Latinoamérica. Desde una óptica muy personal, Gorodischer establece un panorama del cuadro de situación en la América del sur. Vale la pena leerla nota porque acerca la visión del editor.
En tanto el domingo en el suplemento Cultura del diario Tiempo Argentino publica una doble central en la que cronistas jovenes cuentan su forma de trabajo, sus influencias y la importancia de la literatura y el periodismo. La nota es interesante además por que establece una pequeña cartografía de los nuevos cronistas argentinos y de su trabajo.
Más allá de la reiteración de algunas ideas las notas permiten seguir pensando un género que está vivo y muy presente en las formas de hacer periodismo y, claro, literatura.

No hay comentarios.: