23.2.11

¿Cómo se dice asesinato en Qom?


El lunes último se celebró el Dia Internacional de la lengua materna instituido por la Unesco en defensa de la diversidad de lenguas del planeta. Según los lingüistas, cerca de 6700 lenguas conviven en el mundo y se hayan en riesgo más de la mitad de ellas que se extinguirían en los próximos cien años. Recordemos que ya se han perdido cerca de mil lenguajes y muchos de las lenguas de hoy la hablan menos de diez mil personas. (Según informe de la Unesco, 2010). En la página web de La Onu trabaja por la diversidad cultural se puede encontrar información sobre una campaña y datos sobre personas y grupos que trabajan contra reloj para mantener lenguas que están en peligro de extinción, como los animales. El sitio es http://www.un.org/spanish/works/culture/index.html
Mantener una lengua no es solo una curiosidad de etnográfos, la lengua es también una forma de ver el mundo, de contactarse con él, de hablarlo y escucharlo.
En Argentina ya están extintas desde 1950 las lenguas ona, puelche y vilela, y la situación es crítica para las chaná, tehuelche, toba, wichí, guaraní mbyá, mocoví y quechua. Siempre según el último Atlas interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo, realizado en 2010.
Algunas organizaciones como la Uba ya agregaron cursos de guaraní, de quechua y mapuche en el Centro de Idiomas de la universidad en el marco del programa de Lenguas Originarias.
Falta mucho para cumplir el artículo 75, inciso 17 que dicta “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y
propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Los Qom pertenecen a la etnia toba que se autodenominaba en su idioma ntokóit, luego comenzaron a utilizar el autoetnónimo q'om o qom ('hombre') y más infrecuentemente por el uso de su propio idioma: qom'lek o qom'lik. Como habitualmente ocurre con las grafías de nombres indígenas se encuentran muchas variantes en la escritura de estas palabras.
Eran Qom Roberto López y Mario López quienes fueron brutalmente asesinados el 23 de noviembre 2010 mientras cuando su comunidad corta la ruta 86 dede julio 2010 reclamando la devolución de su tierra, usurpada por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán para instalar allí una universidad provincial. Según el relato de Felix Diaz "Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo.Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas).Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años.También a mujeres embarazadas junto a sus bebés.
A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre."
La comunidad primavera viene luchando por sus derechos de hace un tiempo. (Se puede encontrar más información en http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/)
Después de huega de hambre, ninguneo oficiales los Qom siguen haciéndose la misma pregunta ¿habrá justicia para los hermanos? Hoy se realiza una marcha a las 16 hs saliendo de Av de Mayo y 9 de julio por un nuevo aniversario de un crimen sin justicia.
Estos asesinatos duelen y mucho, y quizás una forma de prevenirlos sea conocer más, respetar más. Por eso para cerrar este post recomiendo el trabajo de la Biblioteca Qom de la localidad de Derqui aquí en la provincia de Buenos Aires para que podamos saber además de la pregunta inicial como se dice Justicia en qom
Imagen extraida del blog http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/11/27/argentina-qom-y-hipocresia

No hay comentarios.: