31.1.13

Un nuevo viejo Bazar

¿Cómo están? La entrada de hoy de El Bazar tiene una impronta personal, hoy volvemos a rescatar la sección Detrás del mostrador por que esta será la excusa para poder anunciar que finalmente nos hemos mudado a una casa nueva: a partir de mañana nuestra dirección será www.elbazardelosmilagros.com . 
Y esto que parece un detalle menor en una red cada vez más movediza (y con muchas novedades más importantes de seguro) tiene para nosotros sus significaciones y queremos compartirlas con ustedes.
Arrancamos con este blog hace casi 5 años después de algunos otros intentos que quedaron en el olvido. La verdad es que no sabíamos demasiado cuál iba a ser el contenido, los blogs estaban quizá en uno de sus mejores momentos antes de la expansión de redes sociales como Facebook o Twitter y es por esto que en esa ola la discusión sobre su utilidad era constante. ¿Era periodismo? ¿Era una forma de diario intimo? ¿Una tribuna de expresión? ¿Un lugar para practicar el egocentrismo?. 
Recordamos las críticas de los periodistas en torno a esto, se expresaban en los manuales de periodismo como la descalificación de esta forma y hasta los mismos colegas de prensa los despreciaban. Un amigo de la casa, periodista él, ante la propuesta de crear uno se río y dijo que "esto no es periodismo, es solo chusmerío". Hoy el colega tiene los mismos reparos con las redes sociales. Ojalá que no se vuelva a equivocar con esta obstinación en mezclar las formas con los contenidos y los procedimientos. 
Para un futuro post de este blog estamos recopilando información sobre las revistas subtes o alternativas de la decada del sesenta, setenta y ochenta. Se puede decir que se encuentran muchas similitudes con el fenomeno blog en cuanto a buscar nuevas formas de publicar y de expresarse. Da gracia encontrar en el comentario de nuestro amigo (excelente periodista por otra parte) una continuación del "Y quién la va a leer?" que también hemos escuchado los que fuimos editores de iniciativas así. 
Por este motivo en esta nueva etapa del bazar reivindicando este formato ha llegado la hora de plantearse nuevos desafíos.En el caso de El Bazar siempre fuimos un blog work in progress, una frase marketinera que en realidad esconde que estuvimos o, mejor dicho, estamos buscando un sello un camino. 
Este blog es un intento de hacer periodismo con algo que llamamos cultura. Entendiendo por periodismo cultural aquello que sabiamente nos enseñó un maestro Jorge Rivera. No es la enumeración de las bellas artes para minorías, es una forma de intervención para las mayorías, nuestro horizonte se abre y nuestra temática es forzosamente diversa. 
Por otro lado desde nuestro lema definimos un lugar de enunciación, no nos atenemos a las agendas mediaticas de lo que ellos creen como cultura. Esta definición se entronca con una lucha a favor de la pluralidad de voces y no a la concentración.
Además nuestro proposito a tono con las ideas es la de compartir, la de difundir. Creemos en la cultura como un objeto libre. Cada vez que se incluya aquí algún disco, libro, film o lo que sea siempre tendremos como horizonte el compartir con otros, no lo comercial. 
Queremos además que sea un lugar desde donde algunas propuestas no entran en los grandes medios puedan reflejarse y en esta nueva etapa trabajermos más "territorialmente" desde nuestras multiples coordenadas: desde el barrio, desde el sur del conurbano, desde el sur del continente.Y por supuesto también es nuestra bitácora de consumos culturales planteada desde un aquí y un ahora. 
Sus ideas, aportes, criticas, denuestos y comentarios siempre van a ser bien recibidas. Los esperamos a final de cada post o en cualquiera de las redes sociales en las que estamos así como a nuestro mail elbazardelosmilagros@yahoo.com.ar

1 comentario:

Martin De Negri dijo...

Buenas, le voy a dejar mi comentario, pero antes mis felicitaciones por este arduo trabajo placentero que hace.
Mi comentario refiere a lo lindo que es leer como exterioriza su interior. La pasión que le pone, plasmada en cada coma (y en cada parentesis) demuestra, no solo la claridad con la que fluyen sus ideas, sino también la intención y el sentimiento de cada palabra.
Le mando un abrazo grande y agradezcole a quien, de una forma u otra, hizo que coincidieramos en esta vida.

Martin De Negri.