10.1.13

Country Joe, nadando entre la gente como un pez

El primer día de enero festejó su cumpleaños 71, de seguro no habrán faltado las guitarras, algo que beber, tal vez de fumar, las anecdotas sobre "las buenas épocas" y más: la tentación de hacer un repaso por su vida.
Así habrá sido el festejo del músico y activista político estadounidense Country Joe McDonald, o de Joseph Allen McDonald (su verdadero nombre). Country nació en Washington D.C, entró en la marina con diecisiete años y ya licenciado se instaló en Los Angeles, donde asistió a la Universidad y comenzó a tocar como músico callejero.
En 1965 funda junto a Barry Melton el grupo Country Joe & the Fish, cuyo nombre está relacionado con líderes comunistas. Así 'Country Joe' era una expresión americana con la que se conocía en los años cuarenta a Josef Stalin. 'The Fish' hacía referencia a la frase de Mao Tse Tung en la que proclamaba que el verdadero revolucionario debía "nadar entre la gente como un pez".
 Este album que rescatamos entre la resaca del cumple de Country es su primer álbum 'Electric Music For The Mind and Body' (1967) un disco que fue pionero en el rock psicodélico californiano.Su segundo álbum fue 'I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die'. A este le siguieron los álbumes 'Together' (1968), 'Here We Are Again' (1969) y 'CJ Fish' (1970)
 La imagen de Country está asociada también a la época de los grandes festivales y sus apariciones más importantes fueron en Monterrey y quedará presente su actuación en Woodstosck del 69 donde cantó el tema que le dió nombre a su segundo disco, un alegato anti-Vietnam.
 
 En 1971 se separaron y Country Joe además de colaborar con otras bandas californianas desarrolló una carrera solista de mas de veinte álbumes (los más recientes han sido 'Tribute to Woody Guthrie' en 2007 y 'Time Flies By', publicado en septiembre de 2012.). The Fish mientras tanto tuvo algunas efimeras reuniones en 1977 cuando publicaron el álbum 'Reunion', y en 2004, que giraron por EE UU y el Reino Unido.
 Acá la sección Batea de El bazar les deja este disco pionero en dos formatos: pueden descargarlo en MP3 (haciendo click acá) o escucharlo on line. Elijan cualquiera de las dos, pero no se lo pierdan.
 

No hay comentarios.: