13.1.13

En defensa de la Sala Alberdi


La relación entre los distintos sectores de la cultura y el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires no es nada fácil y está signada por el objetivo del gobierno porteño de hacer recortes en la actividad y, al igual que en otras áreas de su gobierno, delegar en la actividad privada las responsabilidades de su gestión. Muchas fueron las denuncias que el gobierno porteño recibió en torno a la falta de subsidios, de incumplimiento de contratos, de recortes presupuestarios y de ataques a los centros culturales independientes.
Aunque el conflicto de la Sala Alberdi es anterior a su gestión, durante estos días asistimos  a una escalada de acciones, a una serie de maniobras del gobierno macrista para desalojar la toma de la Sala. Muchos de estos métodos a través de técnicas de hostigamiento y “apriete”  a la sus ocupantes.
Repasemos un poco el tema. La Sala Alberdi depende de la Dirección de Extensión Cultural de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt) del propio GCBA, está ubicada en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín (Srmiento 1551, Capital Federal) En el 2006  (durante la gestión de Telermann) fue intentada cerrar por su Ministra de Cultura Silvia Fajre.  Nunca estuvieron debidamente explicadas las razones de la decisión por lo que alumnos, padres, docentes y trabajadores de la Sala formaron una Comisión interponiendo acciones judiciales para mantenerla abierta. Ante el incumplimiento de las funciones de gobierno se organizaron para realizar una toma de la Sala que derivó en la autogestión de la misma a partir de agosto de 2010.
En noviembre del 2010, el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó los fallos que había a favor de la Sala Alberdi, que habían sido apelados e incumplidos por el GCBA, dando fin a la instancia judicial librada desde el 2007. Resolvió: “el GCBA deberá reparar en el plazo de 30 días las anomalías detectadas (…), debiendo durante ese lapso de tiempo trasladar el desarrollo de las actividades de la Sala Alberdi a otro espacio físico adecuado, suministrándoles los medios necesarios para poder desarrollar sus actividades.”
El Gobierno de la Ciudad decidió incumplir el fallo negándose a resolver temas como los desperfectos  técnicos, el mantenimiento o la búsqueda de unl espacio físico adecuado para esas actividades. Para el Colectivo de la Toma  esto no es casual, sostienen que el objetivo es vaciar la Sala, al igual que el Centro Cultural San Martín para ser dado en administración a manos privadas.
 En los útlmos tiempos además del hostigamiento judicial, del ninguneo de medios y políticos se han dado situaciones de violencia. Los ocupantes de la sala denuncian que el propio Director de Enseñanza Artística del GCBA, el Lic. Prof. Marcelo Birman, inició acciones judiciales contra algunos de los alumnos que defendían no sólo la Sala Alberdiy que él mismo, personalmente y junto a otras autoridades de la DGEArt, irrumpió en la sala para sellar con pegamento las cerraduras que permiten el acceso. Y, más aún, en otra oportunidad, dos alumnos de la sala fueron agredidos y golpeados por 3 hombres de civil con aspecto de “matones” acompañados por un cerrajero, quienes, sin identificarse, intentaron cambiar la cerradura de la sala.
Dentro de la Sala se vienen brindando espectáculos de diversos tipos  y cursos de formación artística. Esta semana decidieron un acampe en la “Plaza Seca” del Centro Cultural y realizaron distintos festivales para suscitar la atención de los ciudadanos y de los siempre esquivos medios de comunicación.  Entre los artistas que pasaron a dar su solidaridad están Bruno Arias y Javier Calamaro.
Hoy domingo se realizará un festival cuyos participantes pueden verse en el cartel, pero el conflicto sigue lejos de destrabarse y el Colectivo de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi que sigue resistiendo después de 5 años de lucha y 2 años y medio de Toma y Autogestión asegura que hay otras formas de colaborar con ellos: difundiendo el conflicto, apoyando a las personas que están realizando el acampe y si se dedican a lo artístico realizar la propuesta de presentar el trabajo a la sala cualquiera sea la disciplina artística que se realice. Se pueden contactar en la Sala Sarmiento 1551, piso 6
del Centro Cultural General San Martín o escribiendo a  programacionsalaalberdi@gmail.com.
Las actividades de la sala pueden seguirse a través de su página en www.facebook.com/lasalaalberdi

No hay comentarios.: