6.2.11

Escapando de los prejuicios de los medios: Camilo Blajaquis.

En estos tiempos en los que los medios han comenzado a agitar el tema de la violencia de los menores y de la baja de la edad de la imputabilidad, que muchos políticos intentan sacar rédito de eso y que en la calle se escuchan comentarios no demasiado basados en la realidad o los datos (en definitiva ciertos medios hicieron escuela en su forma de trabajo) está buno ver otros casos de jovenes que han hecho una cosa distinta de su vida, que han podido escapar del circulo de la exclusión y cuyo ejemplo no le interesa demasiado al noticiero de las ocho de la noche. Pueden encontrar mucho material sobre jóvenes, exclusión y medios en www.periodismosocial.net
Pero yo quiero presentarles a Camilo Blajaquis, aunque muchos lo conozcan permitanme que le muestre a los que no una pequeña bio de su vida. Camilo Blajaquis en realidad no se llama así, nació como Cesar González y tuvo una infancia y juventud no demasiado buena que terminó con una condena de cinco años en la carcel por secuestro extorsivo.
Allí Cesar se encontró con algo inesperado, la literatura. "Una vez que empecé a leer compulsivamente también comencé a incorporar palabras nuevas, reflexiones, sueños, esperanzas nuevas... sentí que mi vida podía ser más interesante que rejas y plomos policiales. Apareció una luz en las tinieblas." dice ya Camilo y agradece al mago Merok que en prisión insistía para que esos pibes, abandonados de todo, pudieran hacer algo con su vida. Fue el mago el que realizó el truco que permitió que Cesar se transformara en Camilo. Leyó todo lo que estaba a su alcance en especial a Rodolfo Walsh y de ahí quedó parte de su nuevo nombre: Camilo por Cienfuegos, el heroe de la revolución cubana y Blajaquis por el militante muerto en la pizzería de Avellaneda que Walsh retrata en ¿Quién mató a Rosendo?.
La poesía fue lo primero y luego algunos comunicadores empeceran a distribuir la imagen de Camilo y a difundir su blog www.camiloblajaquis.blogspot.com. En el instituto también comenzó a editar una revista Todo piola?, que continuó luego de su libertad y que pronto editará su nuevo número.
"La lectura, además de conciencia, reflexión y palabras nuevas, me ayudó a soñar con una vida nueva y a descubrir cuánta mentira nos inyectan en el cerebro, cuánta verdad está oculta y cuán necesario para el sistema es que haya pobres, que esos pobres sean ignorantes y que terminen presos o trabajando en negro en una fábrica. " dice Camilo en una entrevista ya en libertad.
Parte de lo escrito en el correccional lo editó a través de su libro La venganza del cordero atado, ilustrado por Rocambole, el plástico que hizo todo el arte de los Redondos, un grupo que para Camilo y para buena parte de esa generación es un referente. En el libro conviven la voz del Indio Solari pero también la de Oliverio Girondo.
Hoy Camilo además de su revista dicta talleres en zonas del oeste del Gran Buenos Aires y ha vuelto al lugar donde nació, la villa Carlos Gardel como otra persona. No es un apóstol de ninguna religión convertido en santo, es un pibe que ha desarrollado otras miradas, otras posibilidades. Y es esa experiencia la que intenta transmitir a la gente de su taller y a todos los que piensan que ser joven y ser pobre es un sinónimo de ser delincuente.
Además ya es alumno de la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Letras
Les recomiendo que se consigan Todo Piola?, (su director la promociona asi asi que a todos los interesados en adquirir este valuarte de cultura marginal argentina, solo tienen que escribirme un mail a mi casilla (camiloblajaquis@gmail.com). Como saben comprandola o difundiendola nos ayudan a nosotros, los pibes y las pibas a creernos capacez de hacer Arte y no solo de inundar placas en los noticieros)que entren al blog de Camilo y que compartan este video que previene el director "esta hecho con mucha precariedad pero con sobredosis de esperanza y amor"

1 comentario:

Gabriela D´Angelo dijo...

La primera vez que leí a este pibe me partió la cabeza con su manera de decir las cosas. Todo el tiempo lo estoy recomendando, lo uso mucho con mis alumnos secundarios y siempre pasa lo mismo, muchos quedan realmente conmovidos después de leerlo. Qué bueno que lo compartiste Eduardo!