29.7.13

Jethro Tull, los primeros cuatro discos

El verdadero Jethro Tull fue un agrónomo inglés que vivió entre el siglo XVII y XVIII que inventó la sembradora, una máquina que permitía con pocos hombres arar y sembrar grandes extensiones de campos distribuyendo las semillas con regularidad lo que facilitaba el mejor aprovechamiento del suelo. Por este invento Tull pasó a la historia por ser uno de los pioneros, de la Revolución industrial y uno de los impulsores de la revolución agraria. Fue en recuerdo de este Tull que un manager decidió bautizar de un grupo inglés que hacia mediados de los sesenta venían tocando en distintos locales en Londres. La banda decidió usarlo permanentemente solo porque el dueño del pub les permitió tocar nuevamente en el lugar. Sin embargo el nombre le cupo bien a este grupo de música progresiva que supo incorporar un toque de música barroca y muchos de los instrumentos que tienen un inexorable sonido medieval como la mandolina, el laud, la balalayka y por supuesto, la flauta. Detrás de esto estaba el alma mater del grupo Ian Anderson, cerebro y espiritu de Jetrho Tull y el camaleónico responsable de la vigencia del grupo hasta hoy. Luego de pasar por distintas agrupaciones Anderson (que canta, toca la flauta y la guitarra) fundó con Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica)que fue sustituido al poco tiempo por Martin Lancelot Barre la primera versión de Jetrho Tull que grabó This Was en 1968.


 

 En 1968 el grupo encabezaría los festivales de Reading y Leeds, oficialmente llamados Carling Weekend, junto con The Nice y T. Rex. Y un año después editan Stand Up en 1969, que llega al primer puesto en ventas en el Reino Unido. Dentro de este disco incluyen una versión de "Bourée" de la "Suite en mi menor para laúd" BWV 996 de Johann Sebastian Bach, ccon toques de jazz. El album tiene el clima de la época con piezas de blues, elementos de jazz y folk, con toques innovadores y rockeros, distanciado de la búsqueda de otros grupos progresivos contemporáneos como King Crimson, The Nice y Yes.

   

Benefit fue el siguiente album de la banda grabado en 1970. En este disco se reincorporó a la agrupación el teclista John Evan. Mientras que luego el bajista Cornick dejó la banda tras la grabación y fue reemplazado por Jeffrey Hammond (también conocido como Jeffrey Hammond-Hammond), amigo de la infancia de Anderson a cuyo nombre hacen referencia las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to Leicester Square" y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me". Fue el mismo Anderson el que enseñó a tocar el bajo a su amigo para que se incorporase a la banda. En 1970 participaron también en el histórico concierto de la Isla de Wight (Inglaterra), junto con otros grupos y músicos que también harían historia en en el mundo del rock.

 
El principal éxito de la banda fue Aqualung grabado en 1971. El principal protagonista de este album fue la religión y las criticas a la sociedad a través de un mendigo alcohólico, sin techo y, con asonancias pedófiloas; mientras que "Cross-Eyed Mary" (María la Bizca) es una prostituta menor de edad. En la tapa una frase de Feuerbach introducía a los lineamientos del disco "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas". La música de este disco suena a hard rock combinados con temas acústicos y una gran participación de la flauta de Ian Anderson.


No hay comentarios.: