8.7.13

Distintas iniciativas para homenajear a Spinetta.

En febrero se cumplió un año de la muerte de Luis Alberto Spinetta y en varios lugares del país se realizaron distintos conciertos y recitales en homenaje al Flaco. Pero por estos días distintas personas están motorizando ideas para concretar otros homenajes a este ícono de la cultura argentina.

Comencemos con la revista Sudestada que dedica este mes un informe especial su figura, "Seguir viviendo sin Spinetta" es el título de esta nota en la que Juan Bautista Duizeide, Ignacio Portela y Nadia Fink reconstruyen la historia del flaco a través de las dstintas épocas y proyectan su influencia en los músicos actuales. Un adelanto de la nota puede verse en el site de la revista; para ver el resto cualquier kiosco de Capital Federal y Prov. Buenos Aires, para conseguirla en el resto del país entren a su página. (De paso se enteran de todo el contenido de esta revista, una de las favoritas de El Bazar)

Otro grupo de fanáticos han comenzado una serie de iniciativas que proponen homenajearlo a través del cambio de nombre de calles y hasta de el aeropuerto de Ezeiza. Por este motivo activos en Facebook y en páginas están recolectando firmas para alcanzar sus propuestas.
El primero de los petitorios que la gente de https://www.facebook.com/pages/Cambiar-el-nombre-de-calle-Ibera-por-Luis-Alberto-Spinetta/239600266124359?sk=wall  busca renombrar la calle Iberá  en la Capital Federal, donde el Flaco vivió sus últimos días por Luis Alberto Spinetta. Están pidiendo que firmes en  http://www.juntemosfirmas.org/petitorio-Cambiar-el-nombre-de-calle-Ibera-por-Luis-Alberto-Spinetta-110
Mientras tanto otro grupo en el Facebook propone que el hasta ahora Aeropuerto Juan Pistarini se transforme en Luis Alberto Spinetta. Utilizando el mecanismo de petitorio se agrupan en  http://www.juntemosfirmas.org/petitorio-Queremos-que-el-Aeropuerto-Pistarini-se-llame-Luis-Alberto-Spinetta-112

Sin dejar de lado las otras propuestas, pero pensando que en lo inmediato es posible realizarla El bazar se suma a la iniciativa del programa de radio Rebeldes, Soñadores y Fugitivos que conduce el periodista Eduardo Fabregat: Una estampilla para Luis.
Coincidiendo con el registro de propuestas temáticas para la confección de sellos postales para el año 2013 impulsado por la Comisión Nacional de Comunicaciones que recibirá hasta el 31 de julio próximo las propuestas temáticas para el Plan de Emisiones de Sellos Postales Conmemorativos y/o Extraordinarios del Correo Oficial de la República Argentina S.A,, el programa ha decidido lanzar una campaña a través del aire y Facebook para que se promueva una estampilla para Spinetta.

El mecanismo es sencillo consiste en enviar a la Comisión Nacional Asesora de Filatelia (CNAF) el siguiente texto.
Sres. Comisión Nacional de Filatelia De mi mayor consideración: Me dirijo a ustedes a fin de solicitarles tengan a bien considerar para el próximo año la emisión de una serie postal que represente a Luis Alberto Spinetta, figura central de la cultura argentina, músico excepcional que, a lo largo de una carrera que comenzó en 1969 con Almendra y continuó hasta su muerte en 2012 con agrupaciones esenciales para el rock argentino como Pescado Rabioso, Invisible, Banda Spinetta, Jade, Socios del Desierto y como solista, legó a nuestro país y a toda Latinoamérica una obra artística excepcional, tanto en lo musical como en lo poético; sosteniendo además una intachable ética profesional y un espíritu solidario con la sociedad, como demuestran su activa campaña por una mayor conciencia vial y su hondo compromiso con los derechos humanos. Creo que este artista es un destacado representante de la cultura argentina, y que sería un justo homenaje que su imagen quedara representada en piezas postales que la lleven por el mundo. Sin otro particular, los saluda atentamente,
Y al pié agregar nombre y número de documento de la persona que lo envía.
Se puede hacer tanto Perú 103, piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Código Postal 1067) sede física de la Comisión o por mail a filatelia@correoargentino.com.ar

Cabe aclarar que la propuesta será analizada por la Comisión que está integrada por  representantes de la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Academia Nacional de la Historia, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, la Sociedad de Comerciantes Filatélicos de la República Argentina, la Asociación de Cronistas Filatélicos y la Federación Argentina de Entidades Filatélicas.

Hace un tiempo sellos postales homenajearon a Pappo, a Luca y a Miguel Abuelo, Parece un acto de enorme justicia que la figura de Spinetta se incluya en el paquete.

Mientras se concreta nos queda la música y dejamos este video del concierto Todos cantamos a Spinetta.

 

No hay comentarios.: