28.7.13

La Fronda en Doble As bar



Los Divididos decían que "en el oeste está el agite", sin embargo los puntos cardinales norte y sur pudieron converger en El doble As bar anoche. Y es así por que la banda de Villa Adelina La Fronda del norte del conurbano vino a rockear a este lugar del conurbano sur.

La mención inicial a Divididos no es azarosa, si hubiera que linkear a La Fronda con otras bandas del rock argentino los tres covers elegidos en el show son significativos: Guerras de Vox Dei, Nene-nena de Los Redondos y Salir a comprar de Divididos sonaron ajustadísimos al repertorio elegido por esta banda que cultiva un rock fuerte pero con toques funks (Ariel Alvarez en bajo, Esteban Gomez en batería sonaron con muchísimo groove), de blues y hasta algo de sonidos latinos siempre sostenido en un guitarrista muy talentoso (Federico Gomez) y un cantante (Mauricio Maidana) front man que amerita un link ausente presente más: Billy Bond y La pesada. Si estás leyendo esto Mauricio que no hay alusión alguna al peso.

Aunque la noche presentó algunos problemas técnicos de una guitarra con unas cuerdas insurrectas el show de anoche de La Fronda permitió conocer a bandas del "rock trabajador", alejado de modas efímeras o el dudoso encanto del "glamour" del consumo cool palermitano. Banda de rock barrial en el mejor de los sentidos, lejos del estereotipo noventoso del estilo, con letras con vuelo que no hablan solo de la cerveza y el reviente tóxico (me disculpo por las nombres de las canciones pero recomiendo Malena y la dedicada a la dictadura en el 76).

Googleando me entero que entre las múltiples acepciones de la palabra Fronda están algunas vinculadas a la botánica, a la arquitectura, a la medicina y también a un movimiento insurreccional del siglo XVII en Francia durante la regencia de Ana de Austria, y la minoría de edad de Luis XIV, entre 1648 y 1653. El nombre de fronde evoca las hondas o tirachinas que portaban los sublevados del primer levantamiento en París. Hasta ahí te cuento yo, el resto averiguatelo por vos mismo en la Wikipedia.

Para conocer más sobre La Fronda hay varios videos en You tube, un espacio en Sonar (aunque los temas pertenecen a un demo del 2009) y por supuesto en Facebook. Mención aparte merece El doble As bar que no conocía y que me dejó gratamente sorprendido.

No hay comentarios.: