26.7.13

Casa de citas: las tribulaciones de wilt.

Mi primer contacto con la obra de Tom Sharpe no fué a través de la saga de Wilt sino por medio de una delicada comedia donde un agente literario en bancarrota que decide impulsar una novela sexual Deteneos hombre al paso de la virgen. Como el autor del manuscrito se niega a aparecer en público, Fensic impulsa un aspirante a escritor a que aparezca como su autor. La novela que se llamaba La Gran Pesquisa era para mi una feroz sátira a las formas de trabajo de la industria editorial, a los intereses detrás de los best sellers, a los escritores frustrados, a los ambiciosos y fundamentalmente a la ignorancia infautada que rodea la vida de los que se dedican a las letras: críticos, periodistas, aspirantes a best sellers, lectores vacuos, etc. Me llamó mucha la atención el estilo de humor de este inglés emparentado con otros autores que utilizaban la ironía como una forma casi moral para criticar un mundo moderno que se ensalza en la ignorancia.

Luego si vino algunos de los libros de la saga de Wilt. La historia de un profesor de lengua Henry Wilt trabajando en una politécnica dictando humanidades en escuelas de distintos oficios Carniceros, Plomeros, etc. Wilt además de lidiar con sus alumnos desinteresados de cualquier literatura, lo tiene que hacer con colegas, con una esposa snob, a la que fantasea con matarla y luego con trillizas. No fue dificil establecer, profesión mediante, algunos links con mi vida cotidiana.

Pero jamás había buscado nada de información ni había leído nada sobre Sharpe. La nota publicada hoy en el suplemento de cultura del diario El País en Montevideo. me hizo conocer más de este escritor. De su particular historia y  de algunas particularidades como por ejemplo asegurar que nunca se había divertido haciendo el amor, por que no le encontraba la gracia a "eyacular en un feo agujero". Estas y otras divertidas anécdotas se pueden leer en la nota completa del impecable suplemento cultural del diario uruguayo El país. Hagan click en El novelista que escribía con un hacha.

Mientras tanto los dejo con un fragmento de Las tribulaciones de Wilt una de las cinco novelas que lo tienen como protagonistas.

"También podría haberse pasado sin lo que encontró sobre su mesa el lunes por la mañana. Era una nota del subdirector pidiendo a Wilt que fuera a verle, y añadía en un tono bastante siniestro "lo antes, repito, lo antes que le sea posible".
-Que me sea posible, y una mierda -murmuró Wilt-. ¿Por qué no puede decir "inmediatamente" y acabaríamos antes?
Con el pensamiento de que algo iba mal y que más valía enterarse de las malas noticias lo antes posible y salir de dudas, bajó dos pisos y atravesó el corredor hasta la oficina del subdirector.
-Ah, Henry, siento tener que molestarle -dijo el subdirector-, pero me temo que hay noticias bastante inquietantes acerca de su departamento.
-¿Inquietantes? -dijo Wilt con suspicacia.
-Alarmantemente inquietantes. De hecho hay un escándalo en la Administración del condado.
-¿En qué han metido las narices esta vez? Si piensan enviar más consejeros como el de la última vez, que quería saber por qué no habíamos juntado las clases de enfermeras pediatras y colocadores de ladrillos, les puede decir de mi parte...
El subdirector levantó una mano para protestar.
-Eso no tiene nada que ver con lo que quieren esta vez. O más bien con lo que no quiren. Y con franqueza, si hubiera usted escuchado su opinión acerca de las clases mixtas esto no hubiera sucedido.
-Yo sé lo que hubiera sucedido -dijo Wilt-, tendríamos ahora entre manos un montón de enfermeras embarazadas y..
-Si quisiera escucharme un momento. Olvídese de las puericultoras. ¿Qué sabe usted de sodomizar cocodrilos?
-¿Que qué sé acerca... he oído bien?
El subdirector asintió.
-Me temo que sí.
-Bueno, si quiere usted una respuesta franca, nunca hubiera pensado que eso fuera posible. Y usted está sugiriendo...
-Lo que le estoy diciendo, Henry, es que alguien de su departamento ha estado haciéndolo. Incluso ha sido filmado.
-¿Filmado? -dijo Wilt todavía aferrado a las aterradoras implicaciones zoológicas de acercarse siquiera a un cocodrilo, para no hablar de sodomizarlo.
-Con una clase de aprendices -continuó el subdirector-; el Comité de Educación se ha enterado y quiere saber por qué.
-No puedo reprochárselo, la verdad -dijo Wilt-, me refiero a que sólo un candidato suicida a conejillo de indias para Krafft-Ebbing podría hacer proposiciones de dar por el culo a un cocodrilo, y aunque sé que tengo algunos maricones dementes como profesores por horas, me hubiese dado cuenta si se hubieran comido a alguno de ellos. ¿Y de dónde sacaron el cocodrilo?"

No hay comentarios.: