9.11.10

¿Cómo será el futuro del periodismo?

¿Cómo será el futuro del periodismo? ¿Qué tipos de capacidades deberá tener? Los invito a compartir este artículo publicado por el blog Centro de Periodismo Digital.

De la infografía al videojuego periodístico

Tal vez los periodistas del futuro tengan que saber escribir en HTML, crear animaciones con Flash o programar videojuegos y redes sociales", dice Ian Bogost, escritor de 'Newsgames. Journalism at play', en una entrevista para el blog VisualMente. Bogost plantea esto porque ha visto en la infografía digital un acercamiento a las cualidades del videojuego, unas cualidades que podrían arrastrar a los usuarios a jugar con los datos hasta obtener el resultado informativo que desean.

Pone un ejempo: un mapa de Estados Unidos coloreado con los resultados electorales. Explica que una persona que se acerque a este mapa se preguntará en cuántos Estados necesita ganar su candidato, y prueban diferentes combinaciones de Estados para ver las posibles configuraciones que llevarían a su preferido a la Casa Blanca.

En la entrevista, Ian Bogost reconoce que unir videojuegos y periodismo es una nueva tendencia difícil de asumir para las compañías en los tiempos que corren, pero cree que puede haber muchos periodistas dispuestos a hacer la prueba.

También deja claro que relacionar información y juego no implica sacrificar la precisión y la claridad en el producto final. "La infografía puede ser divertida porque arroja luz sobre la información de diferentes formas que hacen el gráfico atractivo para lectores que de otro modo quizá no se fijarían en la información", explica Bogost.

Bogost también alega que el gran potencial de los juegos periodísticos está en la posiblidad de crear sistemas que representen cómo funciona el mundo y le pide a los jugadores entender y vivir esa lógica.

No hay comentarios.: