3.11.10

Contar historias sigue siendo el objetivo del periodismo.


En el blog www.pulsosocial.com encontré la muy buena nota sobre cómo contar historias en la época de los medios sociales. Ambas cosas son muy recomendables.
De ese traigo algunos tips interesantes para repensar la relación periodismo y web 2.0

En resumen a la hora de contar historias en Internet:

1. El periodista debe conocer la técnica del periodismo narrativo, lo mejor para conseguir esto es leer no sólo buenas crónicas y reportajes que se pueden encontrar en Internet sino también a los escritores clásicos, tanto novelistas, cuentistas como poetas. Así mismo, encontrar una estética audiovisual y sonora, aprendiendo del cine, la fotografía y la música.

2. La crónica o el reportaje no sólo es escribir bien y largo, va más allá de eso. Se trata de buscar historias y los personajes detrás de éstas.

3. Puedes encontrar tus fuentes en cualquier lugar de Internet y luego ir fortaleciendo tus vínculos con éstas. Es un proceso que puede ir de un menor a un mayor acercamiento con la fuente: escribiendo un comentario en su blog, siguiéndolo por Twitter, agregándolo a Facebook, añadiéndolo a Gtalk y, por último, invitándolo varias veces a hablar por Skype.

4. La estructura de una narración es muy importante, lo ideal es combinar audio, texto e imagen, es decir, hacer periodismo hipermedial. Un ejemplo es Presencias. Relatos de vida en el espacio de los muertos.

5. No te olvides de contrastar y verificar. El periodismo narrativo no es inventar sino crear a partir de la investigación y de los hechos no ficticios.

6. Tener una activa comunicación web no sólo te ayudará a generar una importante reputación online, sino también a difundir tu trabajo y a encontrar sobre qué escribir, sea cual sea el tema de tu interés.

7. La promoción y la difusión que hagas de tu trabajo será muy importante, pero si éste cumple con el principal requisito de contar historias, seguro, que el voz a voz de los Social Media ayudará a que sea más visible. Las personas siempre estamos ávidas de historias.

8. Sé todo lo creativo que puedas y crea diversas maneras en que tu lector pueda interactuar contigo y con el contenido que generas.

No hay comentarios.: