27.11.10

Lanzaron una plataforma para fomentar buenas prácticas en Internet


Fue realizada por el INADI en colaboración con redes sociales y empresas de tecnología.

La Plataforma está concebida como un espacio de diálogo y debate. Para su puesta en marcha, el instituto estableció acuerdos con empresas como Google Argentina, Microsoft, Yahoo Argentina, Taringa!, Sónico y Psicofxp, y conformó un Consejo Consultivo con referentes de la Carrera de Ciencias de Comunicación (UBA), Save the Children, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Cátedra UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología (FLACSO), Observatorio Web del Congreso Judaico Latinoamericano (DAIA-AMIA) y Chicos.net, cuyos representantes estuvieron presentes en el lanzamiento.

Morgado definió a la Plataforma como "una herramienta fundamental para garantizar y fomentar buenas prácticas en Internet, para desarticular discursos en un terreno donde existe un delicado equilibrio entre la libertad de expresión y la utilización de las redes sociales sin sentirse discriminado, dos derechos que por momentos pueden colisionar".

Por su parte, Paula Carri, coordinadora de la Plataforma, indicó que con este espacio "se busca ampliar las libertades para que todos y todas podamos circular por Internet sin sufrir agresiones" y agradeció la presencia de Romina Perrone y su madre, cuya experiencia "dejó una enseñanza enorme".

En el mes de mayo, la niña fue víctima de un acto de discriminación en Facebook, y su caso fue considerado emblemático. Desde entonces, el INADI comenzó a recibir entre 50 y 60 denuncias por semana. Este fue el punto de partida para establecer un proceso de diálogo con las empresas del sector y gestar la idea que llevó a la conformación de la plataforma presentada.

La Plataforma no busca ejercer control o regulación de los contenidos que circulan por la red, sino, por el contrario, se propone trabajar por una expresión libre de racismo, xenofobia y discriminación por sexo, edad, religión, preferencias sexuales, condición social, opinión política o gremial, o aspecto físico. Pretende constituirse en un medio para la concientización de los usuarios y de información de los recursos con que cuentan para protegerse frente a una situación discriminatoria.

Fuente: Infancia Hoy

No hay comentarios.: