24.11.10

Encuentro de Radios públicas del Mercosur


La semana pasada Buenos Aires y más especificamente Radio Nacional fue la sede de la primera reunión de radios públicas del Mercosur y paises asociados. El encuentro no fue demasiado cubierto, solo los de siempre: Miradas, Página y Tiempo sacaron algunas notas, pero por supuesto para los medios de los monopolios fue un dato inexistente. Vinieron representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela lo que fue una oportunidad de conocer distintas realidades y funcionamiento de las radios en estos paises latinoamericanos y que se complementa de algún modo con ña reunión de Amarc de hace quince días. Si tenés ganas de conocer más podés lee la crónica que hizo Facundo García el sabado en Página/12, pero acá te adelantamos algunas conclusiones interesantisimas a la hora de pensar en la función de los medios publicos.

as deliberaciones de la Primera Reunión de Radios Públicas del Mercosur y países asociados se cumplieron íntegramente en el edificio de Radio Nacional y dejaron novedades destacables:

- Se aprobó la creación de un portal on line que distribuirá contenidos de todas las emisoras participantes.

- Además, el site ofrecerá recursos para la formación profesional de los radialistas, la recopilación e intercambio de archivos históricos y el acceso vía streaming a las transmisiones de cada país, con posibilidad de articularse “en cadena” si se presenta la necesidad (catástrofes naturales, ataques a la democracia, etcétera).

Asimismo, ese espacio web servirá para difundir un manual de estilo que dará precisiones sobre cómo utilizar un lenguaje no discriminatorio cuando se abordan temas de género, pueblos originarios y desigualdad. Lo interesante del caso es que la red permitirá que esas guías se transformen en documentos vivos, que irán mutando y perfeccionándose de acuerdo con las circunstancias.

- Otros objetivos que deberán cumplirse en el corto plazo son la difusión de las noticias del Mercosur y Unasur “como organismos fundamentales en el camino de la integración” y la “democratización de las gestiones”, con “participación de la sociedad” e “independencia frente a los poderes económicos”.

Por último, se decidió por mayoría que la sede del encuentro correspondiente al 2011 sea Quito (Ecuador). La meta es ampliar la convocatoria: en vez de hacer un llamado “al Mercosur y sus países asociados” se pretende gestar un evento que alcance a la totalidad de la Unasur.

No hay comentarios.: