23.8.08

Disco de sábado: King Crimson

Continuando con nuestra visita al rock progresivo hoy sabado es un muy buen dia para entrar a la Corte del Rey Crimson. A través del primer disco de esta banda In The court of a Crimson King editado por el grupo en 1969.


Este álbum se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación (con importante influencia de jazz y música clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva. Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones, su concepto y su arte de tapa


Formado inicialmente por el guitarrista Robert Fripp, el bajista y cantante Greg Lake (que posteriormente formaría el trío progresivo Emerson, Lake and Palmer), el baterista Michael Giles, el multi-instrumentista Ian McDonald y Peter Sinfield, quien escribiría las letras. Esta formación se disolvería muy pronto y la banda pasaría a ser controlada por el guitarrista Robert Fripp. El siguiente álbum, "In the Wake of Poseidon", tuvo un sonido similar. Luego vendrían otros incluido uno de los preferidos de El Bazar y que quizás colguemos: Discipline. Para conocer más sobre Crimson se puede entrar a la página de Wikipedia


Este es un disco admirado por los fans y también por los músicos. Definido por Pete Townshend como "una misteriosa obra maestra", también Crimson y este disco fueron de los favoritos de Kurt Cobain de Nirvana.


La tapa del disco es a esta altura también un icono del rock, los que hayan visto Tango Feroz, la recordarán como uno de los decorados y su imagen ha sido ampliamente reproducida. Pero también tiene una historia.


La portada fue realizada por Barry Godber (1946–1970), artista y programador informático. Godber murió en febrero de 1970 a causa de un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum. Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp. Con respecto a Godber, Fripp dijo:"Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música"


Bajatelo aquí

Bonus Track: Tony Levin y su stick haciendo un cover de los Crimson: Elephant Talk




BONUS

No hay comentarios.: