30.8.08

Disco de sábado: Nevermind de Nirvana


La escena transcurre a principios de los noventa. Tenía unos amigos que tenían un grupo grunge que se llamaba Nunca Sangre, el bajista (ya ni recuerdo el nombre) estaba triste, Cobain se había suicidado. "Es que para mi generación Cobain era como John Lennon para la tuya". Bingo.
Recordé el comentario cuando decidí subir el disco. Quizás para alguno es una comparación exagerada pero para la generación sub cuarenta (hoy claro) fue el fin de la inocencia del rock indie y marcó el limite del consumo por parte del mainstream
Nirvana fue un célebre grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló los listados de música en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de los años 90s.

El trio estaba formado por Kurt Cobain, Kris Novoselic y David Grohl y había sido fundado en 1988 y ya habían grabado un disco en forma independiente Bleach.

Siguiendo recomendaciones de la integrante de Sonic Youth, Kim Gordon, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 a un costo de 287,000 dólares (y 75,000 dólares a Sub Pop, más dos por ciento de las ganancias de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con una gran compañía disquera.

El resultado, Nevermind, es ahora considerado un clásico. Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de Slayer, Seasons in the Abyss).Wallace llevó al álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y "trucos" de estudio para que no fuera tan "oscuro". Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado "ligero", olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho "desaparecer" con éxito sus raíces indie y creado un rock "amigable" a listas y radio que otros intentarían imitar durante la siguiente década.Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500,000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. "Smells Like Teen Spirit" recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind. El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. En febrero del 92, al finalizar el tour por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Loveen Hawaii. En agosto, Love dio a luz a una hija, Frances Bean.

Así que ahí va un bastión de esta época. Bajatelo haciendo click acá


Bonus track

Nirvana fue, mal que le pese, una tipica generación MTV que aprovechó su imagen. Aquí va el video de Smells Like teen spirit



En noviembre de 1993, la banda decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban "enterradas" bajo el "agresivo" sonido de la banda. De ese disco que algún dia subiré va un tema de Nevermind




A comienzos de 1994 la banda comenzó una gira por Europa. Aunque el tour comenzó bien, las presentaciones gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por Italia. Después de la presentación en Terminal Eins en Munich, Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. La presentación de la noche siguiente fue cancelada. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto del tour fue cancelado, incluyendo una visita planeada (después de 2 años sin ir) al Reino Unido.En las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Una intervención fue organizada y Cobain fue convencido de entrar en rehabilitación. Después de menos de una semana en rehabilitación, Cobain escaló uno de los muros del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.

Lo que vino después es un culebron a cargo de cuervos varios y de la esposa de Cobain, Courtney Love, con juicios a granel, documentales frustrados y una esposa ahora viuda ex-rebelde transformada en modelo de Versace.

Ultimo bonus, les dejo los diarios de Cobain para que lean y después me cuentan. Hacé click acá

No hay comentarios.: