21.3.11

Decalogo para escribir claro


Via 233grados.com me cruzo con un texto de Jordi Perez que dá un buen catálogo para escribir claro.

1.“Escribes para que te lean”. Jordi Pérez dice que lo más importante de un texto de no ficción es que se entienda. “Cuando más claros seamos, más ganas tendrá el lector de leer hasta el final”, explica.

2.“Antes de escribir, piensa…”. Según el autor, antes de lanzarse a escribir conviene preparar un esquema. Así tendremos las cosas claras en la cabeza, porque nunca es fácil ponerlas por escrito.

3.“… pero escribe sin pensar”. Pérez dice que “una vez sabes lo que quieres decir, lo mejor es expresarse de la manera más natural posible”. Cree que buscar un estilo personal o copiar a otros complica la lectura. “Cuanto menos pensemos lo que queremos, mejor”, concluye.

4.“Siempre hay problemas que sobran, el problema es saber cuáles”. En un texto de 500 palabras siempre hay entre 50 y 100 palabras que sobran, según Jordi Pérez.

5.“El adjetivo, la muletilla y el sabio son los enemigos”. Estos son para Jordi Pérez tres ejemplos de cosas que casi siempre sobran en un texto. “El sujeto y el verbo son lo que aportan información. Como puede ser un poco duro, el adjetivo le pone un poco de salsa”. Explica que las muletillas sirven para ayudar a elaborar un discurso oral, pero deben desaparecer cuando escribimos. Y añade que las citas cultas a sabios deben usarse con cuentagotas porque pierden fuerza cuando se abusa de ellas, igual que los adjetivos.

6.“Las sílabas también cuentan”. Pérez dice que hay veces que usamos palabras demasiado largas: “asistencia” en lugar de “ayuda”, “problemática” en vez de “problema” o “visionar” en lugar de “ver”, que alargan el texto “de forma ridícula”.

7.“La palabra precisa es la más difícil”. Explica Jordi Pérez que por encima de las sílabas o la longitud de las frases, lo más complicado es encontrar lo que queremos decir exactamente porque al escribir “tiene que entenderse con la primera lectura, sin que tú puedas ayudar al lector”.

8.“Si hay que decir algo, lo mejor es decirlo”. El periodista deja claro que no hay que dar rodeos. “Hay que evitar las pasivas y las negativas innecesarias” dice, y pone ejemplos como “la reunión ha sido convocada a las 7” o “no dudo que Juan no vendrá”.

9.“Mira qué has escrito”. Tras pensar lo que se quería decir y después de escribirlo, hay que buscar la forma de mejorarlo.

10.“Ahora, repítelo”. Jordi Pérez termina diciendo que no hay mejor manera de escribir claro que intentarlo y practicar.

1 comentario:

Hommo Sapiens dijo...

Interesante artículo, varias cosas las tenia en cuenta sin ponerlas en un orden tan claro y otras simplemente ni las sabia.
Aportadora entrada, Eduardo.
Gracias
Abrazos y contundencias