2.1.12

Diego Rapoport, alma de diamante

Hay músicos que son estrellas y hay músicos que son laburantes. Este era el caso de Diego Rapoport que falleció esta semana.
Dice Clarín:
Si hubiera sido escrita para cine, la historia sonaría inverosímil. Pero la realidad supera muchas veces a la ficción, y éste es, lamentablemente, uno de esos casos. Diego Rapoport, tecladista de Spinetta Jade, extraordinario músico de rock y de jazz, de 63 años, radicado desde hacía tiempo en Bariloche, viajó antes de fin de año hasta Buenos Aires para visitar a su amigo Luis Alberto Spinetta, que lucha contra un cáncer de pulmón. La despedida, con los mejores augurios al amigo enfermo, sería, inesperadamente, la definitiva. Rapoport murió en el viaje de regreso, en una estación de servicio de Cipoletti, por un fulminante problema cardiovascular.

Cuando la noticia fue dada a conocer (que Rapoport se había quedado en el auto y los amigos, que habían bajado a hacer unas compras y cargar combustible, lo hallaron muerto), nadie podía salir de su estupor. Andrés Calamaro, por ejemplo, se enteró vía Twitter, a través de Erica García, quien le escribió un texto con el remate: “Tenían que verse”.

Calamaro le respondió a la cantante, guitarrista y compositora: “Que cagadón. Fue mi maestro y profesor de piano. Le tenía mucho aprecio y admiración”. Y después: “Rappa me dio importantes lecciones de armonía, piano y conceptos de jazz... Además fue un héroe del divino Rhodes”.

Otro que hizo un enfático elogio a Rapoport en Twitter fue Dante Spinetta: “Que en paz descanse Diego Rapoport, uno de los músicos más talentosos de nuestra tierra, abrazo de alma para toda la familia, fuerza y luz”. En los últimos días, el hijo de Luis Alberto Spinetta se había quejado, también a través de las redes sociales, del tratamiento que están haciendo los medios de la enfermedad de su padre, especialmente por unas fotos del ex Almendra en la que se lo ve muy delgado.

“Ponerle un paparazzi en la puerta para sacarle una foto a mi papá, que está muy enfermo, es sádico”. Y también: “Paparazzis, prensa amarillista = parásitos de la comunicación... todo vuelve”.

Spinetta Jade, que fusionaba rock y jazz, fue formada por Spinetta tras la disolución de Invisible. La banda debutó el 3 de mayo de 1980, con Pedro Aznar, Héctor Pomo Lorenzo, Juan Del Barrio y Lito Vitale en la formación. Un mes después, Vitale se retiró y fue reemplazado por Rapoport. Por último, el bajista uruguayo Beto Satragni (fallecido en septiembre de 2010, de cáncer, a los 55 años) ingresó en lugar de Aznar.

Spinetta Jade editó cuatro discos: Alma de diamante , Los niños que escriben en el cielo , Bajo Belgrano y Madre en años luz . Pero la carrera de Rapoport fue mucho más amplia. Entre otras participó en discos de Serú Girán, de David Lebón además de dar tocar jazz y ser maestro de músicos.

Va como homenaje este video donde aparece acompañando a David

No hay comentarios.: