27.1.12

Alicia en el país de las maravillas

Entre los hobbies del Reverendo Charles Lutwige Dogson estaba la fotografía, especialmente los retratos, como este el de Alice Lidwell que encabeza este post. En la Inglaterra victoriana este arte todavía no estaba muy difundido. Sin embargo cuentan que el reverendo alternaba sus oficios religiosos con sus clases de matemática en Oxford y el particular gusto de fotografiar niñas.
Uno de sus biografos, Taylor, calcula que algo más de la mitad de su obra conservada está dedicada a retratar a niñas. Sin embargo, debe ser tenido en cuenta que menos de un tercio de la totalidad de su obra se ha conservado. La niña que más veces le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin («Xie»), hija del deán de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16. En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. "Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas." dice pudorosamente Wikipedia
Alice fue para estas niñas, era una de las hijas del dean Henry Lidwell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) que con su llegada a Oxford cambiaron la vida del reverendo. En una excursión en barca por el Támesis junto a las niñas, concretamente, según sus diarios, realizada el 4 de julio de 1862, Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial.
Dogson improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes.
La llamó Alice Adventures in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) y la firmó con el pseudónimo con el que pasó a la historia de la literatura Lewis Carroll. Gracias al éxito, Caroll que ya había publicado algunos cuentos y poemas escribió una segunda parte Alicia a través del Espejo (Through the Looking-Glass and what Alice Found There).
El reverendo Dogson o Lewis Caroll hoy estaría cumpliendo años había nacido en Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 y falleció en Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898. De su particular gusto por la fotografía no diremos nada, pero de su obra literaria no nos cansaremos de hablar maravillas. Como el país de Alicia.

No hay comentarios.: