13.12.10

Reivindicación de George Orwell


Malhaya triste destino de don George Orwell diría el paisano. Toda su abundante carrera como escritor y periodista (militante, no creo que le haya temido al termino) queda un poco opacada con eel invento del Gran Hermano en clave de negocio televisivo. Basta verlos a esos chicos encerrados en la casa con todas sus hormonas e histerias dentro, habiendose olvidado el cerebro afuera. Así que lo que sigue es una especie de mini reivindicación de don Orwell.

En realidad George Orwell es el pseudonimo del periodista y escritor británico Eric Blair nacido en Motihari, una colonia británica de la India, el 25 de junio de 1903. Era hijo de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana y de Richard Walmsley, administrador del ministerio del opio del gobierno indio. La tradición familiar y los viajes le dieron un caracter nómade y curioso a las diferencias culturales de la sociedad.

Trasladado a Londres estudió en una pequeña escuela parroquial anglicana en Henley, dos años más tarde fue recomendado al director de una de las escuelas preparatorias de mayor renombre en Inglaterra por aquellos tiempos, St. Cyprian, en Eastbourne, Sussex, aunque no se sentía a gusto en la escuela St. Cyprian, al menos en lo que se refiere a los métodos de enseñanza y a los profesores. En este establecimiento hizo amistad con varios futuros intelectuales británicos, como Cyril Connolly, editor de la revista Horizon, en la cual se publicaron muchos de los ensayos de Orwell.

Tras culminar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania (actual Birmania), pues no tenía posibilidades de conseguir una beca universitaria y los medios de su familia no eran suficientes para costear su educación. vuelve a Inglaterra en 1928 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo que muestra en Los días de Birmania (Burmese Days), publicada en 1934, y en ensayos como Un ahorcamiento (A Hanging) o Disparando a un elefante (Shooting an Elephant).

Eric Blair posteriormente vive varios años en la indigencia, haciendo trabajos de todas clases, y su experiencia de vida se traduce en Sin blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London), su primera obra importante. Hay una constante en Orwell de hacer literatura con su vida y también de hacer vida con su literatura.

A fines de 1929, regresó a la casa de sus padres en Southwold, Suffolk, enfermo y sin dinero, y escribió Los días de Birmania.En 1933 Eric Blair se convirtió en George Orwell

A comienzos de 1936, Victor Gollancz, fundador del Left Book Club, instó a Orwell a escribir sobre la pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra. Su relato, El camino a Wigan Pier fue publicada en 1937.

Pero su labor de reportero social se completó durante la Guerra Civil Española. Como miembro del Partido Laborista Independiente se alistó, al igual que miles de extranjeros, para luchar por la defensa de la República Española durante la guerra civil. Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 y el mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM. Su participación le motivó para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. Orwell recibió un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca, el 20 de mayo de 1937. Después buscó asilo durante seis meses en Marruecos para recuperarse de esta herida. En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.

El texto Homenaje a Cataluña es una de las páginas más intensas de los relatos de vida de Orwell, y su frescura y su mirada sobre el proceso de la guerra civil española y su internacionalismo merece ser considerada como una de las mejores obras. Es en España donde Orwell comienza a desencantarse del stalinismo.

Vuelto a Inglaterra Orwell se sustentó escribiendo reseñas de libros para el New English Weekly hasta 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard, en donde recibió la Medalla de la Defensa. Sus pensamientos de aquellos años han quedado grabados en su libro Diario de guerra 1940-1942. En 1941 comenzó a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de la India y el este de Asia a los ejércitos aliados. Era consciente de que su trabajo en esta época era simple y propagandístico, por lo que describe sentirse como "una naranja que ha sido pisoteada por una bota muy sucia".

A pesar de los buenos ingresos, renunció en 1943 para convertirse en columnista y editor literario del Tribune, la revista semanal de tendencia izquierdista. Aqui va a redactar dos de los libros que lo harán más conocido, fuertes críticas a los gobiernos totlitarios en los que veía Orwell al estalinismo: Rebelión en la granja (Animal Farm) o 1984.

En octubre de 1949, poco antes de su muerte, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell. Orwell murió en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis, enfermedad que había contraído durante el periodo que describe en Sin blanca en París y Londres. Pasó los últimos tres años de su vida entre hospitales y poco antes de morir, pide ser enterrado de acuerdo al rito anglicano. Falleció el 21 de enero de 1950.


Fue 1984 el relato de una sociedad totalitaria vigilada por un poder omnipresente que controla todas las actividades el elegido por el holandes John de Mol y desarrollado por su productora a traves del formato de encerrar personas en una casa a ver com son sus reacciones Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a su productora, Endemol importantes beneficios

Algunas curiosidades de este peculiar show (fuente wikipedia)

# En Francia -hasta su tercera edición- y Canadá, el formato ha sido desarrollado por
parejas. Un grupo de solteros conviven hasta la formación de la pareja ganadora.
# Desde su segunda edición, la versión estadounidense utiliza un conjunto de normas diferente. En su caso, no es la audiencia quien decide el expulsado, sino los concursantes, que también nominan. También han introducido la figura del líder, que disfruta de diferentes privilegios durante su liderazgo, o el poder de veto, que permite sacar a un compañero de la lista de nominados. Estas modificaciones han sido adaptadas en varios países desde su aparición.
# La tercera entrega del concurso en Holanda introdujo el concepto de la batalla, dividiendo la casa, y los concursantes, en una parte rica y otra pobre. De este modo, Gran hermano propone retos para poder pasar de un lado a otro. Esta novedad ha sido versionada en Alemania, Australia, Brasil, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Suecia. Australia, Italia y México añadieron zonas de castigo a sus casas.
# La quinta edición británica dio a conocer a un Gran hermano malvado, convirtiéndose la voz en lo más parecido a un villano. Durante el concurso, propuso duros castigos y misiones secretas. Esto ha sido visto también en Australia, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Escandinavia, España, Filipinas, Grecia, Holanda, Italia, México, Pacífico y Tailandia.
# La entrega alemana de 2004 fue la primera en durar 365 días. En esta edición, los concursantes fueron divididos en tres grupos (ricos, normales y supervivientes) y casas equivalentes. El premio final fue de 1.000.000 €. Inmediatamente después se estrenó Big Brother VI. Ésta fue la primera edición que comenzó sin fecha de clausura. Se llamó Big Brother: Das Dorf (Gran hermano: El pueblo), ya que fue desarrollado en una pequeña villa artificial. El plató incluía una iglesia, un supermercado, tres casas, tres áreas de trabajo (una granja, un taller y una factoría de textil), una plaza, una discoteca y un gimnasio. Aunque inicialmente su duración era indefinida, terminó prematuramente a los 363 días, en febrero de 2006.
# La cuarta edición griega introdujo un nuevo elemento: la madre. En Big Mother nueve concursantes entraron a la casa acompañados por sus madres, con quienes deberían convivir durante el concurso. Las "mamás" no optaban a ningún premio pero acompañarían a sus hijos hasta que fuesen eliminados. Sin embargo, la audiencia no fue la deseada por los productores y el programa retornó a su formato tradicional a mitad de concurso.

¿Cuál será el siguiente límite a cruzar?


(Publicado originalmente en Cosas con palabras el blog de la Biblioteca Domingo F. Sarmiento.)

No hay comentarios.: