20.12.10

Oh Captain, my captain

Algunos diarios del domingo lo sacaron como un pequeño suelto dentro de la parte de espectáculos, ninguno (y esperemos que la critica de rock esta semana le de el tratamiento que se merece) contó demasiado cuál es la importancia de este músico en el rock contemporáneo. Digo rock y no aquello que se autotitula así. en sintesis, el viernes falleció el Gran Captain Beefheart.

Si nunca te asomaste a la música de este tipo enterate que es un viaje de ida. Emparentado con Frank Zappa el universo de Beefheart es el del riesgo, los cambios constantes de ritmo, la voz alijada, la influencia del free jazz, la ironía, el surrealismo y el profundo desparpajo frente a lo convencional de la industria musical.

Captain Beefheart es el nombre que se colocó Don van Vliet (15 de enero de 1941 – 17 de diciembre de 2010), pintor y músico originario de Glendale, California, Estados Unidos. Fue lider de The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. Además de cantar Van Vliet tocaba la armónica y, ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz.

Captain Beefheart se unió a la recién formada Magic Band en 1965, de la que rápidamente se hizo líder. Aunque al comienzo sus influencias son el blues y el rock su música se va tornando más experimental. En 1969 aparece su disco más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa, una obra maestra.

Van Vliet publicó varios álbumes más a lo largo de la década de 1970, pero su grupo sufrió varios cambios de formación y tuvo poco reconocimiento comercial. Hacia el final de la década, en plena explosión punk, se establece con un nuevo grupo de jóvenes músicos, publicando sus tres últimos discos entre 1978 y 1982, los cuales recibieron una valoración muy positiva de la crítica musical.

Desde el fin de su carrera musical (alrededor de 1982), Van Vliet ha hecho algunas apariciones en público, prefiriendo una vida tranquila en su casa en el desierto de Mojave (California), concentrándose en su faceta de pintor. Su interés por el arte se remonta a su infancia, en la que mostró talento para la escultura, y su trabajo, que se ha descrito como "neo-primitivo-abstracto-expresionista".

Al final de su vida Van Vliet vivió en el norte de California y se dedicó por entero a la pintura, (hasta el punto de afirmar que podía ganarse la vida mejor que como músico) hasta el 17 de diciembre de 2010 cuando murió a causa de complicaciones de esclerosis múltiple en un hospital en California.

Trout Mask Replica



(Fuente Wikipedia, ¿cuándo no?)

El álbum que, para muchos, es la obra maestra de Van Vliet, Trout Mask Replica fue editado en noviembre de 1969 en Straight Records, sello recién creado por Frank Zappa. Para este disco, la Magic Band incluyó a Bill Harkleroad como guitarrista y a Mark Boston como bajista. Van Vliet comenzó a asignar apodos a los miembros de la banda, así Harkleroad es conocido como "Zoot Horn Rollo" y Boston como "Rockette Morton", mientras John French pasó a ser "Drumbo" y Jeff Cotton "Antennae Jimmy Semens". El grupo estuvo trabajando durante ocho meses las composiciones de Van Vliet, viviendo en comuna en unas condiciones que el batería John French describió como "Sectario" ("cult-like"). De acuerdo con Van Vliet, las 28 canciones del disco fueron escritas en tres semanas, pero llevó ocho meses para la banda el moldear las canciones y darles la forma definitiva. Como habitual mientras estuvo en la banda, John French jugó un papel fundamental a la hora de ayudar a Van Vliet a transmitir al resto del grupo cómo quería que sonasen las canciones. Cuando los músicos no rendían como Van Vliet les exigía, se dedicaba a machacarles psicológicamente durante todo el tiempo que él consideraba necesario (desde horas hasta varios días). De hecho, se llegó a rumorear que el guitarrista Bill Harkleroad casi muere durante la grabación.

Las 28 canciones de Trout Mask Replica beben del blues, Bo Diddley, free-jazz y de viejas canciones de marineros, pero la forma de interpretarlas funde la música en un todo iconoclasta de extraños tempi, guitarras slide atonales, ritmos de batería truncados y toques de saxofón y clarinete bajo. El rango vocal de Van Vliet (de cuatro octavas y media) le permitió interpretar blues de voz cavernosa, falsetes histéricos, o divagaciones lacónicas. Las letras a menudo son impenetrables y sinsentido, pero un análisis más profundo revela una complejo y poético uso de los juegos de palabras, las metáforas y toda clase de referencias (a Steve Reich, a la historia musical, a la política estadounidense e internacional, al Holocausto Judío, al amor y a la sexualidad, a la música Gospel, al conformismo...) Aunque el álbum se registró en vivo, Van Vliet grabó muchas voces aislado del resto de la banda en una habitación diferente, de manera que la sincronización entre éste y el grupo fue sólo parcial, ya que Van Vliet se guió por el leve sonido que le llegaba a través de la ventana del estudio.

Frank Zappa, productor del disco contó que

“El punto más alto de mi relación con el Captain Beefheart fue hacer juntos el álbum Trout Mask Replica en 1969.

Don Van Vliet, no tiene una orientación técnica, así que lo primero que tenía que hacer era ayudarle a descubrir qué quería hacer, y luego, desde un punto de partida práctico, cómo llevarlo a cabo.

Yo quería hacer el álbum como si fuera una grabación antropológica de campo, en su casa. Pensé que sería estupendo ir con Don y poner la batería en el dormitorio, el clarinete bajo en la cocina y las voces en el baño: aislamiento completo, como en un estudio, excepto que los miembros de la banda probablemente se sentirían más cómodos, ya que estaban en casa. Grabamos algunas canciones así y pensé que sonaba genial, pero Don se puso paranoico, me acusó de hacer un álbum al aventón, pidió ir a un auténtico estudio de grabación. Así que trasladamos toda la operación a Glendale, el estudio que yo estaba utilizando en esa época, propiedad de la iglesia mormona.

Normalmente un cantante va al estudio, se pone los auriculares para cantar al ritmo, pero Don no podía soportar los auriculares y así las posibilidades que tenía de estar sincronizado eran nulas, pero así hicimos las voces.

Don pidió que los platillos de la batería llevaran piezas de cartón arrugado montadas (como silenciadores) y que se pusieran piezas circulares de cartón sobre los parches, así que el baterista acabó azotando cosas que hacían “¡tump! ¡bumf! ¡duf!”

Hice la mezcla, ediciones y montajes en mi sótano. Acabé aproximadamente a las 6:00 A.M. del Domingo de Pascua de 1969. Los llamé y dije, “El álbum está acabado”, escucharon el disco y dijeron que les encantaba.

La última vez que vi a Don fue en 1980 u 81, pasó por uno de nuestros ensayos. Parecía muy derrotado. Había estado estira y afloja con algunos problemas contractuales con su compañía de discos. Supongo que todavía vive en el norte de California, pero ya no graba. Se compró una propiedad allí, en algún lugar donde pueda ver nadar las ballenas”.

El disco se puede bajar haciendo click acá


Podés escucharlo on line



Además en Youtube hay varios videos para ver pero hay un interesante documental que solo está en inglés. Esta es la primera parte

No hay comentarios.: