14.12.10

Crónicas de Crisol Encuentro estratégico de Software Libre

Los días 10 y 11 de diciembre, se realizo el VI CRISOL – Encuentro Estratégico de Software Libre (SL). Este evento ofrece un espacio de cooperación directa de los concurrentes a través de metodologías participativas a modo de foros especializados según temáticas, que luego socializan sus resultados contribuyendo al diseño de las estrategias futuras.

(Fuente Verónica Xhardez - Para Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Este año, el encuentro contó también con charlas introductorias a las problemáticas y presentaciones inspiradoras de los debates. El CRISOL 2010 se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) ubicada en Puán 480, con el apoyo de la Dirección de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industria) y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo); y fue organizado con la colaboración de Misol (Misiones Software Libre) y Forsol (Formosa Software Libre).
Las charlas introductorias sobre Software y Cultura Libre comenzaron la tarde del viernes y estuvieron orientadas a los principiantes y a los participantes en general. A la vez, se desarrollaron dos talleres libres y gratuitos en el laboratorio de la facultad: moodle2.0 y aplicaciones para Android. Hacia el fin de la tarde del viernes, fue el turno de las tres mesas de debate que propiciaron la discusión sobre tres problemáticas específicas: SL como política de Estado; Educación, Nuevas Tecnologías y SL y SL y grupos productivos (en breve se publicaran los resultados de las tres mesas).
La primera de las mesas de debate, abordó las problemáticas de la toma de decisiones respecto a la adopción de SL como política de Estado, los actores que intervienen actualmente en éstas, el papel del movimiento por el SL, las estrategias utilizadas y las posibles para la participación. Asimismo, se tomaron en cuenta cuestiones relacionadas con el Software Público Internacional y los avances en materia de adopción de SL en distintos ámbitos del país.
En la segunda mesa, se abordaron los Modelos 1 a 1 y se advirtió que existen actores de la comunidad de SL involucrados en posiciones estratégicas en relación con algunos de los planes comentados, por lo que se propuso articular esfuerzos entre esos actores y las organizaciones a las que pertenecen para poder llevar posiciones más sólidas y consensuadas por la comunidad a los distintos espacios de participación formal e informal que se van abriendo, y los mecanismo para llevarlo adelante. Otro asunto que se resaltó fue la cuestión de que estos planes son planes educativos y de inclusión social y no meramente tecnológicos y que, en este sentido, es importante rescatar las voces de los docentes, académicos y expertos en educación y no quedar "atados" a miradas puramente tecnológicas sino abrir diálogos entre todos esos campos.
Por último, en relación a SL y grupos productivos, se presentaron y evaluaron los diferentes modelos de desarrollo de software en tanto sus formas productivas, como así también sus alcances y limitaciones. Las propuestas giraron en torno a las características de los productos desarrollados (¿SL para quién, para qué, quién se beneficia?), la cuestión de los trabajadores en estos emprendimientos y el apoyo a modelos que más comparten los valores del SL como es el caso de las cooperativas y las comunidades voluntarias de desarrollo (y las problemáticas que estos llevan).
crisol2010b.jpgEl sábado, fue el momento de las charlas cortas (tipo TED) que difundieron proyectos, organizaciones e ideas y que versaron sobre temáticas diversas (tanto de índole técnica como sociopolíticas). Entre los proyectos y espacios que participaron se encuentran: la Dirección de Informática de la FFyL, FARCO, el proyecto Parábola, Red Panal, Código Sur, Proyecto Arduino, el Programa Inti-Sol, la comunidad argentina de Mozilla, especialistas en gvSIG, en TV digital, en CouchDB, en Blender; y nuevas generaciones de hackers que hicieron demostraciones y participaron activamente de las charlas más informarles pero igual de ricas que se dan en los pasillos.
Durante el mismo sábado se celebró un Festival de Instalación de GNU/Linux donde se liberaron numerosas máquinas gracias a la colaboración de miembros de Ubuntu-ar y otros compañeros que se acercaron a compartir su conocimiento con quienes querían comenzar el proceso de adopción de software libre en sus propias máquinas.
Como corolario, durante el cierre del CRISOL 2010 las organizaciones presentes y colaboradoras (Solar – Software Libre Argentina, Misol – Misiones Software Libre, Forsol – Formosa Software Libre y Nesla – Nordeste Software Libre Argentina) firmaron un convenio de cooperación que dejó explicitado el trabajo que desde hace años vienen realizando conjuntamente y que se refleja en los Crisoles anteriores celebrados en Corrientes, Misiones y Formosa.
Por todo esto, entendemos que el Crisol, además de difundir y acercar el Software Libre a todos y todas, propone un espacio de encuentro entre interesados, organizaciones que difunden Software Libre, grupos en favor de la Cultura Libre y la Libertad de Conocimiento, y por ello habilita la participación de todos en las propuestas para trabajar hasta el próximo Encuentro Estratégico de Software Libre en 2011.
Queremos agradecer a todos los que estuvieron participando y colaborando, así como felicitar a los compañeros que -a partir de este encuentro- llevaran adelante diferentes proyectos pensados a calor de este CRISOL 2010. Y a seguir trabajando!
Para más información y, en breve, los resúmenes de los debates, visiten: www.crisolargentina.org.ar

No hay comentarios.: