21.12.10

Guia para la elaboración de documentales sociales participativos


Recomiendo fervorosamente la página chilena de Agencia Medio a Medio, dedicada a producir informaciones y recursos para la sociedad civil con una visión muy interesante y pluralista. Ahí encontramos esta Guía para la elaboración de documentales sociales participativos.
¿Qué son los documentales sociales participativos? Según explica la guía son vídeos documentales que analizan la realidad social desde una perspectiva crítica, realizado colectivamente por personas u organizaciones sociales.
Así la presenta la agencia: "El vídeo participativo permite que las personas que participan en el proceso creativo analicen a la sociedad que les rodea y se impliquen en su transformación; la promoción de la justicia social, la sostenibilidad, la equidad de género, la defensa de los derechos humanos, etc. La Guía se dirige a las personas que facilitan y acompañan los procesos de realización del documental social participativo y/o a los propios grupos. La guía está estructurada en cuatro partes: una primera que aborda las principales características de los medios de comunicación convencionales y de la comunicación alternativa. La segunda parte define el concepto de documental social participativo. La tercera parte, sobre los elementos del lenguaje y la narrativa audiovisual. Y la última cada una de las etapas de realización de un documental."
La guía ya está en nuestra Caja de Herramientas donde también hay otros materiales que quizás puedan interesarte. Desde la página de Medio a Medio también hay otro enlace.

No hay comentarios.: