14.2.14

Festejando el Día de San Valentín

En la Argentina y en otros lugares del mundo se celebra hoy el día de San Valentín, en nuestro pago además se lo conoce como el Día de los enamorados quienes hoy intercambian dulces, flores, tarjetas y demás. Pero ¿quién era este fulano que nos dejó para beneplácito de los circuitos comerciales un día?
Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma durante el Imperio Romano. Gobernaba entonces el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Valentín consideró que el decreto era injusto y comenzó a casar parejas desafiando al emperador, las bodas eran en secreto pero no hay nada que se pueda mantener menos que un secreto sobre todo si involucra a mucha gente.
De modo que Claudio con un chistido lo llamó al palacio con el objeto de retarlo pero al más puro estilo predicador televisivo San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. En un principio el emperador mostró interés, pero las corporaciones (Ay las corporaciones),  vale decir el ejército y el gobernador de Roma, Calpurnio, comenzaron a "operar" contra él; de modo que Claudio, como diría el criollo, empúado,  dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín.
¿Pero como llegó este sacerdote a Santo? El oficial Asterius, uno de los encargados de arrestarlo quiso ridiculizar a Valentín poniéndolo y poner a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, ya que estamos en proverbios gauchescos hizo que a Asterius y familia "se le dé vuelta la taba" por que en nombre del Señor, le devolvió la vista. Asterius y los suyos ante la demostración se convirtieron al cristianismo, pero no le alcanzó para escapar de la prisión. El emperador Claudio con la "asistencia de los poderes constituidos" ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.
Doscientos años después de su decapitación la Iglesia Católica  canonizó a San Valentín Patrono de los enamorados. El Papa Gelasio en el 496 antes de Cristo, instauró el 14 de febrero como día del Santoral.
En los distintos países se festeja en formas diferentes con el beneplacito de los distintos comercios que proveen flores, chocolates, tarjetas u otros elementos. Aunque en general son los hombres los encargados de realizar los presentes existen excepciones como en Japón donde el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Aquí son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior. (Amigos, tomen nota de esto para justificar olvido de obsequios)
El Bazar no quiso quedar fuera de la celebración y lo hace a su manera regalandole a todos los enamorados una bonita canción, que la disfruten.



No hay comentarios.: