8.2.13

Cierran a la fuerza el Centro Cultural La Pochoclera de Moreno


Quizás el título de este post podría ser La cultura a mazazos por que esto es lo que realmente le sucedió  al Centro Cultural La Pochoclera de Moreno. El viernes 1| de febrero, a las dos de la mañana, una cuadrilla con sus equipos correspondientes se presentó en el local que el Centro había ocupado en marzo del año pasado. El trabajo fue prolijo y certero y lo cuenta A desalambrar, un períodico digital de Moreno: A las dos de la mañana del 1º de febrero un colectivo frenó en la calle Dr. Vera 167. Los “operarios bajaron con las herramientas” y, tras romper la puerta de ingreso, tomaron el edificio que había sido ocupado en febrero de 2012 por Elizabeth Palamara, máxima referente del espacio cultural y social La Pochoclera. Una persona de nombre Mauricio, aseguró que “era el propietario del inmueble que se encontraría en sucesión”. También explicó que “se presentó en la justicia hace un año atrás y nada ocurrió”. Bajo ese criterio de retomar lo perdido, ingresó a la madrugada con un equipo que logró demoler techos y paredes (allí se haría un estacionamiento). Palamara se encuentra en Mar del Plata y fue notificada por sus compañeros y compañeras de militancia. Lucas Altamirano llegó a las 10 de la mañana y se encontró con la destrucción: “La puerta de ingreso estaba forzada, tenía una cadena y adentro estaban demoliendo todo. Nos parece raro a la hora que ingresaron, además nunca recibimos una notificación de desalojo”.
La demolición hace imposible una instancia de recuperación del lugar. “Quedan muchas personas sin lugar para los talleres, adolescentes, niños, alrededor de 60. A eso hay que sumarle a talleristas y colaboradores, porque esto es una tarea a favor de la comunidad, y como somos un espacio cultural trabajamos con y para la comunidad”.
Sin techos ni paredes, lo único que pretenden los integrantes de La Pochoclera es recuperar algunas pertenencias, una cocina, freezer, heladera y prendas de vestir. “Nos va a costar mucho levantar esto. No sabemos si las cosas están en buen estado. No sabemos si esta persona es el propietario porque no mostró ningún papel. Demolieron todo, sólo dejaron una parte del techo y el frente de la casa”, reseñó Greta Zamora. dice el periodico.

Los amigos de La pochoclera han comenzado una campaña para difundir el hecho y defender los espacios autogestivos en la provincia de Buenos Aires donde la cultura entendida como un espacio de inclusión no siempre es respetada.
Este es el manifiesto que invitan a compartir.


MORENO, 6 DE FEBRERO DE 2013


LA POCHOCLERA.MULTIESPACIO CULTURAL Y BIBLIOTECA ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO.PERSONERIA JURÍDICA Nº 31962

MANIFIESTA:


EL REPUDIO Y DENUNCIA POR LA IRRUPCIÓN VIOLENTA Y SIN PREVIO AVISO – DEMOLICIÓN DEL ESPACIO FISICO Y ROBO Y DESTRUCCION DE LOS BIENES MUEBLES Y MATERIAL DIDÁCTICO E INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO.

Ante los hechos vandálicos y robo públicamente conocidos sufridos por nuestra Institución en la Sede de DR VERA 167 de Moreno Centro, se están realizando las acciones legales correspondientes. Ya se ha presentado la Denuncia policial ante la Comisaría Primera de Moreno por el ROBO de casi todas las pertenencias que se encontraban en el lugar y la destrucción de otras.

Con respecto al espacio físico contamos con EXPEDIENTE de Pedido de Predio en COMODATO ante el Municipio de Moreno desde el año 2009.Y nuestro P royecto se encuentra en manos de Claudia Sena de IDUAR. La cual ante reiterados pedidos de audiencia, hasta ese momento no habia Dado respuesta sobre la situación legal del inmueble ocupado desde el 26 de febrero del 2012; contando nuestra Institución con la documentación que nos avala y nos da derecho a solicitar dicho comodato.Por lo cual repudiamos y denunciamos abiertamente las acciones realizadas por esta patota sin identificar. Cabe aclarar que esta propiedad estaba abandonada hace aproximadamente 25 años, luego de las investigaciones correspondientes y ante el expediente de pedido de predio se decidió ocuparla en ASAMBLEA POPULAR PERMANENTE con más de 200 firmas de adhesión. Afirmando el USO DE ESPACIO OCIOSO y Publico con objetivos Culturales y Comunitarios sin fines de lucro.Como Organización Cultural somos parte del CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ y miembros de la Comisión Coordinadora de dicho Consejo de Derechos de Niñez, Juventud y Adolescencia, representando al Area de Moreno Centro con dicha Dirección postal y somos integrantes del FORO DE DERECHOS DE NIÑEZ, JUVENTUD Y ADOLESCENCIA de Moreno desde hace aproximadamente cinco años.

Parte de las pertenencias que nos robaron han sido adquiridas por medio de lo recaudado en eventos, con bonos de contribución de los participantes, también Por medio de fondos otorgados en calidad de premios por proyectos de TEATRO AMBULANTE Y COMUNICACION de manos del Concurso NUESTRO LUGAR de la SENAF y por un Subsidio por parte de Desarrollo Social de la Nación apoyando el Teatro Comunitario Ambulante.

* Reafirmamos que La Pochoclera es un espacio Independiente, nuestra bandera es la militancia Cultural, Social, la Justicia y el Amor.

Nuestro trabajo, iniciado en septiembre del 2005, tiene un impacto en cientos y miles de personas que han sido formadas en talleres y capacitaciones, que han disfrutado de los hechos artísticos, como parte de un colectivo y como espectadores. Llegando con nuestro trabajo a distintos sectores con riesgo social. Permitiendo el descubrimiento de que otro mundo es posible. Siempre ha sido un espacio de articulación con diversas organizaciones del campo cultural y social, llevando adelante proyectos Locales, Nacionales y Latinoamericanos, como la reciente FITECA (Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas), realizada en diciembre en diferentes barrios de Moreno, También descatamos la participación representando a nuestra organización a Moreno y nuestro País en Festivales Internacionales de Teatro Comunitario en Perú y Ecuador y en la Red de Teatro Comunitario de Colombia. En reiteradas oportunidades las actividades organizadas por el Espacio Cultural fueron declaras de interés Municipal y Provincial, como FITECA.

Todas las acciones realizadas están enmarcadas en Nuestro Proyecto de “EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION Y HUMANIZACIÓN”.

* Repudiamos los dichos de CALUMNIAS E INJURIAS Y TODA LA FALSA INFORMACION Y DESINFORMACION que circula en las REDESSOCIALES Y ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL hacia nuestro Movimiento Cultural y nuestra referente fundadora.

* AGRADECEMOS LA INFINDAD DE ADHESIONES, APOYO Y MUESTRA DE AFECTO, DE PARTE DE PERSONAS FISICAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.

La Verdad siempre sale a la luz, solo hay que esperar.Que se haga JUSTICIA.!

1 comentario:

Pipi dijo...

gRACIAS POR DIFUNDIR-GRACIAS POR EL RESPETO.
eLISABET pALAMARA