16.1.11

Wikipedia cumple años



Ayer fue el cumpleaños de Wikipedia, esta es la nota que publicó Clases de Periodismo para conmemorarlo. A pesar de que aquellos que somos docentes padecemos el copia y pega de los alumnos, Wikipedia sigue siendo un intento de elaborar un saber más colaborativo. ¡Feliz cumple!

Wikipedia ya tiene 400 millones de usuarios y se encuentra entre las 10 páginas web más populares del mundo. Quiere llegar a 1.000 millones de personas. Hoy que la enciclopedia online más importante del mundo cumple 10 años, Jimmy Wales -su creador- adelanta que lo mejor está por llegar.

En entrevista para Reuters, Walles señala que la prioridad es diversificar la base de contribuciones “y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos”.

“Creo que nuestro verdadero impacto humanitario será en los próximos años, a medida que llevemos información a personas que no la han tenido”, puntualizó.

Wikipedia tiene 17 millones de artículos, más de 3,5 millones están en inglés y han sido escritos por colaboradores voluntarios en todo el mundo.

CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO

Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó una web de “editores de Wikipedia por contrato” En su opinión, “los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo”. En declaraciones a la agencia EFE dijo que “la historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala”. Para Konaykhin, como contamos aquí, Wikipedia debe cambiar su modelo de negocios.

Wales no piensa lo mismo. Por lo pronto, ha dicho que Wikipedia no tiene planes para cambiar su estatus sin fines de lucro a través de la venta de publicidad en el sitio, el cual define como un lugar para el diálogo y el debate destinado a establecer la comprensión mutua.

DE CONSULTA OBLIGADA

Más de la mitad de los internautas estadounidenses adultos recurre para sus consultas a Wikipedia, según una encuesta del centro Pew sobre internet y costumbres de los estadounidenses. En 2010, el 53% de adultos jóvenes declaraba que buscaba resolver sus dudas en este sitio. En 2007, la cifra era 36%

Los internautas más jóvenes, según AFP, son los que más acuden a Wikipedia: 62% de los navegantes de menos de 30 años.

Según el centro Pew, el uso de Wikipedia es más frecuente que los envíos de mensajes de texto (sms), pero menos popular que las redes sociales.

El estudio fue realizado entre 2.252 mayores de edad estadounidenses entre abril y mayo del año pasado, con un margen de error de 2,7%.

No sabemos si lo mejor está por llegar, pero Wikipedia se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de estos tiempos.

Feliz día Wikipedia

No hay comentarios.: