28.1.11

Sala de lectura: Comunicación comunitaria (Ed. La Crujía)


La editorial La Crujía ha lanzado a fines del año 2010 una nueva colección de sus libros de comunicación. Se trata de Apuntes de comunicación que pretende en el decir de la directora del Centro de Comunicación La Crujía Gabriela Cicalese potenciar la produccion propia d elos docentes del Centro y "recobrar esa primera vocación y brindar a las personas que se acercan a la comunicación algunos debates que se dan en las aulas de formación y en las experiencias de trabajo concretas".
El primer volumen de la colección es Comunicación comunitaria, apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva, una serie de trabajo de docentes y algunos participantes de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria que organizó el centro junto al Instituto Lassalle en el 2009.
El libro incluye distintas perspectivas y autores abordando la comunicación comunitaria desde diferentes angulos y aportando herramientas para la construcción y praxis de esta forma de comunicación.
De el muy buen material destacamos el capitulo Experiencias y reflexiones sobre la comunicación comunitaria en Argentina y América Latina, que además de poner en contexto a esta perspectiva comunicacional, hace recuento de praxis y aborda definiciones interesantes para construir una teoria.

Les dejo este punteo de características de la comunicación comunitaria en tiempos de internet elaborado por Isabel Gatti y Raúl Bermudez

- Se ha puesto de relieve la necesidad de incorporar la dimensión del diálogo intercultural en todo el proceso de la comunicación.
- Por otra parte, ha caído el ser "alternativo de ..." o "contra de..." por una mirada más amplia, donde se ha fortalecido "el hacer con... y desde ...", articulando el accionar concreto en múltiples instituciones de la sociedad civil.
- Como en ningún otro espacio emerge el compromiso de una comunicación atravesada por principios éticos, en todas las instancias del proceso de comunicación: proudcción, circulación y consumo.
- Alta consideración de la reciprocidad en la construcción comunitaria de la trama social.
- La democratización de las comunicaciones es inseparable de la democratización de la sociedad y es la contracara de la concentración multimediática, que va de la mano de la concentración económica.
- La comunicación comunitaria asume de manera consciente que no existen "mensajes individuales" ya que, como señalaba Mijail Bajtin, los discursos se intersectan. es la producción consciente y deliberada de mensajes colectivos.
- A la vez, es una comunicación "situada" en una geografía y en una comunidad local, regional o nacional con intereses y proyectos concretos, de modo que en sus mensajes no hay ninguna pretendida "objetividad" o "neutralidad" o "reflejo" de la realidad, sino un relato histórico desde una toma de posición frente a los acontecimientos.

Espero no haber sido extenso con la cita pero lo único que busco es que te acerques a este libro si te interesa esta temática. El libro se consigue en la librería de La crujía y si no averiguando en www.lacrujiaediciones.com.ar

No hay comentarios.: