30.1.11

Las ventajas de escribir a mano



"Escribir a mano es como andar a pie. Tiene un encanto limpio y saludable" afirma el escritor Hector Abad Faciolince en una nota reciente. Para luego confesar que escribe primero a mano "y con letra pegada" en libretas para luego pasar en la computadora.
Pero en estos ejercicios aerobicos no está tan solo el colombiano, muchos de sus colegas argentinos también eligen la caminata antes que moverse en máquinas, por lo menos como una forma de primer contacto con las ideas. Ahí está por ejemplo Abelardo Castillo, autor de El que tiene sed entre otros libros, que tiene por costumbre escribir por las noches en cuadernos cuadriculados confeccionados él mismo usando un lápiz (odia los bolígrafos), sobre su escritorio y rodeado de cientos de libros.U na vez que terminó su caminata y cree que el texto está avanzado, lo pasa a la computadora. Sin embargo Castillo bien podría postular a maratonista porque confiesa haber escrito hasta 18 horas seguidas cuando la inspiración lo devora.
Y los ejemplos siguen: Leopoldo Brizuela produce las primeras versiones de sus relatos a mano en desorden utilizando cuadernos y papeles sueltos acumulandolos en su escritorio. Solo cuando el texto ya tiene un esqueleto, lo pasa a la computadora. También Pablo De Santis prefiere trabajar en cuadernos escolares Laprida, Rivadavia o Gloria haciendo primeras versiones de sus trabajos y luego llegar al teclado. Otros escritores como Alan Pauls es sumamente exigente en los instrumentos que usa para tomar las notas, solo lapiceras fuente y no boligrafos, tal como cada uno elige su mejor calzado para caminar.
Estos son solo algunos ejemplos de las formas de trabajo de escritores que eligen la escritura a mano como una forma de relación temprana con sus textos, escribir cuadernos de notas, libretas, papeles sueltos son el equipo para luego pasar a otras herramientas.
En esta época de sobreabundancia de herramientas los periodistas han abandonado el cuaderno de notas por otras herramientas, pero quizás esto no sea del todo bueno. "El medio con el cual escribimos no es neutral. Al escribir a mano, me doy cuenta de que mi imaginación, que es tan escasa, se libera un poco." dice el periodista chileno Pablo Rámirez en una reflexión obligada por el desperfecto de su pc. Si la escritura en computadora da la impresión de agilidad y movilidad para Rámirez esto "Es la paradoja de la abundancia y la comodidad: mientras mayores son las potencialidades y recursos que ofrece el medio, mayor es la pereza y la trivialidad de los resultados. "Copiar" y "pegar" son palabras que le han hecho bastante daño al periodismo, y no menos a la literatura y al pensamiento".
Un anónimo comentarista al pie de su nota le aconseja escribir con martillo y cincel para recuperar la imaginación, la humorada está muy bien, pero es la representación del peso de los instrumentos en la creación. Que se entienda, estamos en una era de la información, si se me permite la obviedad, pero no imagino una biblioteca llena de borradores y notas en notebooks o celulares donde ir a buscar alguna idea, o dejar de legado a la humanidad como si ocurre con numerosos archivos personales que escritores han donado a algunas instituciones.
Además y aunque esté por combrobarse ya son muchos los psicólogos e investigadores que tratan de relacionar escritura con procesos cognitivos, destacando las ventajas de enseñar caligrafía e instalar el hábito de escribir a mano en los niños.
Por mi parte el habito puede confundirse con grafomanía, conservo infinidad de cuadernos, libretas y agendas que tienen proyectos, ideas, sueños, palabras sueltas o pequeños ejercicios de escritura. Por supuesto que solo tienen valor para mí y no dejo de imaginar que irán a la basura una vez que yo no esté como un destino inevitable, pero aún así para los que me preguntan por qué lo hago la respuesta es siempre la misma: escribir es un acto terapeutico, como caminar.

29.1.11

Recordando a Osvaldo Soriano (6 de enero de 1943 – 29 de enero de 1997)


" Lo vi en el ataúd, con esa cara plácida y jodona, y pensé: Es un chiste. No hay duda. El Gordo se está haciendo el muerto para hacer sufrir a los amigos. Nos está tomando el pelo, pensé. Pero Manuel Soriano, el hijo del Gordo, que es idéntico al Gordo aunque mucho más chiquito y que andaba por ahí con su camiseta de San Lorenzo, nos dio la justa. El le había dado una carta al padre, para que se la entregara a Filipi. Filipi, gran amigo de Manuel, había muerto también, un poco antes, y él lo había enterrado, con cruz y todo, en un pocito del fondo de su casa. Filipi tenía forma de lagartija y costumbres de camaleón, porque cambiaba de color cuando quería. En la carta, Manuel le decía que lo extrañaba mucho y le enseñaba un jueguito, para que Filipi pudiera entretenerse en la muerte, que es muy aburrida. En el jueguito había que escribir las letras que faltaban: "Usá las uñas, Filipi", le decía Manuel. Entonces lo vi claro. El Gordo se nos fue por un ratito nomás. Está trabajando de cartero de su hijo. Ahora nomás vuelve. A mí ya me parecía, porque es evidentísimo que este mundo no puede ser tan espantosamente triste, solitario y final; y un tipo tan buenazo como el Gordo no podía hacernos la cochinada de dejarnos sin él. "
Palabras de Eduardo Galeano en la despedida a Osvaldo Soriano

28.1.11

Sala de lectura: Comunicación comunitaria (Ed. La Crujía)


La editorial La Crujía ha lanzado a fines del año 2010 una nueva colección de sus libros de comunicación. Se trata de Apuntes de comunicación que pretende en el decir de la directora del Centro de Comunicación La Crujía Gabriela Cicalese potenciar la produccion propia d elos docentes del Centro y "recobrar esa primera vocación y brindar a las personas que se acercan a la comunicación algunos debates que se dan en las aulas de formación y en las experiencias de trabajo concretas".
El primer volumen de la colección es Comunicación comunitaria, apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva, una serie de trabajo de docentes y algunos participantes de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria que organizó el centro junto al Instituto Lassalle en el 2009.
El libro incluye distintas perspectivas y autores abordando la comunicación comunitaria desde diferentes angulos y aportando herramientas para la construcción y praxis de esta forma de comunicación.
De el muy buen material destacamos el capitulo Experiencias y reflexiones sobre la comunicación comunitaria en Argentina y América Latina, que además de poner en contexto a esta perspectiva comunicacional, hace recuento de praxis y aborda definiciones interesantes para construir una teoria.

Les dejo este punteo de características de la comunicación comunitaria en tiempos de internet elaborado por Isabel Gatti y Raúl Bermudez

- Se ha puesto de relieve la necesidad de incorporar la dimensión del diálogo intercultural en todo el proceso de la comunicación.
- Por otra parte, ha caído el ser "alternativo de ..." o "contra de..." por una mirada más amplia, donde se ha fortalecido "el hacer con... y desde ...", articulando el accionar concreto en múltiples instituciones de la sociedad civil.
- Como en ningún otro espacio emerge el compromiso de una comunicación atravesada por principios éticos, en todas las instancias del proceso de comunicación: proudcción, circulación y consumo.
- Alta consideración de la reciprocidad en la construcción comunitaria de la trama social.
- La democratización de las comunicaciones es inseparable de la democratización de la sociedad y es la contracara de la concentración multimediática, que va de la mano de la concentración económica.
- La comunicación comunitaria asume de manera consciente que no existen "mensajes individuales" ya que, como señalaba Mijail Bajtin, los discursos se intersectan. es la producción consciente y deliberada de mensajes colectivos.
- A la vez, es una comunicación "situada" en una geografía y en una comunidad local, regional o nacional con intereses y proyectos concretos, de modo que en sus mensajes no hay ninguna pretendida "objetividad" o "neutralidad" o "reflejo" de la realidad, sino un relato histórico desde una toma de posición frente a los acontecimientos.

Espero no haber sido extenso con la cita pero lo único que busco es que te acerques a este libro si te interesa esta temática. El libro se consigue en la librería de La crujía y si no averiguando en www.lacrujiaediciones.com.ar

27.1.11

Lengua de señas argentina en la Cadena Nacional


Tras un acuerdo entre el INADI y la Secretaría de Medios de Comunicación, en coordinación con la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos los discursos presidenciales por Cadena Nacional incluirán el sistema de Lengua de Señas Argentina en cada uno de los mensajes que pronuncie la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por radio y televisión.

Apuntando a la inclusión comunicacional de las personas con discapacidad auditiva, y en cumplimiento del Art.66 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos los mensajes de la presidenta que vayan por la Cadena Nacional deberán ser interpretados simultáneamente en Lengua de Señas Argentina para que puedan ser interpretados por las personas que sufren discapacidades auditivas.

Además, los mismos mensajes emitidos desde la Presidencia de la Nación también se publicarán en su canal Youtube con subtitulado oculto a fin hacerlos accesibles a la comunidad sorda.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dice en uno de sus artículos que “Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción.”

Y la la reglamentación del artículo sostiene que “Toda información de emergencia deberá ser transmitida en forma obligatoria con subtitulado oculto, audiodescripción para personas con discapacidad intelectual y Lengua de Señas Argentina de manera de garantizar el acceso a dicha información por parte de personas con discapacidad intelectual, auditiva y/o visual.”

Fuente http://inadi.gob.ar/

26.1.11

De correctores y errores.

"Desde hacía algunos años, las ideas foráneas les quitaban contemporaneidad a los correctores, los tornaban vampiros que, agazapados en las tinieblas, les hundían los colmillos a los errores y se nutrían de su sangre amarga, para que el mundo moderno los desafectara del circuito productivo, les pagara con la expulsión sus desvelos.
La derrota de una especialización como la suya se le podía atribuir no sólo a la consultora, sino también a esa época con una oferta informativa tan variada, tan abrumadora, que los lectores comunes ponían en un plano muy secundario la dignidad de la escritura. Les bastaba con el mareo sensacionalista, con los bombardeos de imágenes, con los flashes cegadores. Sus intereses eran brutales, acelerados. Estaban tan acostumbrados a la avidez, a la sorpresa permanente, que ante el desabrido título "Un hombre murió en Nueva York", se precipitarían para averiguar las causas."

Absolutamente cosas de la casualidad. Cuando leía La culpa del corrector de Manuel López de Tejada me encontré con dos tapas de diarios nacionales



Quizás sea cierto que a los mejores cazadores se les escapa la liebre, pero cuentan por ahí que en el Gran diario argentino ya no hay cazadores.

Lo cierto es que el oficio de corrector parece estar en retirada y no precisamente por la excelencia de los periodistas sino por una razón mucho mas poderosa para las empresas: la reducción de costos.

La culpa del corrector es una novela corta del rosarino Manuel Lopez de Tejada y habla permanentemente de la retirada forzosa de los correctores. El corrector Ortigala que trabaja en el Decano amanece un día con la cara del Jefe de Información General Anselmo Res. Un despertar al estilo Gregorio Samsa en La metamorfosis pero en el medio de la llegada al diario de un grupo empresario español que busca cerrar la sección de corrección por improductiva.
Bajo esa situación comienzan a desfilar otras historias de integrantes de la sección y del diario: Inés, El Bardo, Ballester y fundamentalmente Angel Martini, un fundamentalista de la corrección, obsesionado con las amenazas de la gramática y el lenguaje.
"Luego en la calle, mientras se alejaban del lugar, Martini le contó a Elvira su fijación por corregir todo, por llevar un marcador rojo hasta en el bolsillo del pijama que a veces empuñaba dormido para mejorar textos irreales. Pero aun cuando sólo consiguiera garabatear las sábnas, se le figuraba un arma indispensable, que más de una vez apretó entre los dientes para escalar en las madrugadas paredes de su barrio, con el propósito de retocar carteles caseros, obviedades tales como "Pinto casas a domicilio".
De igual modo se comportaba con los papeles sucios de la acera, con los cuadernos de los niños, a a quienes se los requería en los parques, y con las cartas de sus novias. Por eso, varias de ellas sufrieron decepciones, traducidas en llantos o reproches histéricos, cuando él les exponía destripadas sus cursilerias y sus abusos de las palabras te amo, por no señalar ciertas expresiones obscenas, que pretendian en vano imitar una conciencia ardiente."
Martini que muere a lo largo de la novela es una especie de metafora de la voluntad del hombre para corregir, pero también de la futilidad de este gesto. El resto de la novela no lo cuento demasiado pero la recomiendo para los amantes del lenguaje y para aquellos que quieran acercarse a la difícil relación entre los medios de comunicación y el lenguaje.
Lopez de Tejada, corrector él mismo, compuso una novela muy bien escrita con todo el background de haberse desempeñado en esa función en La Capital de Rosario, el "decano" de la prensa argentina.
Cuando comencé la facultad tuve un profesor Néstor Amilcar Cipriano que nos habló de su deseo de establecer alguna ordenanza o ley que permita corregir las faltas de ortografía de los carteles callejeros. Lo que para Martini era un acto individual casi de justiciero para don Cipriano era la necesidad de poner orden en tanto caos.

24.1.11

Veinte motivos para leer a Oliverio Girondo


Cinco por la negativa: las carencias

Uno. No saber quién es. Es el mejor motivo y el que a él más le hubiera gustado. Enterarse de que es –para muchos– el mejor poeta argentino del siglo XX es un dato que puede despertar al menos la curiosidad, primer paso hacia la posibilidad de tener una aventura; quiero decir: una experiencia que nos cambie la vida. Conocer a Girondo vale la pena precisamente por eso: te deja diferente de cómo te encontró.

Dos. No haberlo leído. Es una suerte, como no haber leído todavía a Pessoa o a Pound. O no haber ido a China o no conocer Africa. Se te abre un mundo desconocido, una puerta. A mí me pasó cuando tenía algo más de veinte, en la segunda mitad de los ‘60, y el Centro Editor lo reeditó en una colección barata y popular. Después encontré la edición de Losada de Persuasión de los días, de 1942, en Fray Mocho. Es lo que más me gusta de él. La tengo todavía.

Tres. No leer poesía en general. Oliverio está especialmente indicado para los prejuiciosos o escaldados por algún contacto negativo con textos poéticos que les provocaron desconcierto/rechazo/alergia/fastidio. Girondo se entiende y se disfruta. No necesita exégetas ni mediadores letrados (que los hay, casi en exceso). Jamás un libro suyo se te cae de la mano. Reconcilia con la poesía.

Cuatro. Estar amargado / estar engrupido. La lectura de Girondo (como la de Drummond de Andrade, por ejemplo) vacuna contra la estupidez de la queja sistemática y/o la autosatisfacción del acomodado en su molde comprado a plazos. Ni la hipocresía ni la autoconmiseración.

Cinco. Querer amasijarse / ser un boludo alegre. Incluso en sus momentos más jodones y festivos, Girondo habla en serio: nunca es solemne; y en los momentos de mayor desesperación –que los tiene– tiene la humildad de admirar el Misterio de lo dado y reconocer el Error, la soberbia pretensión manipuladora de saberes e instituciones (incluso el mismísimo lenguaje). Por eso nunca es patético. Te cura de la soberbia elocuente (regodeo en el sinsentido) y de la ignorante (hacerse el boludo).

Cinco por la positiva: los libros

Seis. Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925). Su primer libro, desprejuiciado fundador de la vanguardia argentina de los ‘20, son viñetas, croquis, apuntes tomados al paso de Mar del Plata a Venecia, de Buenos Aires y Río de Janeiro a Venecia. Ahí está el “Exvoto”: “Las chicas de Flores se pasean tomadas de los brazos para transmitirse los estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas del miedo de que el sexo se les caiga en la vereda”. Famoso. El segundo salió en España, con dibujos suyos. “Calle de las sierpes”, Sevilla, 1923: “Cada doscientos cuarenta y siete hombres / trescientos doce curas / y doscientos noventa y tres soldados / pasa una mujer”.

Siete. Espantapájaros (1932). El primero editado en Buenos Aires, y el más perfecto hasta entonces. Dos docenas de breves prosas inolvidables, algunas inquilinas habituales de toda antología: las setenta y dos acciones amorosas del texto 12. “Se miran se presienten se desean / se acarician se besan se desnudan / se respiran se acuestan se olfatean”. Las maravillosas maldiciones del 21: “Que te enamores tan locamente de una caja de hierro que no puedas dejar, ni un momento, de lamerle la cerradura”. Qué bárbaro.

Ocho. Persuasión de los días (1942). Son poemas existenciales, si cabe; la pura intemperie espiritual sin ningún tipo de franela compensatoria. “Dicotomía incruenta”: “Siempre llega mi mano / más tarde que otra mano que se mezcla a la mía / y forman una mano (...) Por eso es muy posible que no acuda a mi entierro / y mientras me riegan de lugares comunes / yo me encuentre en la tumba / vestido de esqueleto / bostezando los tópicos y los llantos fingidos”.

Nueve. Campo nuestro (1946). Ya a fines del ’30 había vuelto –con la crisis, con la guerra, con el desastre europeo– a mirar para adentro, a reflexionar sobre la cuestión nacional: la cultura, la economía, incluso el paisaje. Hay varias versiones, hasta el cincuenta, de sus poemas a la (redescubierta) pampa primordial, vaca madre, plana nada elocuente. Es el Girondo menos conocido y manipulable.

Diez. En la masmédula (1956). Es el final, el salto en el vacío experimental, la ruptura de las palabras y de la sintaxis, la busca absoluta. Es el Girondo que seduce a surrealistas tardíos (Molina) y marca el camino de la puesta en tensión extrema del instrumento que empujará a la larga a algunos de los mejores, como Lamborghini, a sus propios confines. “El puro no”: “El no / el no inóvulo / el no nonato / el noo (...) / el macro no ni polvo / el no más nada todo / el puro no / sin no”. Apaga y vámonos.

Cinco por cuestión de salud

Once. Saber reír. Con Girondo, el humor irrumpe en la poesía argentina como un pedo en misa, un chiste verde en un velorio, un codazo en un desfile. Se da y concede permisos. Del humor ingenioso –que comparte con Ramón Gómez de la Serna, por ejemplo– saltará al humor negro y escatológico. No es un adorno, ni un chiste. Es una manera (la única digna) de mirar el mundo.

Doce. Cagarse en (casi) todo. La irreverencia (“¡Se celebra el adulterio de la Virgen María con la Paloma Sacra!”, de “Verona”) y la provocación iconoclasta que picotea los bordes de los tabúes con ingenio y desparpajo tienen una violencia corrosiva inusitada. Espantapájaros, por ejemplo, no es sólo una provocación sino un libro memorable, único para su época y para nuestra cultura.

Trece. Saber enojarse. Girondo no es un ruidoso payaso oportunista íntimamente integrado sino un observador feroz de la sociedad y las costumbres perversas de su tiempo. “Lo que esperamos”: “Yo sé que todavía / los émbolos / la usura / el sudor / las bobinas / seguirán produciendo / al por mayor / en serie / iniquidad / ayuno / rencor / desesperanza / para que las lombrices con huecos portasenos / las vacas de embajada / los viejos paquidermos de esfínteres crinudos / se sacien de adulterios / de hastío / de diamantes / de caviar / de remedios”.

Catorce. Celebrar la vida. Porque a la hora de reconciliarse con el mundo, ya despojado del “miasma” del comercio humano, a contrapelo de una “civilización” descaminada, Girondo descubre –y sabe revelar para nosotros– el soberano estupor ante lo natural visto con mirada adánica. “Inagotable asombro”: “Este perro / este perro / ¡Indescriptible! / ¡Unico! / (...) Cotidiano, inaudito / que demuestra el milagro / que me acerca al Misterio / que dan ganas de hincarse / de romper una silla”.

Quince. Angustiarse en serio. Pocas veces en la poesía contemporánea –en la latinoamericana, sólo en Vallejo– la expresión de la angustia ante las cuestiones de sentido que atraviesan al poeta en vida y muerte, alcanza la radicalidad –sin clichés ni recetas verbales o existenciales– del último Girondo. En la masmédula es, como sucede con un solo de Parker, un gesto definitivo e irreductible.

Y cinco porque sí

Dieciséis. El nombre que le pusieron. Llamarse así no suele ser gratis. Qué hace alguien que se llama así. Y de chiquito. Hay que bancársela. Creo que en su caso fue un estímulo: debió estar a la altura, con ese nombre de payaso, equilibrista o político radical al estilo Crisólogo Larralde. Toda su obra es un comentario, una prolongada digresión tragicómica a partir de su nombre.

Diecisiete. La cara que tenía. También tuvo que hacer algo con la cara, remontarla. En eso, como Macedonio (otro que vino con un plus nominativo), ganó cara y equívoca venerabilidad con el tiempo. Era de ojos saltones, dientudo y con mentón fugitivo: las caricaturas de la época son alevosas. La barba lo disfrazó, pero operando al revés de las caretas: lo puso grave, reservando la gracia y la ironía para los ojos.

Dieciocho. Las cosas que hacía. Las jodas famosas, la prolongada estudiantina, su espíritu juguetón, iconoclasta. El memorable lanzamiento por calle Florida, en coche fúnebre, de Espantapájaros, con el muñeco de la tapa, dibujado por Bonomi, convertido en escultura de papel maché, y con chicas vendiendo el libro.

Diecinueve. La mujer con la que se casó. Un hombre también se justifica/explica por las mujeres que amó y lo amaron. Oliverio conoció a la brillante colorada Norah Lange en 1926 y se casaron en el ‘43. Fue su mujer, su amiga, su cómplice talentosa. La oradora de banquetes que supo reunir en Estimados congéneres, la memoriosa de Cuadernos de infancia, la novelista de Personas en la sala.

Veinte. Las fechas del almanaque. Acaso sea un pretexto que hoy, 24 de enero, se cumplan 44 años de la muerte de Oliverio, en el verano de 1967. Norah lo sobrevivió sólo cinco más. El otro pretexto que nos da el almanaque para leer a Girondo es que este año, el 17 de agosto, se cumplen 120 de su nacimiento en 1891. A ver si nos acordamos.

Fuente Página/12 24 de enero de 2011

23.1.11

Periodismo y literatura según Santiago Gamboa


Algunas entradas atrás comentaba la cita de texto de Santiago Gamboa y hablaba de la muy buena entrevista que le hacen en el sitio de la FNPI. Así que aqui va el texto para los que quieran especular un poco más sobre las relaciones entre periodismo y literatura. Que la aprovechen

¿Cuáles son los principales elementos que el periodismo puede tomar de la literatura y viceversa?

El periodismo es la escritura bajo el tic tac del reloj. Se debe escribir bien, muy bien, y rápido, cumpliendo un horario. Esta es una gran enseñanza para el escritor. Muchos de los novelistas que nunca han hecho periodismo suelen tardar años y años en cerrar sus libros. Del otro lado, la literatura le enseña al periodista que el lenguaje es un instrumento musical y que debe hacerlo sonar de un modo armonioso, eficaz, persuasivo. La literatura le enseña al periodista la importancia del lenguaje. Es sin duda la mejor escuela para comprender el valor definitivo de una pausa, de un punto y aparte, de una coma. La literatura enseña también algo fundamental: toda historia puede ser contada de mil modos, pero hay una que es la mejor. Por eso hay que buscarla obsesivamente.

¿Cuál cree usted que son los errores más comunes que se comenten al intentar aplicar en un texto periodístico las técnicas de la literatura?

Uno muy simple y muy grave: alejarse de la verdad por buscar el virtuosismo. El periodista virtuoso es el que hace comprensible la realidad de un modo que es además estético, pero no debe hacer que la realidad se acomode a sus deseos.

Hay casos en los que los recursos literarios se utilizan para “darle color” o “adornar” una pieza periodística que ya está escrita...

Dar color o adornar no son recursos literarios. Son sencillamente efectos hipnóticos que a veces entorpecen, so pretexto de iluminar. Recuerda a Hemingway: “se puede escribir con palabras de cien dólares, pero los mejores textos se hacen con palabras de diez centavos”.

En el periodismo muchas veces la mejor manera de cautivar al lector es contar la historia de la manera más obvia, de forma directa. Por el contrario, en la literatura es común ver que los relatos toman muchas veces los caminos más largos y se toman su tiempo para entretener al lector. ¿Cómo se conjugan y equilibran esas dos formas distintas de narrar en un texto periodístico que se valga de recursos que provienen de la literatura?

Como dijimos más arriba: cada historia tiene una forma de ser contada que es la mejor: la que más hace brillar su verdad, su foco iluminador, su comprensión sobre la condición humana. La literatura que "entretiene" al lector no es literatura, es "entretenimiento". Ni la literatura ni el periodismo se escriben para entretener al lector.

¿En su experiencia personal que aprendizajes ha tomado de sus vaivenes y trabajos simultáneos como escritor y periodista?

Son dos pasiones que se ejercitan con los mismos músculos, pero con diferentes partes de la experiencia y de la memoria. Lo mejor entre ambas es cuando la línea divisoria es como el Ecuador: una línea imaginaria.

En periodismo la objetivad absoluta no existe, mucho menos en piezas narrativas donde el periodista fija con más fuerza y más libertad su visión de los hechos. ¿Cuáles son los límites de esa subjetivad?

La subjetividad del periodista está en la elección de los materiales que elige para contar y transmitir una verdad. Los límites están en la realidad. Todo lo que se escribe en periodismo tiene que haber sucedido primero, salvo que sea una opinión.

El periodismo vive hoy una gran revolución debido a las tecnologías digitales. ¿Qué tiene que aportarle la literatura al periodismo en este escenario?

Nada desde el punto de vista técnico, mucho desde el punto de vista de la cultura. Un periodista que lee literatura es mejor que uno que no lee, del mismo modo que una persona que lee literatura es mejor que una persona que no lee literatura.

20.1.11

Parece que ser productor periodístico no es ser periodista


Lean esta nota que encontré en el sitio Diario Judicial y me cuentan. Si no es periodismo ¿que es?

En un fallo dividido, la Cámara Laboral sostuvo que no debía incluirse bajo el estatuto del periodista, la actividad de una empleada que realizaba la “producción periodística” de varios programas de radio en la emisora Mega 98.3.

La sala I de la Cámara Laboral, integrada por Julio Vilela, Gabriela Vázquez y Miguel Ángel Pirolo, por mayoría sostuvo que la “producción radial” de un programa no significa periodismo profesional.

Ello en el marco de una causa por un despido laboral ("Pristupin Mariana c/ Votionis S.A. s/despido") en la que una productora radial de “Mega 98.3” le inició a la empresa con motivo de clarificar su vínculo laboral.

La demandante sostenía que además de existir una relación subordinada, esta se encuadraba en el estatuto del periodista ya que se desempeñó “en calidad de productora periodística” en los programas radiales “La Banda Ancha” conducido por Gerardo Rozín; “Así me Gusta” conducido por Daniel Tognetti y del programa “Tu ruta es mi ruta”.

En primer lugar los camaristas consideraron por acreditada la existencia de un vínculo laboral subordinado. No obstante, las diversas argumentaciones de los jueces se plasmaron en referencia a si se encuadraba bajo el estatuto del periodista (Ley 12.908) o no la actividad realizada por la actora.

Así, la mayoría conformada por Vilela y Pirolo, sostenía que la actividad de la empleada, el corte de llamados, la coordinación del aire, o la producción de los contenidos que “tenían más contenido con el humor, vida cotidiana y música”. Lo que para los magistrados “revela que el contenido de los programas que producía la actora carecía de contenido informativo, es decir, no estaban orientados a la difusión de noticias, a la par que la tarea por ella desplegada en su carácter de productora, tampoco se dirigía a esa finalidad”.

En disidencia se mostró Vázquez, quien explicó que “la actividad periodística no se limita a la idea tradicional de noticia, sino que comprende el concepto de información, no sólo la especializada o sectorial, sino también la de interés general”. Razón por la cual para la jueza “más allá del contenido de cada programa” las tareas realizadas por la empleada “resultan asimilables a las establecidas por el Estatuto del Periodista Profesional”.

Sin embargo, la mayoría sostuvo que “la actora se desempeñó como ‘productora’ y tal función implicaba, primordialmente, intervenir en el corte de llamadas y la coordinación del aire, lo cual denota que su actividad principal no consistía en la difusión de información de carácter periodístico”.

Por ello al no estar probado que “la función principal a cargo de la actora…permita calificarla como una periodista profesional; ni que haya hecho de la actividad periodística su profesión regular” decidieron no encuadrar la relación laboral en la ley 12.908.

Igualmente, la empleada fue indemnizada por la relación laboral subordinada comprobada en más de 38 mil pesos y le fueron impuestas el 20% de las costas del juicio.

19.1.11

Casa de citas Santiago Gamboa


"(...)Se dicen muchas mentiras en mi profesión, pero todas se perdonan porque al fin y al cabo uno tiene que vivir de algo, y escribir en un periódico no es mejor ni peor que ser, por ejemplo, cajero de un banco o corredor de bolsa. Es sólo una forma más de pasar el día que permite, con cierta dignidad, rellenar la casilla de profesión del pasaporte con la pomposa palabra de 'periodista'. Permite también, como toda actividad profesional, exceder los límites y llegar a ser alguien de prestigio. Éste es el sueño secreto del pequeño redactor, pues el material con el que escribe es el mismo que utilizan los grandes periodistas, aquellos a quienes todos respetan. Napoleón decía que la bayoneta de cada humilde soldado podía contener el bastón de un mariscal. Y aquí lo mismo, pues los periodistas rasos, como yo y tantos otros, buscamos hasta la derrota esa historia que tal vez nos lleve al triunfo, aún a sabiendas de que, matematicamente, es tan difícil de encontrar como los números correctos de una quiniela."

"Un periodista que lee literatura es mejor que uno que no lee, del mismo modo que una persona que lee literatura es mejor que una persona que no lee literatura." dice Santiago Gamboa en una entrevista que le hacen en el sitio de FNPI (y que quizás publique aquí) anunciando el taller sobre periodismo y literatura que dicatará, ay quien pudiera viajar, en México en febrero. La cita anterior pertenece al cuento Urnas por Santiago Gamboa contenido en la antología Líneas aéreas, Ed Lengua de trapo.

18.1.11

Demasiada conexión, quizás no sea conexión

Les recomiendo este texto de la periodista mexicana Rosaura Ochoa sobre el exceso de información.


A diferencia de mis predicciones para el 2010, esta vez solo haré una predicción de las redes sociales para el 2011, la tendencia a desconectarse de ellas para ir en la búsqueda de la reflexión y la innovación. Llegó el momento en que muchos de nosotros haremos frente a la sobrecarga de información digital en las redes haciendo pausas mayores que nos permitan el análisis profundo, y una reconexión con lo que hay en nuestro físico medio ambiente.

Durante esta última década hemos tenido la fortuna de tener una cada vez mayor conectividad a Internet y ahora exigimos una híper-conectividad, afortunadamente parece inevitable que cada vez más personas tengan acceso a tecnologías que las conecte, eso es muy positivo y muy justo. Sin embargo, con esta revolución democrática de la información y expresión en las redes nos hemos convencido entre todos de que la búsqueda del éxito y la excelencia requieree del alcance de una permanente conectividad ¿lo es?

Pocos días después de alejarme de Twitter por unos días por motivos personales y de trabajo (aunque seleccioné el momento de forma repentina, debo confesar), me enteré que el director de “Inception” Christopher Nollan, no tiene un celular, no tiene una cuenta de correo electrónico y no se conecta a Internet, asegura que eso le permite pensar, crear. Esto no demuestra que el Internet y el contacto con otras personas a través de nuestros dispositivos sea negativo, no, pero tiene sentido llegar a la conclusión de que es positivo alejarse para tener esos momentos de creatividad y profundidad que llevan a resultados grandes, como “Inception”, vaya.

Otro problema con estar conectado durante todo el día es la relación en el salto entre las múltiples tareas con la productividad, por ejemplo, yo en este preciso momento: Estoy escribiendo este post, luego leo un mensaje directo en Twitter que considero debo contestar de inmediato, recibo y contesto un mensaje instantáneo de mi marido en mi iPhone, después me llama por Skype un amigo con quien estoy realizando un proyecto que lanzaremos el próximo mes, hablamos durante unos 15 minutos.

Bien, cuando finalmente vuelvo al post me siento desconcentrada, me toma algunos minutos volver a enfocarme, perdí una idea que no puedo volver a recuperar con la rapidez y nitidez que quiero, por otra parte, me hubiera gustado tener unos minutos para reflexionar un poco las conversaciones que tuve, todo esto me causa algo de ansiedad. ¿Solo me pasa a mí?

Los mejores momentos creativos suceden cuando tenemos el tiempo y el espacio mental para tomar un pensamiento y seguirlo a donde nos lleve, la constante conectividad se vuelve un obstáculo. Los instantes de genialidad raramente se presentan, pero estando frente a nuestras pantallas y saltando de ventana a ventana todo el tiempo, nos estamos asegurando de tener menos de estos momentos ingeniosos y de llevar menos creatividad a lo que sea que nos dediquemos.

¿Cómo queremos armar revoluciones y resolver los problemas del mundo en las redes sociales sin hacer análisis y planeación, con publicaciones impulsivas sin conocimiento de los temas actuales? Ahí tenemos a WikiLeaks, todos creían saber de lo que hablaban, defendían o condenaban con interminables argumentos en Twitter sin saber que era WikiLeaks ni haber conocido los cables filtrados, esas publicaciones iban cambiando de tono e hasta de inclinación conforme pasaron los días, incluyendo la de líderes de opinión, periodistas, bloggers experimentados. La urgencia de la inmediatez jugó en su contra.

Publicaciones ignorantes y superficiales demuestran la necesidad que sentimos en ser los primeros en opinar e informar, son publicaciones erráticas, mal informadas, impulsivas, y quedan como prueba irrefutable de que no dejamos espacio para profundizar en la información que llega a nuestras manos en tiempo real, todos queremos estar permanentemente conectados, híper-conectados.

Estar conectados es bueno, estar conectados también es malo. Me encantaría abarcar este tema de forma más amplia y analítica en un futuro, por lo pronto, ¿Qué opinas de mi predicción? ¿Crees que es el futuro desconectarse para conectarse? La nueva media nos hace inteligentes, pero primero hay que saber como.

17.1.11

Cortos explicativos sobre la TV pública digital


Les presento una serie de cortos elaborados por la Tv pública que a través de dos personajes explican lo concerniente a la TV Digital.











Más sobre la Tv pública digital haciendo click acá

16.1.11

Wikipedia cumple años



Ayer fue el cumpleaños de Wikipedia, esta es la nota que publicó Clases de Periodismo para conmemorarlo. A pesar de que aquellos que somos docentes padecemos el copia y pega de los alumnos, Wikipedia sigue siendo un intento de elaborar un saber más colaborativo. ¡Feliz cumple!

Wikipedia ya tiene 400 millones de usuarios y se encuentra entre las 10 páginas web más populares del mundo. Quiere llegar a 1.000 millones de personas. Hoy que la enciclopedia online más importante del mundo cumple 10 años, Jimmy Wales -su creador- adelanta que lo mejor está por llegar.

En entrevista para Reuters, Walles señala que la prioridad es diversificar la base de contribuciones “y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos”.

“Creo que nuestro verdadero impacto humanitario será en los próximos años, a medida que llevemos información a personas que no la han tenido”, puntualizó.

Wikipedia tiene 17 millones de artículos, más de 3,5 millones están en inglés y han sido escritos por colaboradores voluntarios en todo el mundo.

CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO

Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó una web de “editores de Wikipedia por contrato” En su opinión, “los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo”. En declaraciones a la agencia EFE dijo que “la historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala”. Para Konaykhin, como contamos aquí, Wikipedia debe cambiar su modelo de negocios.

Wales no piensa lo mismo. Por lo pronto, ha dicho que Wikipedia no tiene planes para cambiar su estatus sin fines de lucro a través de la venta de publicidad en el sitio, el cual define como un lugar para el diálogo y el debate destinado a establecer la comprensión mutua.

DE CONSULTA OBLIGADA

Más de la mitad de los internautas estadounidenses adultos recurre para sus consultas a Wikipedia, según una encuesta del centro Pew sobre internet y costumbres de los estadounidenses. En 2010, el 53% de adultos jóvenes declaraba que buscaba resolver sus dudas en este sitio. En 2007, la cifra era 36%

Los internautas más jóvenes, según AFP, son los que más acuden a Wikipedia: 62% de los navegantes de menos de 30 años.

Según el centro Pew, el uso de Wikipedia es más frecuente que los envíos de mensajes de texto (sms), pero menos popular que las redes sociales.

El estudio fue realizado entre 2.252 mayores de edad estadounidenses entre abril y mayo del año pasado, con un margen de error de 2,7%.

No sabemos si lo mejor está por llegar, pero Wikipedia se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de estos tiempos.

Feliz día Wikipedia

15.1.11

Publicidades de diarios


Parece que este blog se está convirtiendo en especialista en publicidades de diarios. En este caso es del diario The Guardian que habla de los distintos puntos de vista desde los que se puede ver un hecho. Aunque está en inglés se entiende lo principal de la historia.



Si te quedaste con ganas mirá esta, del diario Ultimas noticias

14.1.11

Diarios en digital vs diarios en papel


A mi me gusta el diario en papel pero parece que voy a ser parte de una minoría. Fijate esta campaña del diario digital chileno El Dinamo. Dejá un comentario sobre esto.

9.1.11

Un recuerdo y una guía.



Hoy se cumplirían 87 años de su nacimiento, probablemente el mejor de la generación arrebatado por la dictadura salvaje. Un recuerdo y la presencia permanente de Rodolfo Walsh iluminando cada día, desde el titulo de este blog hacia cada cosa que hacemos.

8.1.11

Taller integral de comunicación radial de la RNMA

Fuente Red Eco Alternativo

Los medios comunitarios, alternativos, populares nacen como iniciativa de organizaciones y comunidades con el fin de expresar sus voces, contar sus realidades y diseñar estrategias que permitan transformarlas. A partir de la década del ´80 y con el fin de la dictadura militar, miles de radios surgieron con este mismo objetivo. Se desarrollan por iniciativa propia, a partir del trabajo y del esfuerzo conjunto, al margen de leyes restrictivas y antidemocráticas y de las políticas de Estado. Así, el éter se ha venido llenando de ondas que portan diferentes realidades y luchas, de ondas que asumen el compromiso de construir poder popular más allá del Estado y del sector empresarial, actores claves en el proceso de profundización del neoliberalismo.

El 10 de octubre de 2009 el gobierno nacional promulgó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522), votada en el Congreso por la mayoría de los bloques parlamentarios de ambas cámaras. Desde entonces, la polarización de la comunicación entre el sector privado y el estatal deja de lado las amplias y sentidas necesidades, procesos, luchas y experiencias de construcción de poder popular de nuestro pueblo. El Estado y sus medios de comunicación generan discursos, con el único objetivo de justificar políticas a favor de sus aliados empresariales y sindicales, y en detrimento del pueblo. El sector privado de la comunicación apela a discursos viejos, con “olor a sotana”, “a bota militar” y a neoliberalismo clásico, para analizar y postular qué rumbos debe tomar el país, invisibilizando y desvirtuando cualquier proceso de lucha.

En este contexto, los medios comunitarios y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), tienen la decisión política de construir su propio camino, más allá de ambos sectores, y disputar un espacio en el espectro.

Así, frente a la apertura del censo de medios de comunicación del 15 de enero de 2010 por la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), la RNMA realizó su Primer Taller Integral de Radio, del 21 al 27 de febrero de este mismo año, con el objetivo de abrir el juego mediático, multiplicar las voces. Con el esfuerzo de más de 150 compañeros/as, se construyeron 63 transmisores y se capacitó para hacer nuevas radios del campo popular. El desafío es que, nuevos sectores y espacios (juntos y organizadamente), continúen abriendo canales de expresión para enfrentar los discursos hegemónicos dominantes.

Y se viene la segunda... Taller Integral de Comunicación Radial
A poco de cumplirse un año del primer taller, esta red nacional decidió realizar el Segundo Taller Integral de Radio con armado de transmisores en Córdoba Capital, durante la semana del 6 al 13 de febrero. El taller está dirigido a colectivos, organizaciones sociales y sindicales interesados en la comunicación popular comunitaria -no comercial.

El Taller está organizado en dos áreas de trabajo: Producción y Formación.

Formación: la construcción de una radio no es sólo el armado de un transmisor. Es necesaria la conformación de un colectivo de comunicación, que pueda desarrollar un medio comunitario, alternativo y popular sosteniéndolo de manera autogestiva. Por estas razones se compartirá el conjunto de los conocimientos necesarios para emprender una radio, abarcando los ejes técnico, producción y gestión.

Entre otros temas se trabajará sobre: operación técnica, gestión y financiamiento del medio comunitario, edición de audio, géneros y formatos, y producción radial.
Aquellos colectivos que no vean la necesidad de armar un transmisor podrán participar en esta experiencia y asistir a estos talleres.

Producción: Entre todas y todos se producirán los transmisores y potencias. El objetivo práctico es que cada organización se vaya del Taller con su transmisor, armado y funcionando.

Los tres modelos posibles que se estarán fabricando y sus respectivos costos son:
Transmisor FM 10W ($600)*
Transmisor FM 150W ($1500)*
Potencia FM 150W ($1050)**

* Los transmisores incluyen antena y cable coaxial para salir al aire. Cada organización deberá especificar qué modelo quiere producir.
** La potencia es para agregar al modelo de transmisor que se fabricó en el Primer Taller. Las organizaciones que deseen ampliar su potencia, deberán traerlo para trabajar sobre él.

Quienes hayan hecho el transmisor en Buenos Aires en el Primer Taller (ver video), y quieran ampliar la potencia del mismo, esta es una oportunidad para que puedan hacerlo.

No es necesario tener conocimientos previos en la materia, pero sí ganas de trabajar y aprender. Por eso cada organización interesada debe garantizar por lo menos un/a compañero/a para la participación en el Taller y el armado del transmisor.

Sin duda, una apuesta a la verdadera democratización del espectro radioeléctrico, un acto de solidaridad y compromiso, de socialización de conocimientos ténicos y prácticos. Una invitación al encuentro. Una excusa que potencia sueños colectivos a través de la organización.

Fecha: del 6 al 13 de febrero, 2011
Lugar: Córdoba Capital
Cierre de inscripción: 15 de enero
Inscripción a rnma@rnma.org.ar

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar

Video sobre la primera edición del taller