11.10.08

Disco de sábado: Oktubre de Los redonditos de Ricotta

Hoy escribe alguien que sabe. Alfredo Rosso en su blog MundoRosso colgó un post que reproduce una nota que escribió para la revista La Mano al cumplirse 20 años de nuestro disco de hoy. No quiero ser acusado de pirata así que me eximo de transcribir la nota completa pero si te dejo unos párrafos para que vayas saboreando mientras bajas este disco, fundamental para entender que coño pasó en el rock argentino post dictadura.

Hacé click acá

Los ochentas no fueron tiempos de utopías altruistas ni fantasías de cambio social; más bien épocas de buscar úteros substitutos. Los cultos favoritos del decenio pasaban por una adhesión a las drogas eufóricas -cuyo símbolo máximo fue la cocaína- y también por su otro extremo: un cuidado exacerbado del propio cuerpo, aunque no faltaron quienes cultivaron ambas obsesiones al mismo tiempo. Por primera vez, tópicos como los gimnasios y los alimentos dietéticos se vuelven temas de conversación habitual. El despliegue físico que decanta en fetiche sexual recorre “Música para pastillas”, un relato de pasiones cocinadas entre los últimos estertores de la Guerra Fría; gestas olímpicas donde “flacas gimnastas de América” compiten con “secas, austeras soviéticas”. Uno se imagina al protagonista del tema acariciando fantasías con esas calistenias adolescentes traídas hasta su dormitorio por la pantalla chica. Encerrado ante la Divina TV Führer. ¿Y para qué salir? Estábamos en democracia, de acuerdo, pero asomaban los nubarrones del Punto Final y la Obediencia Debida, el domingo de Felices Pascuas, el colapso del Plan Austral y la hiperinflación. Los buenos habían vuelto, sí, pero estaban filmando cine de terror. ¿Por qué sorprendernos, entonces, de que nuestros amores de entonces fuesen vampíricos encuentros masoquistas como el que describe “Preso en mi ciudad”?
(...)
Los contrastes con el pasado que expone Oktubre son más amplios todavía. Si un lema de los pioneros del rock nacional había sido dejar las ciudades en busca del clima descontracturado del campo (recordar “Casa con diez pinos”, “Toma el tren hacia el sur”, “Que sea al sol”), el hábitat natural de los ochenta está delimitado por las cuatro paredes del cuarto propio y los umbríos pasillos interiores de la corteza cerebral. Oktubre lo delata en la metáfora de amor químico y genuflexo de “Semen-up”, en el remolino de juego de azar y fe religiosa de bajo amperaje de “Motorpsico” y en la desesperada estampida paranoica de “Ji-ji-ji”, que tiene apariencia de una película filmada con el argumento de privadas pesadillas.
(...)
Pero si los ochenta fueron un territorio bañado por aguas cínicas; si intercambiaron la moneda corriente del desapego afectivo, también conocieron la intensidad de una fiesta hedonista y desesperada que alguna vez pareció interminable. Librados a un sistema de instintos reptílicos donde las opciones cotidianas parecían sencillas (el “I wanna” versus el “I don’t wanna” de los Ramones), nos entregamos a excesos y libaciones como si el mañana no existiera. La resaca llegaría recién al finalizar los noventa, cuando despertamos en un país con un puñado de ciudadanos de primera y una enorme clase única, igual a la de aquellos trenes que empezaron a desaparecer en la gran fosa común de la exclusión disfrazada de Primer Mundo.

(Para leer la nota completa)

BONUS TRACK

En el año 2007 Radio Universidad de La Plata editó un disco que se llama De regreso a Oktubre, tributo a los Redondos. La idea era que bandas platenses participaran haciendo un tema del disco original en plan versión libre. El disco es desparejo y si sos de esos ricoteros dogmáticos ni se te ocurra escuchar so pena de sufrir un ataque de nervios. Pero si te gusta experimentar acá va el disco:

Contiene:
01. Tributo a los Redondos - Fuegos De Octubre - Ideal
02. Tributo a los Redondos - Preso En Mi Ciudad - Villaelisa
03. Tributo a los Redondos - Musica Para Pastillas - Tranquilo enano
04. Tributo a los Redondos - Semen-Up - Don lunfardo y el sr otario
05. Tributo a los Redondos - Divina Tv Fuhrer - Fernanda Lopez Carmelo
06. Tributo a los Redondos - Motor Psico - Negusa negast
07. Tributo a los Redondos - JiJiJi - Crema del cielo
08. Tributo a los Redondos - Cancion Para Naufragios - Mostruo
09. Tributo a los Redondos - Ya Nadie Va Escuchar Tu Remera - Sr Tomate
10. Tributo a los Redondos - El Regreso De Mao - Encias sangrantes
11. Tributo a los Redondos - De Estos Polvos Futuros Lodos - Hernan Heguiabehre

El disco completo puede bajarse acá

Advertencia: prohibido escribir para insultarme.


No hay comentarios.: