13.8.13

Un blog con todas las Expreso Imaginario

La revista Expreso Imaginario fue un icono de la cultura rock argentina. Su origen se remonta a 1974 cuando Jorge Pistocchi, que dirigía la revista Mordisco tuvo la idea de crear la revista Expreso Imaginario para hablar de otros temas que no fueran solo la música. Pistocchi,  Edy Rodriguez y Pelusa Confalonieri, que habían sido redactor y diagramador de Mordisco, respectivamente diseñaron tapas y bocetos durante 1975 y finalmente el primer número vió la luz el 6 de agosto.  Pistocchi reunió un grupo de colaboradores, Pipo Lernoud, Horacio Fontova, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Fernando Basabru. Por intermedio de Spinetta, Pistocchi conoce a Alberto Ohanián, representante de Almendra, luego editor de la publicación.La primera tirada fue de 15.000 ejemplares.
La principal característica de Expreso fue la combinación de notas sobre música con otros temas como la ecología, la antimateria, John Cage, la ciencia ficción, el I Ching, y otros temas ligados a la contracultura. Otro distintivo fue el correo de lectores, que se convirtió en un espacio donde se podía debatir y comunicarse, en un momento donde casi todos los derechos y libertades estaban controlados por el gobierno militar.
En 1979 Jorge Pistocchi abandona la revista, debido a que Alberto Ohanián quería que en la revista se hablase más de música, para así vender más ejemplares. La dirección de la misma quedó en manos de Pipo Lernoud, hasta 1981 cuando junto con Horacio Fontova se dan de baja del proyecto. Roberto Pettinato fue el director de la revista durante su última etapa hasta su último número en enero de 1983. 
La historia de la revista puede revivirse en este blog donde se pueden bajar los números en este gran blog que colgó todo el material para que este icono se mantenga vivo, representando una época en que el periodismo era algo más que agentes de prensa de las discográficas. 

No hay comentarios.: