22.8.13

Ataque poético Adriana Maggio Estrategia de la víctima

Llegó (y no hay forma más literal de decirlo, por que los libros nos "llegan" por razones misteriosas) este libro de poesías de Adriana Maggio. Me entero por la contratapa de este sobrio y elegante libro que la autora profesora de Lengua y Literatura, licenciada por la Universidad de San Martín es una poeta con una obra en la que este es el tercer libro, luego de Te doy mi palabra (1998) y Borrador de eternidad (2007), que ha recibido premios, dictado talleres y que su obra ha sido traducida al catalán y al polaco.
Esto es para que sepas quien es nomás, vamos a la selección de poesías que, descaradamente como es nuestro estilo, tomamos de su libro Estrategia de la victima. (Bajo la luna poesía editores, 2011)

SI NO SERÁ, ME PREGUNTO
obsesión de la mano,
obcecada mano, me pregunto,
que habilita fantasmas
a poblar renglones
cada día.
Negra procesión de penitentes
de izquierda a derecha
abajo,
        abajo,
                verso abajo,
recurriendo.
Cada día, si no será demencia,
me pregunto,
esta insistencia
de inventar lineal
el sufrimiento.


ERA UNA HORA
detenida
en la arena.

Un crepúsculo
de noches,
un reiterado
               amanecer
de vientos.



1976-1983

Fuimos sólo cuerpos.
Un montón de cuerpos
dibujados
en las paredes.
Anudados al mandato
inalcanzable.
Sólo cuerpos disparados
a su hambre,
a su sed de sed,
a su ovido.

Desarmados.

Desaparecidos en acción.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Adriana Maggio, la sorprendida autora del libro que les "llegó". Me alegra mucho que lo hayan considerado de interés como para publicar algunos de sus poemas. Estoy muy agradecida. Cordiales saludos.