31.3.12

Un poeta vertical: Roberto Juarroz


El 31 de marzo de 1995 se apagaba la vida del poeta Roberto Juarroz, pero su obra seguía y sigue viva. Aunque Juarroz nació en Coronel Dorrego en 1925 y allí trascurrieron los primeros años de su infancia muy pronto se mudó a su lugar en el mundo: la zona sur del conurbano bonaerense. Adrogué fue el destino de la familia Juarroz para instalarse y allí cursó los años de la secundaria, el descubrimiento de la poesía y de su otra profesión, la bibliotecología. Recién recibido de la secundaria fue contratado por la Escuela Normal para ponerse al frente de la biblioteca, luego de graduarse en Bibliotecología en la UBA comenzó una carrera como experto que lo llevó a ser director de la carrera en esa universidad y consultor de la Unesco y la OEA. Fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras y recibió numerosos premios en la Argentina y el extranjero al ser el único argentino que obtuvo el importante premio de las Biennales Internationales de Poésie en Lieja, Bélgica en 1992.
Todo su trabajo está reunida bajo la idea de Poesía vertical, nombre con el que publicó su obra en la que abunda la reflexión sobre la poesía, las palabras y el destino del hombre.
Te regalamos un poema de Juarroz, para que si lo conocías lo redisfrutes y si no lo habías descubierto todavía lo agregues a las obligaciones.

No prestar atención a las palabras,
salvo a aquellas que transportan
su propia carga de silencio.
El discurso del hombre es extrañamente opresivo,
pero algunas palabras quedan sueltas
como pájaros que caen de sus bandadas
y que una zona especialmente susceptible del aire
retiene y congrega.

No prestar atención tampoco a la escritura,
salvo a ciertas páginas desprendidas o rotas
que conservan fragmentos
de algunas historias que no parecen historias
o de un balbuceo con una extraña ilación,
papeles que el viento arremolina en los rincones.

Y ni siquiera prestar atención a lo callado,
porque el silencio del hombre es casi siempre
nada más que un terreno baldío,
cercado por unas tapias lastimosas
que impiden que lo arrastren las hormigas.

Además de la palabra y el silencio,
el verdadero lenguaje articula otras cosas,
por ejemplo,
el filo sin sosiego que lo hiere.

(De Décima Poesía Vertical, 1987)

25.3.12

Rodolfo Walsh, Esa mujer

Hoy se cumple un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh por parte de una patota de la ESMA. Con ese acto se tronchaba no solo la carrera de uno de los periodistas más lúcidos de su generación que además había sostenido con el cuerpo lo que escribía, además se iba uno de los escritores que había dejado testimonio en su obra de los avatares políticos argentinos de los últimos cien años.
Con motivo de cumplirse un aniversario de su nacimiento, en otro blog El bazar de los Milagros, encontré estas dos joyitas que comparto con ustedes. Es el cuento emblemático Esa mujer. Que lo disfruten.



23.3.12

Con alma de blues, una revista para los fans del genero


Los bluseros en Argentina son legión de fervorosos seguidores de esa música. Y están muy activos, aquí les dejo una revista dedicada al blues distribuida a través de de Issuu.



Que la disfruten y dentro está los links para comunicarse.

22.3.12

Convocatoria para participar en la nueva edición del Festival de Cine del Conutbano


GACETILLA Nº1
El Festival de Cine del Conurbano (Fecico) organizado por el Centro Cultural Padre Mugica informa a productores y distribuidores a inscribir sus películas (largos, medios y cortometrajes) de ficción, documental y animación, en vistas a la selección de su 3° Edición que se realizará en el mes de septiembre de 2012.
La fecha límite para inscribir las películas es el 16 de julio de 2012. Las bases y condiciones se pueden descargar de la página oficial del festival: www.fecico.com.ar
El festival nace con la idea de ser un espacio de difusión de las producciones audiovisuales, que den testimonio de los distintos elementos que conforman la cultura popular de cada pueblo, los cuales nacen, se conservan y transmiten en expresiones como la música, la política, el lenguaje, los ídolos populares, el barrio. Con la convicción de encontrar en estos elementos los pilares de la identidad, y al cine como una herramienta de transmisión, conservación y rescate de la memoria colectiva.
El festival fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación
Según resolución Nº 3854.

20.3.12

Las antireglas de Jarmusch

Estas son Las reglas de oro escritas por Jim Jarmusch, actor y cineasta, leidas por ahí y reproducidas con mucho gusto.

REGLA No. 1: No hay reglas. Hay tantas maneras de hacer una película como cineastas potenciales. Es una forma abierta. Como sea, yo personalmente no sería capaz de decirle a nadie qué hacer o cómo hacer algo. Para mí es como decirle a alguien cuáles deberían ser sus creencias religiosas. A la mierda. Eso va en contra de mi filosofía personal - esto es más un código que una serie de reglas. Por lo tanto, olvídate de las "reglas" que estás leyendo en este momento y considéralas más bien simples notas para mí mismo. Uno debería hacer sus propias "notas" porque no hay una única forma de hacer nada. Si alguien te dice que hay una única forma, su forma, aléjate de él tan rápido como puedas, tanto física como filosóficamente.

REGLA No. 2: No te dejes agarrar de esos hijos de puta. Ellos no pueden ni ayudarte ni dejar de ayudarte, pero sí pueden detenerte. La gente que financia películas, distribuye películas, promueve películas y exhibe películas no son cineastas. No están interesados en permitir que los cineastas definan y dicten la forma en que hacen sus cosas, así que los cineastas no debemos tener ningún interés en permitirles dictar la forma en que se hace una película. Carga un arma si es necesario.

Además, evita a los diletantes a toda costa. Siempre hay personas por ahí que sólo quieren meterse a hacer cine para volverse ricas, para volverse famosas o para tener sexo. Generalmente saben tanto de cómo hacer cine como George W. Bush de combate cuerpo a cuerpo.

REGLA No. 3: La producción está ahí para servir a la película. La película no está ahí para servir a la producción. Desafortunadamente en el mundo del cine esto se da casi universalmente al revés. La película no se hace para servir al presupuesto, al cronograma o a las hojas de vida de los involucrados. A los cineastas que no entienden esto deberían colgarlos de los tobillos y preguntarles por qué de pronto el cielo está para abajo.

REGLA No. 4: El cine es un proceso de colaboración. Tienes la oportunidad de trabajar con otros cuyas mentes e ideas pueden ser más fuertes que las tuyas. Asegúrate de que se mantengan enfocados en su propia función y no en el trabajo de alguien más, o será un desastre. Pero trata a todos tus colaboradores como iguales y con respeto. Un asistente de producción que está deteniendo el tráfico para que el equipo técnico pueda rodar un plano no es menos importante que los actores en escena, el director de fotografía, el director de arte o el director. Las jerarquías son para aquellos cuyos egos están inflados o fuera de control o para la gente que está en el ejército. Aquellos con los que eliges colaborar, si escoges bien, pueden elevar la calidad y el contenido de tu película a un nivel mucho más alto de lo que cualquiera hubiera podido imaginarse por sí solo. Si no quieres trabajar con otras personas pinta un cuadro o escribe un libro (y si quieres ser un maldito dictador parece que por estos días lo único que hay que hacer es meterse a la política...).

REGLA No. 5: Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, ríos, luces y sombras. Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo - celébralo si hace falta. En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: "De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas".

19.3.12

Boomtown Rats, No me gustan los lunes


Los detractores de los lunes somos muchos, pero algunos son muy especiales. Es el caso de Brenda Ann Spencer que el lunes 29 de enero de 1979 siendo una niña estrenó un rifle semiautomático que su padre le regaló por navidad disparando a los alumnos de su escuela situada al otro lado de la calle.
El saldo fue el siguiente: seis horas, dos muertos y nueve heridos. Cuando la joven Brenda habló con la policía para argumentar sus motivaciones afirmó:
"No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme. Me gustan el rojo y el azul de las chaquetas de los alumnos. […] vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos. Eran blancos fáciles.”
En estas épocas de violencia nos hemos acostumbrado a los casos de alumnos que llevan sus armas al cole y desatan su furia contra todo lo que se mueve. La prensa amarilla nos lo ha contado bastante. Pero este caso es uno de los primeros que tuvo notoriedad.
Sólo un mes después de la tragedia Bob Geldof estrenaba con su desconocido grupo, los Boomtown Rats, en el teatro Fox de San Diego la famosa canción inspirada en los hechos. La canción fue número uno en el Reino Unido pero fue censurada en en los Estados Unidos negándose la promoción por motivos educativos.
Brenda Ann Spencer fue declarada culpable (se auto-inculpó en primera instancia) y condenada a 30 años de prisión en una institución para mujeres en Corona (California) donde actualmente cumple su pena y pasa sus días entre pinturas.

18.3.12

Hemos


Hemos escrito sobre el mar. Y nada.
Hemos escrito sobre el viento. Y nada.
Hemos escrito sobre el fuego. Y nada.
Hemos escrito. Hemos y hemos escrito.
Hemos escrito y las palabras
están aquí. Sin más. Desnudas.
Escrito está sobre el papel y es tinta.
Tinta negra sobre el papel ¿Y nada?
¿Y nada más? ¿Nada el mar?
¿Nada el viento? ¿Nada el fuego?
Oh no, yo no me explico por que escribo,
por que sigo escribiendo
sabiendo como sé que nada ha de quedar de mí,
ni aún estas breves letras
que hemos escrito... alguien y yo,
que no yo solo; que nadie escribe solo.
Hemos escrito, si. Seguimos escribiendo
quizás porque creemos que escribir es nacer,
y nacemos, nacemos por la húmeda punta
de la pluma, y la comunitaria geografía del papel
a la emoción del mar, a los sueños del viento,
a la pasión del fuego,
y la nada no existe y todo
existe por la fuerza viva de la palabra
que lo sostiene todo: el mar, el viento,
el fuego... ¡nuestras vidas!

Juan Cervera
(extraído de Pliego de Murmurios N| 93 - Otoño, 1988)

17.3.12

Sherlock, Holmes vive en el Londres actual



Tuve ocasión de descubrir la serie Sherlock gracias a un colega. Y fui a dar con una miniserie de la televisión inglesa (la BBC) que me hace pensar en cuándo podremos producir cosas así en Argentina. La idea era ubica la obra de Conan Doyle al Londres actual, los guionistas y productores Steven Moffat y Mark Gattis eran fanáticos de su obra y consideraban que las adaptaciones hechas habían sido muy lentas y no habían respetado la idea original del escritor."Las historias de Conan Doyle nunca fueron sobre abrigos y luz entre gas, sino que son sobre deducciones brillantes, con villanos terribles y crímenes sangrientos... y, francamente, al diablo con la crinolina. Otros detectives tienen casos, Sherlock Holmes tiene aventuras y eso es lo que importa" dicen los autores
El viejo personaje estereotipado en el icono del Sherlock de pipa, gorrita y capita (objetos no mencionados en las narraciones originales y agregados por el dibujante de la revista donde se publicaban sus relatos), en línea con nuestro recuerdo de Sábados de super acción, ha sido suplantado por un alto y elegante Holmes, con un toque casi metrosexual, o si me prometen que nadie se ofende, gay. La idea está latente, en los dichos de la casera, obsesionada con ese tema, en la frase de Sherlock en tanto "estoy casado con mi actividad" asegura en el primer capítulo.
Pero el nuevo Sherlock ahora maneja celulares y computadoras, tiene una página en Internet promocionando su actividad de Detective consultor y hasta es adicto al GPS. Por lo demás supersonalidad sigue siendo obsesiva, es arrogante y egoísta. Ha dejado las drogas de lado, la cocaína vieja compañera de unas cuantas obras, para "darse" con parches antinicotina en una concesión creo a los tiempos más políticamente correcto que impone una televisión popular.
Su compañero de cuarta y el narrador de sus historias John Watson es ahora un ex combatiente en Irak dado de baja por herido, frente a cuyas pesadillas su psicóloga le recomiendo abrir un blog, elemento que elige contar los casos de su amigo y compañero en otro caso de utilización de mecanismos modernos. Para sus autores Conan Doyle mantiene una firme creencia en las ventajas de la modernidad tecnológica y si bien la base es la deducción no despreciaría ningún instrumento que le proporcionen las Tecnologías de la información y el conocimiento.
Pero el gran atractivo de Sherlock está basado en que la idea clásica de un policial y de una serie de relatos. De cualquier manera aunque toca de refilón los temas políticos y sociales la serie Sherlock se contruye narrativamente como una serie de aventuras, casi un policial clásico con numerosos guiños a otros productos. En este plano se aleja de la concepción prevaleciente del policial donde lo social y lo político están presentes (el policial sueco) y se convierte en una relectura de la novela clásica donde lo que importa es la acción. Y la serie tiene mucha acción.
Hay muchas herencias multiples y cruzadas en Sherlock, hay mucho del Dr. House, tanto como lo hay en esa serie de las obras de Conan Doyle. El personaje de House vive en el 221B, comparte sus adcciones a las drogas, pero fundamentalmente mantiene una correspondencia de humor acido y ego similar a Sherlock.
Porque Sherlock es casi humanamente desagradable, su desapego al dolor del otro, al que solo ve como un elemento de ejercicio de su inteligencia es una de las características que hacen que nos caiga mal, pero que se transforme en adorable. En uno de los capitulos rehenes son sometidos por su archirival Moriarty y obligados usar un corset de bombas que al explotar matan no solo a él sino a todo lo que se ponga delante. (Una especie de guiño ya que estamos al gusto nuevo de espectadores a películas como El juego del Miedo) Sherlock desprecia el miedo del otro y solo le preocupa resolver los misterios, cumplir con su inteligencia, alejar el aburrimiento.
Quizás esta sea una de las claves de esta serie. En definitiva hay una lucha pura entre el bien y el mal, todas las acciones de los hombres tienen que ver con esa dualidad. Esto aleja la "vulgaridad" del que mata por una codicia, por una idea. Aún cuando detrás se dé un telón de otros intereses, lo que importa es ese primitivismo, esa ingenuidad que nos devuelve a la vieja aventura, a los libros de la colección Robin Hood.
Otras cosas que siguen invariable es la descalificación de la policía, que siempre llega tarde y mal, una desconfianza que para el viejo Conan Doyle quizás sea su herencia liberal, y que traducida a los tiempos que corren está presente en cuanto a su ineptitud en la opinión pública. Solo Lestrade es respetado por Sherlock, pero aún así sigue siendo un policía abúlico en tensión entre lo administrativo y las ganas de resolver un caso.
Conan Doyle inventó el personaje en 1887 se cree que a imagen de un compañero de estudios que llegó a integrar Scotland Yard. Desde entonces el personaje fue el protagonista de cuatro novelas y casi ochenta relatos. Decidido a hacerlo desaparecer, el personaje de Sherlock muere pero la presión de los lectores lo obliga a revivirlo.
Sus obras se tradujeron a varios idiomas y concitó la admiración de escritores, como el propio Jorge Luis Borges que le dedica un poema.
No salió de una madre ni supo de mayores.
Idéntico es el caso de Adán y de Quijano.
Está hecho de azar. Inmediato o cercano
lo rigen los vaivenes de variables lectores. [...]
Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte y la siesta son otras. También es nuestra suerte convalecer en un jardín o mirar la luna
.
Sus adaptaciones y recreaciones son innumerables Basil Rathbone y Peter Cushing son probablemente las referencias más clásicas, Robert Downey hizo dos veces de Holmes en peliculas de Guy Ritchie, pero no llega a los talones de Benedict Cumberbatch en esta adaptación de la BBC. En el rol de Watson lo acompañó Martin Freeman. Solo seis capítulos divididos en dos temporadas emitidos por la televisión inglesa entre 2010 y 2011 alcanzaron para resolver un misterio muy correctamente: ¿Qué pasaría con Sherlock Holmes en el Londres Actual?

16.3.12

5 recomendaciones para escribir bien y rápido

El sitio Clases de periodismo aporta algunos elementos para mejorar la escritura periodística.
Te los comparto

Ya sea que tengas que escribir un artículo para un diario o un post en tu blog, escribir bien y en poco tiempo es importante. PR Daily brinda 5 recomendaciones que te ayudarán en esta tarea:
1. Siempre empieza con un plan
La mayoría se sienta frente a su computadora, abre una página de Word y empieza a escribir. Una hora después, verás que escribiste una página de texto, pero sin una idea principal. Por ello, se recomienda crear una lista con los puntos principales de lo que quieres escribir o un mapa de flujo que te ayude con el inicio y final de tu escrito.
2. Evita las oraciones complejas
Otro error común es elaborar frases largas y con palabras poco usadas. Ten en mente a tu audiencia. Lo más probable es que tengan poco tiempo para leer tu texto, por lo que buscan un lenguaje directo y fácil de leer. Las frases simples te ayudarán a escribir más rápido y harán que tu contenido sea más eficaz.
3. Haz que tu punto principal sea obvio
No querrás ser repetitivo, pero asegúrate de que tu lector pueda entender el mensaje. Haz que esa persona haga clic en lo que quieres, que compre lo que le pides.
4. Espera un tiempo antes de editar el texto
Generalmente es una mala idea editar inmediatamente después de terminar una pieza. Cuando acabes estarás cansado y querrás pasar a tu siguiente tarea. Tu nota sufrirá. Revísala cuando tu mente esté más clara, te darás cuenta que se te pasaron algunos detalles.
5. Sé tú mismo
Lo más importante es que tu verdadera voz brille en el texto. Con esto realizarás un mejor trabajo y te resultará más fácil escribir.