1.2.09

Ataque poetico Autorretrato de Nicanor Parra

Considerad, muchachos,
Esta lengua roída por el cancer.
Soy profesor en un liceo obscuro
He perdido la voz haciendo clases
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales)
¿Que os parece mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué decis de esta nariz podrida
Por la cal de la tiza degradante.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Que me sucede? - Nada.
Me los he arruinado haciendo clases.
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo para qué
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con sabor y con olor a sangre
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos darán una muerte de animales!


Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan,
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aqui me tienen hoy
Detrás de este mesón incorfontable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales

1 comentario:

LUIS ALBERTO dijo...

QUE SE PUEDE COMENTAR DE UN POETA COMO EL, CREO QUE EL SILENCIO ES LA MEJOR RESPUESTA, SIMPLEMENTE GENIAL.