25.9.13

Rock de las heridas por Piel de Pueblo.

Pajarito Zaguri es, propiamente, un mito dentro del rock argentino. Por lo que sus bandas, las agrupaciones a las que perteneció forman parte de ese universo de discos que los fanáticos atesoran pero que las discográficas se niegan a reeditar.´
Este es el caso de Rock de las heridas el disco de Piel de Pueblo, una de las agrupaciones de Alberto Ramón García, tal el verdadero nombre de Pajarito, que agitó los primeros setenta. Zaguri (en voz) formó este grupo con Nacho Smilari en guitarra. Willy Pedemonte en bajo y Carlos Calabró en batería.
Smilari había sido compañero de Pajarito en otro grupo mítico La Barra de Chocolate y a la vez había tenido un paso por Vox Dei luego que uno de los guitarristas originales Juan Carlos Godoy abandonara el grupo.
El estilo de la banda era el hard rock, influenciado en algunos momentos por Deep Purple y sostenido por la voz de Pajarito y la guitarra de Smilari. Pero otro atractivo de la banda (y del disco) eran las letras de Zaguri que tienen toques polítocs y sociales.
Rock de las Heridas se grabó en los estudios Ion a principios de 1972 y se lanzó ese año. El disco editado por el sello Disc Jockey no tuvo exito y la banda, merced a los vaivenes de Pajarito (una constante en todos sus grupos, "Nunca tuve exito por que no quise", declaró alguna vez) se disolvió. Smilari junto a Calabro fue a integrar Cuero otro grupo que está también en la categoría de mito. Pedemonte tocó con Miguel Cantilo y el grupo Sur.
El derrotero posterior de Pajarito Zaguri es variado.  Vuelve a juntarse con Rocky Rodríguez produciéndole el álbum "Salgan Del Camino" (1973) de Rockal y La Cría. Luego graba un simple como solista "El Pampero Libertad/Copado y Colocado" (1973) con la ayuda de Alejandro Medina y miembros de La Pesada. Ya en mayo de 1975 Zaguri graba algunas canciones junto a Kubero Díaz, Willy Pedemonte, Topo Dáloisio (ex-Diplodocum Red and Brown), Gastón Cubillas (ex-Grupo Sur) y Guillermo Migoya las cuales finalmente se terminan editando en el LP de 1976, "Pájaro y La Murga del Rock & Roll", en donde Pappo toca el órgano en "Intentando Los Blues" y también el piano en "El Vago Del Oeste. Por citar solo algunos de los grupos que integró en los primeros momentos posteriores a Piel de Pueblo. Zaguri falleció en abril de 2013 y su último disco fue Sexogenario.
Piel de Pueblo tuvo una reedición en 1977 en vinilo. Te lo dejamos en dos formatos: podés descargartelo haciendo click acá o escucharlo on line en You Tube.



No hay comentarios.: